Mundo de la vida y la acción comunicativa

Contenido principal del artículo

María Susana Paponi

Resumen

Habermas remite al análisis crítico de la fenomenología de Husserl a efectos de incorporar y asociar a su Teoría de la Acción Comunicativa la conformación del mundo de la vida, con una carga epistemológica y práctica ya que visualiza a la sociedad como "mundo de la vida simbólicamente estructurado". Es decir, un sistema de acción de sujetos capaces de lenguaje de conocimiento de acción.
Husserl, por su parte, entiende la crisis de la conciencia de Europa misma como pérdida de la intencionalidad filosófica. La Europa de este tiempo estaba configurada por la comprensión racional moderna en lo que Husserl veía una tendencia la absolutización de formas cerradas. El conocimiento, propiedad de la ciencia, circunscripto a un discurso cientificista de formas cerradas tiende a configurar un mundo riguroso formado por realidades fijas. En tanto la vida de los hombres concretos transcurre en un mundo histórico sujeto a cambios siempre abierto a nuevos horizontes. Sin embargo la crítica husserliana no va dirigida a una negación de la ciencia cuyos métodos y técnicas cree necesarios, sino que rechaza considerarlos como realidades en tanto son abstracciones. Es así como las ciencias, habiendo perdido significación vital, aun cuando históricamente (al menos desde el Renacimiento) rigieron a la humanidad, no ofrecen ya respuestas a la problemática del hombre.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Paponi, M. S. (2014). Mundo de la vida y la acción comunicativa. Páginas De Filosofía, 2(1), pág. 33–41. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/filosofia/article/view/573
Sección
Artículos