Cuerpo y subjetividad: una filosofía del dolor

Contenido principal del artículo

Gonzalo Pérez Marc

Resumen

Se intenta aquí de dar cuenta del dolor como componente esencial de la subjetividad del cuerpo y partícipe necesario de una dinámica particular, cuyo resultado es la vulneración de la identidad del sujeto que lo padece. Este es el punto de partida para una teoría de la participación del dolor en el proceso de despersonalización del sujeto sufriente, en el que las sensaciones de alteridad y extrañeza respecto de la narración de su identidad juegan un papel fundamental: son la exclusión y el aislamiento los que imposibilitan la acción humana, degradando al sujeto sufriente en su mismidad.

This paper takes pain as an essential component of body subjectivity, as well as a necessary participant part in a particular dynamic that results in the infringement of the aching subject´s identity. This is the starting point for a theory of pain's involvement in the depersonalization process that the suffering subject undergoes. In this process, feelings of alterity and estrangement vis-à-vis his or her identity narrative regarding play a cardinal role. It is exclusion and isolation that make human action impossible and degrade the subject in its own self (or in his or her sameness).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez Marc, G. (2013). Cuerpo y subjetividad: una filosofía del dolor. Páginas De Filosofía, 12(15), 33–54. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/filosofia/article/view/37
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Gonzalo Pérez Marc, Universidad de Buenos Aires

Es médico Especialista en Pediatría. Universidad de Buenos Aires (UBA), Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Academia Nacional de Medicina (ANM). Estudiante de Filosofía (UBA).Docente a cargo de la cátedra Clínica Médica, Carrera de Terapia Ocupacional, Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).Jefe de Trabajos Prácticos, Carrera de Especialidad en Pediatría, Universidad Maimónides. Coordinador Médico de los Servicios de Pediatría del Instituto Médico Congreso y del Sanatorio San José. Publicaciones recientes: “El Sujeto enfermo: fragilidad y exclusión”,  en Barrancos, D. y cols. (comps.), “Criaturas y saberes de lo monstruoso” (2008) y “Filosofía de la enfermedad: vulnerabilidad del sujeto enfermo”, Archivos Argentinos de Pediatría, Vol. 105, nº 2, 2007.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.