Los misterios y las andanzas de un trabajo de campo en la patagonia: el lugar de los 100 años de Comodoro Rivadavia

Contenido principal del artículo

Elena Mariel Pacheco

Resumen

Desde hace algunos años la línea de investigación que estoy desarrollando está centrada en los rituales urbanos, más específicamente analizo fiestas aniversario y otras festividades que desde el año 1990 se celebran de manera interrumpida en distintas localidades patagónicas que han sido organizadas a partir de la acción modeladora de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (Y.P.F.). El abordaje considera cómo a través de los “nuevos festejos” las localidades impactadas por el proceso de reestructuración del estado y la consecuente privatización de la petrolera estatal (Y.P.F.) buscan llenar los vacíos de simbolismo que otrora ocupaba el petróleo.
El 23 de febrero del año 2001 “mi ciudad” (Comodoro Rivadavia, Chubut) festejó 100 años de su fundación y fui hacer trabajo de campo a efectos de completar un informe de investigación. Preparé el grabador, los casettes, la libreta de campo y todo lo necesario para “actuar” como etnógrafa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pacheco, E. M. (2014). Los misterios y las andanzas de un trabajo de campo en la patagonia: el lugar de los 100 años de Comodoro Rivadavia. Boletin Geografico, (24), pág.43–60. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/geografia/article/view/215
Sección
Región y desarrollo

Citas

Cabral Marques, Daniel: “Patrimonio, memoria e identidades locales: El retorno del pasado a través de las prácticas sociales de conmemoración en Comodoro Rivadavia (1989-1999)”. Universidad

Nacional de la Patagonia Austral y Universidad Nacional del Centro-Maestría en Historia. Seminario: Los usos de la historia en los siglos XIX y XX: Justicia, memoria y patrimonio dictado por el Dr. Fracois Hartog. Río Gallegos. Agosto-Septiembre 2000.

Hobsbawn, Eric y Ranger, T: La invención de la tradición. Cambridge University Press. Cambridge. 1983.

Lacarrieu, Mónica: “Los dilemas sociales del patrimonio y las identidades. Usos, inflación e hiperinflación de la historia”. X International Oral History Conference. Río de Janeiro. Brasil. 14 al 18 de Junio 1998.

Marquez, Daniel y Palma Godoy, Mario: Comodoro Rivadavia en tiempos de cambio. Una propuesta para la revalorización de nuestras identidades culturales. Proyección Patagónica. Comodoro Rivadavia. 1993.

Nora, Pierre: “La vuelta al acontecimiento”. Jacques Le Goff y Pierre Nora (Dirs): Hacer la Historia. Volumen 1. Nuevos Problemas. Laia. Barcelona. 1979.

Pacheco, Mariel: “Una forma ritual de la (pos) modernidad: La Flor de la Esperanza. La pugna por el manejo de la memoria colectiva y del espacio urbano en Comodoro Rivadavia”. Universidad Nacional de Misiones- Programa de Posgrado en Antropología Social. Seminario: Antropología, Ciberespacio y Transnacionalismo dictado por el Dr. Gustavo Lins Ribeiro. Posadas. Noviembre 2000.

Ricoeur, Pablo: La lectura del tiempo pasado: memoria y olvido. Arrecife. Universidad Autónoma de Madrid. Madrid. 1999.

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.