Reflexiones acerca del territorio, en tiempos de globalización

Contenido principal del artículo

Lorena Angélica Higuera

Resumen

En los últimos tiempos, a veces es común escuchar o escucharnos hacer referencia a una frase que nos compromete en un ruidoso debate; referido a sí producimos espacio o no. En clara referencia a ello y en un sentido literal de la enunciación, entiendo que a decir verdad lo que producimos son configuraciones materiales que se espacializan subjetiva y objetivamente en los territorios. Lo que da cuenta de nuevos procesos de producción de territorialidad a distintas escalas y con diversas dimensiones de análisis.
La presente ponencia se ubica en el contexto de las reflexiones tendiente a trabajar con diversos constructos teóricos que definen y abordan el Territorio, emergentes en las últimas décadas del siglo XX dentro de las corrientes de
pensamientos denominadas “geografías críticas”. Debates que nos abrieron nuevos interrogantes y también cerraron antiguas formulaciones en relación al abordaje y análisis del territorio.
Solamente anticipare que en este recorrido analítico, tendré presente dos consideraciones: por un lado la construcción de tiempos sincrónicos diacrónicos que se materializan a múltiples niveles escalares (subnacional- nacional-supranacional) y por otro lado, el de las dimensiones: socioeconómicas, político-institucional y simbólico-cultural. A mi modo de ver, ambas consideraciones permiten distinguir:
las distintas escalas que se configuran, las prácticas globales con los distintos tiempos de construcción; así como también los contenidos y significados específicos de las dimensiones en la construcción de territorios.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Higuera, L. A. (2014). Reflexiones acerca del territorio, en tiempos de globalización. Boletin Geografico, (31), pág. 389–404. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/geografia/article/view/153
Sección
Producción Teórica en Geografía