MIRAR AL PASADO PARA PROYECTAR EL FUTURO Historizar y repensar las relaciones socio-ecosistémicas y el potencial de la educación ambiental como propuesta transformadora en Patagonia desde una perspectiva amplia de tiempo.

Contenido principal del artículo

Federico L. Scartascini
Federico L. R. Biesing

Resumen

Discutimos las relaciones socio-ecosistémicas en Patagonia desde el momento del poblamiento inicial hasta la actualidad. La perspectiva desde una escala temporal amplia pone de manifiesto algunas de las particularidades que rodean al concepto de ambiente. Nuestro análisis permite observar con mucha claridad el rol que los grupos humanos han tenido, incluso desde momentos tempranos, en la formación de aquello que llamamos ambiente. Finalmente, se propone la necesidad de incluir esta clase de acercamientos para nutrir de variabilidad y matices las relaciones y vínculos socio-ecosistémicos, y se destaca el rol de la educación como una propuesta transformadora para la co-construcción de nuevos y perdurables vínculos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Scartascini, F. L. ., & Biesing, F. L. R. (2022). MIRAR AL PASADO PARA PROYECTAR EL FUTURO: Historizar y repensar las relaciones socio-ecosistémicas y el potencial de la educación ambiental como propuesta transformadora en Patagonia desde una perspectiva amplia de tiempo. Desde La Patagonia. Difundiendo Saberes, 19(33), 9–12. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/desdelapatagonia/article/view/4276
Sección
DOSSIER
Biografía del autor/a

Federico L. Scartascini, Instituto de Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDyPCa-CONICET- UNRN)

Federico L. Scartascini
Dr. en Arqueología.
fscartascini@gmail.com

Instituto de Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDyPCa-CONICET- UNRN)

Federico L. R. Biesing, Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB), Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

Federico L. R. Biesing
Lic. en Cs. Ambientales, Esp. en Educación Ambiental.
federico.biesing@gmail.com
Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB), Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

Citas

Gudynas, E. (2010). Imágenes, ideas y conceptos sobre la naturaleza en América Latina. En: L. Montenegro (Ed.), Cultura y Naturaleza (pp. 267-292). Bogotá, Colombia: Jardín Botánico J.C. Mutis. [Disponible en internet].

Milesi, A. (2013). Naturaleza y cultura: una dicotomía de límites difusos. En: De Prácticas y Discursos. Cuadernos de Ciencias Sociales. 2(2). Universidad Nacional del Nordeste - Centro de Estudios Sociales. [Disponible en internet]

Novo, M. (2003). El desarrollo sostenible: sus implicaciones en los procesos de cambio. Revista On-Line de la Universidad Bolivariana, 5. [Disponible en internet].

Sauvé, L. (2017). Educación Ambiental y Ecociudadanía: un proyecto ontogénico y político. Rev. Eletrônica Mestr.

Educ. Ambient. Rio Grande, Brasil: Edição especial XVI Encontro Paranaense de Educação Ambiental: 261-278. [Disponible en internet].

Scartascini, F. L. (2020). Arqueología de la Pesca en la costa rionegrina. Patagonia Argentina. IIDyPCa- CONICET-UNRN. Bariloche. [Disponible en internet].