El calentamiento global y sus manifestaciones en la criósfera de las altas montañas del norte argentino.

Contenido principal del artículo

Ana Lía Ahumada

Resumen

Los efectos de el Cambio Climático Global afectan fuertemente los parámetros físicos que condicionan la estabilidad de la Criósfera del planeta. Las temperaturas del siglo XX se han incrementado en la Cordillera de los Andes en 0,62o C entre 1901-1997, incrementándose en 0,4o C por encima de lo esperado durante los 90 por efecto del Calentamiento Global. Por otro lado recientes evaluaciones de los glaciares de los Andes Centrales prevén una desaparición del 80% de los mismos en los próximos 15 años.

La Criósfera se encuentra representada en las altas montañas del NW argentino por la presencia de permafrost de montaña, el que se manifiesta topoclimáticamente en el paisaje con glaciares de escombros y una asociación de geoformas menores generadas por el congelamiento permanente o estacional de los suelos. Los glaciares de escombros activos, indicadores de permafrost discontínuo, se encuentran ubicados de S a N en alturas desde 4000 a 4850 m s.n.m. en la región. Sus condiciones de estabilidad geoecológica son resilientes debido a las modificaciones de la temperatura en altura.

Se han observado geoindicadores criosféricos de cambio climático global que pueden ser usados para el monitoreo y seguimiento de cambios geológicos en la región del NW de Argentina con permafrost andino. Se describen brevemente ejemplos de indicadores criosféricos. Los mismos pueden ser usados para el monitoreo y seguimiento de cambios geológicos en la región del NW de Argentina con permafrost andino.

Como resultado del Calentamiento Global el hielo contenido en glaciares de escombros se está descongelando. Esto puede resultar en deslizamientos catastróficos, endicamientos y aluvionamientos en el curso de los ríos de montaña que provocan desastres significativos en las regiones pobladas de la zona de trabajo y el daño consecuente en la infraestructura vial y en instalaciones de energía eléctrica de costosa recuperación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ahumada, A. L. (2014). El calentamiento global y sus manifestaciones en la criósfera de las altas montañas del norte argentino. Boletin Geografico, (30), pág.57–69. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/geografia/article/view/102
Sección
Tierras y geomorfología