Determinación y estado del manto nival de las cuencas del Limay y Neuquén a través de la aplicación de teledetección y SIG.

Contenido principal del artículo

Griselda Ostertag
Fernando Frassetto
Nora Romina Solorza
Ana Paula Salcedo

Resumen

La Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro, (A.I.C.) dispone de un equipo de Recepción de Imágenes Satelitales y una red de Estaciones Nivológicas en Alta Montaña de los ríos Limay y Neuquén, como parte de su sistema integrado para la toma de decisiones en el manejo de hidrología operativa. En este trabajo se detalla el método para la evaluación del paquete nival en forma sistemática durante el período invernal y al final de éste para la prevención de situación críticas para la población y para la previsión de los derrames de la primavera y verano de cada ciclo hidrológico.

En este trabajo se define el método operativo para la determinación del paquete nival, en las cuencas de los ríos Limay y Neuquén, haciendo una evaluación por subcuencas, partir de las imágenes satelitales de alta resolución GOES 12. Se presentan mapas de las cuencas y subcuencas detalladamente digitalizadas considerando la divisorias de aguas a efectos de caracterizar el comportamiento nival en cada subcuenca y lograr una estimación de área nevada más precisa y exacta. Las imágenes satelitales se procesan con el Sistema de Información Geográfica IDRISI, georeferenciando cada una de las bandas, utilizando puntos de control destacados. El mismo proceso se realiza para las subcuencas. Mediante los métodos de tratamiento y procesamiento de imágenes satelitales contenidos en este GIS, se seleccionaran las bandas más representativas para la detección del manto nival. Una vez seleccionadas se aplicarán a las imágenes distintos tipos de clasificación aceptando el método que confrontado con la información real resultase más eficiente, luego se realiza el cálculo total de las áreas de cada cuenca y subcuencas.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ostertag, G., Frassetto, F., Solorza, N. R., & Salcedo, A. P. (2014). Determinación y estado del manto nival de las cuencas del Limay y Neuquén a través de la aplicación de teledetección y SIG. Boletin Geografico, (31), pág. 27–41. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/geografia/article/view/130
Sección
Geografía y climatología

Artículos más leídos del mismo autor/a