UN LABORATORIO A CIELO ABIERTO

Contenido principal del artículo

Giulietta Piantoni

Resumen

La conservación de la naturaleza no ha sido abordada siempre de la misma manera, y muchas veces “proteger” se vinculaba más con acciones que implicaban la intervención y adecuación del paisaje a diversos intereses. Este artículo propone recorrer un caso paradigmático del siglo XX: la Isla Victoria en el Parque Nacional Nahuel Huapi donde operaron muchas formas de interacción con la naturaleza desde las disciplinas científicas en sus estaciones botánicas y zoológicas a partir de la investigación, pero también desde la modificación de los ecosistemas, convirtiéndola así en un “laboratorio a cielo abierto”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Piantoni, G. (2021). UN LABORATORIO A CIELO ABIERTO. Desde La Patagonia. Difundiendo Saberes, 18(31), 60. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/desdelapatagonia/article/view/3251
Sección
HISTORIA
Biografía del autor/a

Giulietta Piantoni, Universidad Nacional del Comahue. CRUB. Centro de Estudios en Historia Regional (CEHIR)

Dra. en Historia

Citas

Daciuck J. (1978). Aclimatación de aves y mamíferos en el parque nacional Nahuel Huapi (Prov. de Neuquén y Río Negro, Argentina), con especial referencia de los faisánidos. Anales de Parques Nacionales, XIV: 96-104.

Koutché V. (1942). Estación Forestal de Puerto Anchore-na, Isla Victoria. Su organización y trabajos. Boletín Forestal (correspondiente al año 1941).

Lebedeff N. (1942). Apuntes sobre la reforestación artifi-cial en la Isla Victoria. Boletín Forestal (correspondien-te a los años 1938, 1939 y 1940).

Piantoni G. (2020). Instituciones culturales, producción y divulgación científica en los Parques Nacionales nor-patagónicos en la primera mitad del siglo XX. Tesis doctoral en Historia. Universidad Nacional del Sur.

Santos Gollan J. (h) (1951). La protección del Pudú y el Huemul Austral, en AGPNyT Conferencias del Semi-nario Francisco P. Moreno de la Sociedad Científica Argentina,127-134