Calidad del agua para riego: situación histórica y actual del río Colorado (Comunicación breve)

Contenido principal del artículo

Maria Luján Masseroni
Carolina Manuela Aumassanne
Paolo Daniel Sartor
Carlos Damian Zamora
Dardo Roy Fontanella

Resumen

La calidad del agua para riego está condicionada por las sales (cantidad y tipo) y sedimentos que la constituyen. Las características del agua destinada al riego influyen en las propiedades edáficas, el rendimiento de los cultivos, las obras del sistema de riego y el funcionamiento de los equipos de riego presurizados.
El objetivo de este trabajo fue comparar los datos actuales (2014-2017) y los de la serie histórica (1969-2007) de conductividad eléctrica (CE), total de sólidos disueltos (TSD) y pH en el Sistema de Aprovechamiento Múltiple del Río Colorado en 25 de Mayo (La Pampa). Estos parámetros se determinaron de forma periódica, en el canal matriz, el cual conduce el agua a la zona de regadío de 25 de Mayo. Se analizó el comportamiento anual e interanual de los parámetros en este período respecto a los valores medios mensuales de la serie histórica que pertenecen al Ente Provincial del Río Colorado (Gobierno de La Pampa).
Los resultados analizados indican que la CE y el TSD medio mensual de los últimos tres años son superiores al promedio histórico mensual. El pH resultó superior al promedio histórico mensual durante el año 2014, a excepción de los meses de noviembre y diciembre. En 2015 y 2016 los valores registrados fueron inferiores a los históricos. Del análisis de los cambios observados se infiere que el aumento de la salinidad (CE y TSD) es debido, principalmente, a la disminución del caudal que se viene registrando en los últimos años.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Masseroni, M. L., Aumassanne, C. M., Sartor, P. D., Zamora, C. D., & Fontanella, D. R. (2018). Calidad del agua para riego: situación histórica y actual del río Colorado (Comunicación breve). Boletin Geografico, 2(40), p. 63–72. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/geografia/article/view/2165
Sección
Tierras, Geomorfología y Recursos

Citas

Allison, L.E., Bernestein, L., Bower, C.A., Brown, J.W., Fireman, M., Hatcher, J.T., Hayward, W.H.E., Pearson, G.A., Reeve, R.C., Richards, L.A. & Wilcox, L.V. (1954). Diagnóstico y rehabilitación de suelos salinos y sódicos. Secretaria de Agricultura y Ganadería, INIA, México.

Beget, M.E.; Di Bella, C.; Aumassanne, C.; Fontanella, D.; Sartor, P.; Lambert, M.J. (2016). Evaluación de la eficiencia del uso de agua de riego en un cultivo de maíz. Primera Reunión Científica del Programa Nacional Recursos Naturales, Gestión Ambiental y Ecorregiones del INTA (PNNAT). INTA Ediciones.

Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) (2013). Reglamento y Estatuto COIRCO.

http://www.coirco.gov.ar/download/institucionales/institucionales-coirco/Reglamento%20y%20Estatuto%20Coirco.pdf (Fecha de consulta:noviembre de 2017).

Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) (2014). Programa Integral de Calidad de Aguas del Río Colorado–Calidad del Medio Acuático. Informe Técnico.

Comité Interjurisdiccional del Río Colorado, Secretaría de Energía de la Nación, Grupo Interempresario. Disponible en: www.coirco.com.ar (Fecha de consulta: enero 2018).

Conti, M.E. & Giuffré, L. (2014). Edafología, bases y aplicaciones ambientales Argentinas. Ed. Facultad de Agronomía, UBA.

Halcrow, (2013). Cuenca del río Colorado, Determinación de Áreas de Riesgo Hídrico. Programa Multisectorial de Preinversión III. Tomo I.

INTERCONSUL S.A., ADE S.A. & FRANKLIN CONSULTORA S.A. (1982). Estudio de revisión y actualización del sistema de aprovechamiento múltiple del Río Colorado en Colonia 25 de Mayo - La Pampa. Informe Final. Sumario Plan de Desarrollo. Consejo Federal de Inversiones. II: C51 - C55.

Morábito, J., Salatino, S., Medina, R., Zimmermann, M., Filippini, M., Bermejillo, A., Campos. S., Nacif, N., Dediol, C., Genivese, D., Pizzuolo, P., Mastrantonio, L. & Valdés, A. (2007). Calidad del agua en el área regadía del río Mendoza: temperatura, pH, iones solubles y sólidos. Rev. FCA UNCuyo. 39(1): 9-20.

Richter, A. & Reinaudi, L. (2010). Estudio de la salinidad y de macroiones del río Colorado. III Congreso Pampeano del Agua, Santa Rosa, La Pampa.

Rhoades J.D., Kandiah A. & A.M. Mashali. (1992). The use of saline waters for crop production. FAO. Irrigation and Drainage. Paper 48, Rome, Italy.

Zamora, C.D., Sartor, P., Fontanella. D., Aumassanne, C., Fontana, L. & Ruiz, M.A. (2016). Evaluación de la producción de materia seca en variedades de alfalfa (Medicago sativa) de diferentes grados de reposo invernal, en el área bajo riego de La Pampa. 39o Congreso de la Asociación Argentina de Producción Animal – RAPA, 36 (1): 332.

Artículos más leídos del mismo autor/a