Falsificación, apropiación y plagio. Reflexiones a partir de La transfiguración del lugar común

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Luis Xavier Lopez Farjeat

Resumen

En La Transfiguración del lugar común Danto discute cuál es el estatuto de la copia y la falsificación en las obras de arte. Sostiene que una ruta posible para diluir ese problema es entender el contexto y el tipo de relación que se da entre una obra de arte y su autor, y considera que las copias son ontológicamente distintas del objeto copiado. En este artículo reviso algunas situaciones problemáticas en las que la resolución de Danto es iluminadora y otras en donde lo es menos, o bien es debatible. Discutiré específicamente tres casos: la falsificación, la apropiación y el plagio. 

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Cómo citar
Lopez Farjeat, L. X. (2015). Falsificación, apropiación y plagio. Reflexiones a partir de La transfiguración del lugar común. Páginas De Filosofía, 16(19), 58–79. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/filosofia/article/view/979
Sección
Dossier-Arte e historia desde y después de Arthur Danto
Biografía del autor/a

Luis Xavier Lopez Farjeat, Universidad Panamericana

Profesor-Investigador en la Facultad de Filosofía de la Universidad Panamericana, Ciudad de México, y Profesor del Posgrado en Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 2. Ha publicado varios artículos especializados en libros y revistas arbitradas nacionales y extranjeras sobre filosofía de la mente, cognición animal, teoría de la argumentación, filosofía del arte, y principalmente sobre filosofía islámica. Ha sido consejero de distintas publicaciones de crítica artística como La Tempestad y Picnic. Los dos últimos libros en los que ha fungido como co-editor y co-autor son Philosophical Psychology in Arabic Thought and the Latin Aristotelianism of the 13th Century (París, Vrin, 2013) y The Routledge Companion to Islamic Philosophy (Londres/Nueva York, 2015). 

Citas

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