Emociones sintéticas.

Contenido principal del artículo

David Casacuberta
Jordi Vallverdú

Resumen

El papel de las emociones en los procesos de toma de decisiones racionales es un hecho demostrado. Al mismo tiempo, el paradigma de la mente extensa resulta útil en el planteamiento de los mecanismos cognitivos implícitos en la ciencia moderna, una e-ciencia altamente computerizada y robotizada, con múltiples elementos procedentes de la Inteligencia Artificial. Por ello, el análisis de modos eficientes de interacción entre seres humanos y entidades artificiales pasa por el estudio de las emociones sintéticas, desde la idea de los robots sociales o los entornos afectivos. El presente artículo analiza estos fenómenos y plantea una pionera propuesta de desarrollo de las investigaciones en esta área.

The role of emotions in rational decision taking processes is a well established fact. At the same time, the extended mind’s paradigm is useful when we analyze the cognitive mechanisms inside contemporary science, an e-science highly technified and computerized, with a deep roots from Artificial Intelligence. Therefore, it is necessary to study the efficient ways of the interactions between human beings and artificial entities, that is, the synthetic emotions: from social robots to affective computing. This paper analyze these topics and offers a new way to develop research in the main area.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Casacuberta, D., & Vallverdú, J. (2014). Emociones sintéticas. Páginas De Filosofía, 11(13), 116–144. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/filosofia/article/view/121
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

David Casacuberta, Universidad Autónoma de Barcelona

Profesor de Filosofía de la Ciencia en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su linea de investigación actual son los impactos sociales de las TIC Y ha publicado diversos libros, capítulos de libros y artículos sobre el tema, tanto en papel como en formato electónico. También participa como profesor en diversos posgrados. el de Gestión Cultural en la Universidad de Barcelona, el de Teoría del Arte Contemporáneo en la Fundanción Miró/Universidad Autónoma de Barcelona y el posgrado de Desarrollo Comunitario con el Ayuntamiento de Granollers/Universidad Autónoma de Barcelona.

Jordi Vallverdú, Universidad Autónoma de Barcelona

Profesor Lector del Departamento de Filosofía de la UAB, imparte docencia en esta universidad desde el año 1997, en asignaturas sobre la Historia y la Filosofia de la Ciencia y la Computación. Doctor en Filosofía y Máster en Historia de las Ciencias, ha realizado estancias breves de investigación en Londres y Cambridge. Trabaja en temas relacionados como la epistemología computacional, las emociones y la bioética. Co-dirige con David Casacuberta el grupo SETE sobre simulación de emociones en entornos sociales artificiales. Miembro de la Junta Directiva de la European Computing and Philosophy Association (ECAP), es asimismo Editor-in-Chief de la revista: International Journal of Synthetic Emotions (IJSE). Ha publicado más de veinte artículos técnicos, diversos capítulos de libros y cinco libros como autor.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.