La política habitacional en la agenda internacional: el papel de cities alliance en el caso de la ciudad de Neuquén

Contenido principal del artículo

Gabriela Ana Pérez

Resumen

La influjo de organismos internacionales en la aplicación de políticas orientadas a la solución del “problema de la vivienda” de los sectores pobres en los países latinoamericanos ocurre desde hace varios decenios. El origen suele ubicarse a partir de la década de 1950, cuando en los países de la región se observa la intensificación del crecimiento vegetativo y de las emigraciones rurales-urbanas.
El comienzo del milenio encuentra nuevamente a las ciudades de América Latina como escenarios de profundas transformaciones y de problemas complejos, entre los cuales la resolución de las carencias habitacionales se reposiciona en la agenda internacional como un “eje estratégico” para la superación de la pobreza y la precariedad urbana. En este marco destaca el surgimiento de Cities Alliance, una asociación que agrupa a instituciones y organismos de desarrollo con el propósito de asistir a las ciudades a abordar los desafíos urbanos del siglo XXI, entre ellos la eliminación-mejoramiento de los barrios marginales.
En la primera parte de la ponencia se presentan los principales rasgos de Cities Alliance destacando: enfoque dominante, orientaciones de las estrategias o modelos
de intervención de gobiernos y otros actores, políticas y programas impulsados. En la segunda parte se realizan algunos señalamientos sobre la actual política habitacional en la ciudad de Neuquén a la luz del planteo de Cities Alliance.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez, G. A. (2014). La política habitacional en la agenda internacional: el papel de cities alliance en el caso de la ciudad de Neuquén. Boletin Geografico, (31), pág. 289–299. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/geografia/article/view/147
Sección
Región y desarrollo