Trayectorias, saberes y conocimientos locales frente a las dificultades de implementación de proyectos sociales

Contenido principal del artículo

Macarena Perusset

Resumen

Somos conscientes que en la actualidad formamos parte de un mundo donde el sistema de conocimiento se halla subordinado a la lógica del capital, donde la concentración de las capacidades científico-tecnológicas está ligada a la concentración de ganancias y utilidades, convirtiendo de esa manera al conocimiento en un instrumento de poder y dominación. En este marco, Latinoamérica y en particular nuestro país, se inserta en esta trama como generadora y exportadora principalmente de materias primas, posicionándose en una suerte de dependencia de los países centrales a nivel mundial. Frente a este contexto, planteamos en este espacio la enorme posibilidad que poseen nuestros países de desarrollar proyectos
científicos y tecnológicos con miras a la inclusión social en sectores estratégicos ligados a la explotación del suelo, así como al uso y conservación de los recursos naturales aprovechando y ponderando los saberes y costumbres de las comunidades locales para las posibilidades de trabajo, situación que escapa a la racionalidad el
modelo capitalista actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Perusset, M. (2016). Trayectorias, saberes y conocimientos locales frente a las dificultades de implementación de proyectos sociales. Boletin Geografico, (38), 121–129. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/geografia/article/view/1367
Sección
Región y desarrollo

Citas

LANDINI, F.; LACANNA, M. y MURTAGH, S. (2011). Presencias y olvidos en la categoría agricultura familiar. Un abordaje psicosocial. En López Castro, N. y Prividera, G. (Comps.) Repensar la agricultura familiar. Aportes para desentrañar la complejidad agraria pampeana (pp. 249-264). Buenos Aires. Ediciones CICCUS.

LANDINI, F.; LONG, N.; LEEUWIS, C y MURTAGH, S. (2014). Theoretical guidelines for a psychology of rural development. Cuadernos de desarrollo rural, 74:125-147.

MAKOWSKI MUCHNIK, S. (2000). Comentario. Entre-modernidades. En Desacatos, Revista de Antropología Social, 3:63-66.

MANZANAL, M. (1993). Estrategias de supervivencia de los pobres rurales. Buenos Aires. Centro Editor de América Latina.

MARTÍN-BARÓ, I. (1986). Hacia una psicología de la liberación. Boletín de Psicología. 22:219-231.

MINAYO, M.C.S. (2004). Investigación social. Teoría, método y creatividad. Buenos Aires. Lugar Editorial. 64 pp.

OCAMPO, S.; GARCÍA, E. y GRASSANO, E. (1987). Las técnicas proyectivas y el proceso psicodiagnóstico. Buenos Aires. Nueva Visión. 536 pp.

QUINTAL DE FREITAS, M. (1994). Prácticas en comunidad y psicología comunitaria. En MONTERO M. (Coord.) Psicología social comunitaria: teoría, método y experiencia. Universidad de Guadalajara.

SANMARTÍN ARCE, R. (2000). La entrevista en el trabajo de campo. Revista de Antropología Social, No. 9: 105-126.

SONNTAG, H.R. (1988). Duda-certeza-crisis. La evolución de las ciencias sociales de América Latina. Caracas. UNESCO-Nueva Sociedad.

VASILACHIS de GIALDINO, I. (2008). Los fundamentos epistemológicos de la metodología cualitativa. En N. Cohen y J. I. Piovani (Comp.), La metodología de la investigación en debate. Buenos Aires. Eudeba – Edulp.

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.