El lugar común de la transfiguración. Historia, representación y filosofía de las asimetrías en Arthur Danto.

Contenido principal del artículo

Nicolás Lavagnino

Resumen

El presente artículo se propone mostrar la vinculación conceptual que se establece en el conjunto de la obra de Arthur Danto –un autor clave en la consideración analítica del concepto de representación- entre asimetrías cognitivas, teoría de la representación y criterio transfigurativo de realidad. Esa articulación nos entrega un modelo de particular predilección por las asimetrías cognitivas vinculadas a la estructura trágica, que es limitativa de las posibilidades aventuradas por el mismo Danto respecto de nuestra capacidad para captar la apertura e incompletud de nuestra aprehensión de la historia. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lavagnino, N. (2015). El lugar común de la transfiguración. Historia, representación y filosofía de las asimetrías en Arthur Danto. Páginas De Filosofía, 16(19), 33–57. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/filosofia/article/view/978
Sección
Dossier-Arte e historia desde y después de Arthur Danto
Biografía del autor/a

Nicolás Lavagnino, Universidad de Buenos Aires-CONICET

Es Profesor en Historia y Doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Investigador asistente del CONICET. Ha publicado artículos en numerosas revistas especializadas como Storia della Storiografía, Contemporary Pragmatism, Signos Filosóficos, Metatheoria – Revista de Filosofía e Historia de la Ciencia, Pragmatism Today, Ideas y Valores – Revista Colombiana de Filosofía, Areté -Revista de Filosofía (PUCP),  RLF – Revista Latinoamericana de Filosofía y Cuadernos de Filosofía, entre otras publicaciones. Ha publicado, compilado y editado junto con Verónica Tozzi el libro Hayden White, la escritura del pasado y el futuro de la historiografía (EDUNTREF, 2012), así como también ha traducido numerosos artículos de Hayden White al español para las compilaciones preparadas por las editoriales Paidós (2003) y Prometeo (2010), así como también artículos de Frank Ankersmit (Prometeo, 2011). Las áreas de investigación en las que se ha desempeñado académicamente son la filosofía y epistemología de la historia, la filosofía del lenguaje y el análisis del discurso historiográfico.

Citas

Alcaraz, M. J. (2004), “Indiscernible properties, discernible artworks”, en Postgraduate Journal of Aesthetics, Vol.1, N° 3, pp.136-146.

Alcaraz, M. J. (2005), “Los indiscernibles y sus críticos”, en Pérez Carreño, F. (ed.) La estética después del fin del arte. Ensayos sobre

Arthur Danto, Madrid, Antonio Machado, pp.73-92.

Ankersmit, F. (2001a), Historical Representation, Stanford, Stanford University Press.

Ankersmit, F. (2001b), “Danto on Representation, Identity and Indiscernibles”, en History and Theory, 37, pp.44-70.

Ankersmit, F. (2003), “Danto, History and the Tragedy of Human Existence”, en History & Theory, pp.291-304.

Auerbach, E. (1998), Figura, Madrid, Trotta.

Blumenberg, H. (2004), El mito y el concepto de realidad, traducción de Carlota Rubies, Barcelona, Herder.

Carrier, D. (2001), “Danto and his Critics: After the End of Art and Art History”, en History and Theory, 37, pp.1-16.

Carroll, N. (2001), “The End of Art?”, en History and Theory, 37, pp.17-29.

Danto, A. (1964), “The Artworld”, en The Journal of Philosophy, Vol. 61, N° 19, pp. 571-584.

Danto, A. (1965), Analytical Philosophy of History, Nueva York, Cambridge University Press.

Danto, A. (1974), “The transfiguration of the Commonplace”, en The Journal of Aesthetics and Art Criticism, vol.33, n°2, pp.139-148.

Danto, A. (1981), The Transfiguration of the Commonplace, Harvard, Harvard University Press (trad. cast. La Transfiguración del lugar común, traducción de Ángel y Aurora Mollá Román, Barcelona, Paidós, 2002).

Danto, A. (1985), Narration and Knowledge, Nueva York, Columbia University Press.

Danto, A. (1986), Philosophical Disenfranchisement of Art, Nueva York, Columbia University Press.

Danto, A. (1989), Connections to the World, Berkeley y Londres, University of California Press.

Danto, A. (1997), After the End of Art, Princeton, Princeton University Press, 1997 (trad.cast. Después del fin del arte, traducción de Elena Neerman, Barcelona, Paidós, 1999).

Danto, A. (2001), “The End of Art: a Philosophical Defense”, en History and Theory, 37, pp.127-143.

Goehr, L. (2007), "Afterwords," ensayo introductorio a Arthur Danto, Narration and Knowledge (including his Analytical Philosophy of History), reproducido en History and Theory, 46, pp.1-28.

Kelly, M. (2001), “Essentialism and Historicism in Danto's Philosophy of Art”, en History and Theory, 37, pp.30-43.

Kennick, W. (1958), “Does Tradicional Aesthetics Rest on a Mistake?”, en Mind, New Series, Vol. 67, N° 267, pp.317-334.

Kudielka, R. (2001), “According to what. Art and the Philosophy of the «End of Art»”, en History and Theory, 37, pp.87-101.

Lavagnino, N. (2013), “Ontological mislocations, modos de conciencia e historia”, en Areté – Revista de Filosofía, Vol. XXV, N° 1, PUCP, pp. 81-110.

Pérez Carreño, F. (Ed.) (2005), La estética después del fin del arte. Ensayos sobre Arthur Danto, Madrid, Antonio Machado.

Rollins, M. (1993), Danto and His Critics, Cambridge, Massachusetts, Blackwell.

Tilghman, B. (1982), “Danto and the Ontology of Literature”, en The Journal of Aesthetics and Art Criticism, Vol. 40, N° 3, pp.293-299.

Tilghman, B. (1984), But is it Art? The Value of Art and the Temptation of Theory, Oxford, Basil Blackwell.

Tozzi, V. (2007), “Tomándose la historia en serio: Danto, esencialismo histórico e indiscernibles”, en Revista de Filosofía, UCM España, vol.32, 2, pp.109-126.

White, H. (2010), Ficción histórica, historia ficcional y realidad histórica, Buenos Aires, Prometeo, pp.33-52.