Hacia una fertilización sustentable Los microorganismos del suelo son esenciales en los ecosistemas naturales. En- tonces vale preguntarse, ¿cómo aprovecharlos en la agricultura para abrir camino hacia producciones afines con el entorno socioambiental?

Contenido principal del artículo

Paulina Venegas Jaque
María Cecilia Mestre

Resumen

Las relaciones benéficas entre microorganismos  del suelo y las plantas pueden ser muy provechosas para la producción agrícola, ya que facilitan la  obtención de cultivos sanos y de calidad. Los microorganismos habitan el suelo naturalmente; sin  embargo, sus poblaciones pueden verse afectadas  por el uso excesivo de agroquímicos. En Argentina se desarrollan y aplican bioinsumos hace años,  principalmente para monocultivos de grandes extensiones, pero falta conocimiento e investigaciones  para aplicarlos en producciones pequeñas, diversificadas y locales. El Bosque Andino Patagónico se presenta como una oportunidad de investigar microorganismos que puedan proporcionar biofertilizantes eficientes y adecuados a la producción frutihortícola colindante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Venegas Jaque, P. ., & Mestre, M. C. . (2022). Hacia una fertilización sustentable: Los microorganismos del suelo son esenciales en los ecosistemas naturales. En- tonces vale preguntarse, ¿cómo aprovecharlos en la agricultura para abrir camino hacia producciones afines con el entorno socioambiental? . Desde La Patagonia. Difundiendo Saberes, 18(32), 2–9. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/desdelapatagonia/article/view/3640
Sección
MICROBIOLOGÍA
Biografía del autor/a

Paulina Venegas Jaque, Centro de Educación Técnica N°23

Ing. Agrónoma
Centro de Educación Técnica N°23, Mallín Ahogado, El
Bolsón. Escuela Agrotécnica N°717, Cerro Radal, Lago
Puelo. Chubut, Argentina.

María Cecilia Mestre, IPATEC, UNCo-CONICET

Dra. en Biología
Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC, UNCo-CONICET). Río Negro, Argentina

Citas

Mamani de Marchese, A. y Filippone, M.P. (2018). Bioinsumos: componentes claves de una agricultura sostenible. Rev. Agron. Noroeste Argentino. 38 (1): 9-21.

Cardozo, A., El Mujtar, V. y Álvarez, V. (2020). Elaboración de Biofertilizantes a partir de microorganismos del bosque. Proyecto FONTAGRO. Apuntes de Comunicación Técnica INTA. AER El Bolsón.

Bioinsumos y biomateriales. Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. [Disponible en Internet]