Tras los pasos del cóndor andino La ecología del movimiento

Contenido principal del artículo

Pablo Alarcón
Sergio Lambertucci
Juan Manuel Morales
Guillermo Wiemeyer
Orlando Mastrantuoni
Emiliy Shepard
José Antonio Sánchez-Zapata
Guillermo Blanco
Manuel de la Riva
Fernando Hiraldo
José Antonio Donázar

Resumen

En este artículo presentamos las preguntas y los primeros resultados de un proyecto en curso centrado en el estudio del movimiento del cóndor andino. En el año 2010 pusimos en marcha el proyecto «Conservación de grandes vertebrados: el cóndor andino frente al cambio global». Como objetivo general nos propusimos estudiar los factores que influyen en las decisiones de movimiento de los individuos de una especie, utilizando al cóndor como objeto de estudio (ver Cuadro 2). Esta ave presenta características particulares que pueden influir fuertemente en los patrones de movimiento (gran tamaño corporal, dimorfismo sexual, ciclos reproductivos prolongados, entre otros), lo que hace que su estudio sea de especial interés para la comprensión de aspectos biológicos y evolutivos que permanecen poco claros. Por otro lado, estas características llevan a pensar que se requieren esfuerzos particulares por conocer los requerimientos de espacio y las características del hábitat que favorezcan la conservación de la especie. Proteger las poblaciones de esta ave significa preservar una especie singular desde el punto de vista biológico y evolutivo, pero también parte significativa del patrimonio cultural de las civilizaciones andinas. A continuación presentaremos un panorama general de los resultados que hemos obtenidos durante los tres primeros años del estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alarcón, P., Lambertucci, S., Morales, J. M., Wiemeyer, G., Mastrantuoni, O., Shepard, E., Sánchez-Zapata, J. A., Blanco, G., de la Riva, M., Hiraldo, F., & Donázar, J. A. (2022). Tras los pasos del cóndor andino: La ecología del movimiento. Desde La Patagonia. Difundiendo Saberes, 10(16), 2–10. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/desdelapatagonia/article/view/3858
Sección
ECOLOGÍA
Biografía del autor/a

Pablo Alarcón

Lic. en Cs. Biológica. Laboratorio Ecotono, INIBIOMA (Universidad Nacional
del Comahue-CONICET). The Peregrine Fund

Sergio Lambertucci

Dr. en Biología. Laboratorio Ecotono, INIBIOMA (Universidad Nacional
del Comahue-CONICET)

Juan Manuel Morales

Dr. en Ecología y Biología Evolutiva. Laboratorio Ecotono, INIBIOMA (Universidad Nacional
del Comahue-CONICET)

Guillermo Wiemeyer

Med. Veterinario. Jardín Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires

Orlando Mastrantuoni

Bachiller

Emiliy Shepard

Dra. en Cs. Biológicas.Department of Biosciences, Swansea University

José Antonio Sánchez-Zapata

Dr. en Biología. Departamento de Biología Aplicada, Univ. Miguel
Hernández

Guillermo Blanco

Dr. en Cs. Biológica. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC)

Manuel de la Riva

Lic. en Cs. Biológicas. Estación Biológica de Doñana (CSIC)

Fernando Hiraldo

Dr. en Cs. Biológicas. Estación Biológica de Doñana (CSIC)

José Antonio Donázar

Dr. en Cs. Biológicas. Estación Biológica de Doñana (CSIC)

Citas

Heredia, J. y Piedrabuena J. (2010). Registros de nidificación del Cóndor Andino (Vultur gryphus) en las sierras grandes de Córdoba, Argentina.Nuestras Aves, 55, pp. 37-39.

Lambertucci, S. (2007). Biología y conservación del Cóndor Andino (Vultur gryphus) en Argentina. Hornero, 22 (2), pp. 149-158.

Lambertucci, S. (2010). Análisis ecológico del uso de los roquedales por el cóndor Andino (Vultur gryphus) y evaluación del papel de estos sitios para la conservación de la diversidad en el noroeste patagónico. Tesis de Doctorado. Centro Regional Universitario Bariloche, Universidad nacional del Comahue

Nathan, R., Getz, W., Revilla, E., Holyoak, M., Kadmon, R, Saltz, D. y Smouse P. (2008). A movement ecology paradigm unifying organismal movement research.PNAS, 105 (49), pp.19052-19059.

Shepard, E., Lambertucci, S., Vallmitjana, D. y Wilson, R. (2011). Energy beyond food: foraging theory informs time spent in thermals by a large soaring bird.PLoSONE, 6 (11), pp. 1-6.