La Soberanía del estado sobre los recursos naturales

Contenido principal del artículo

Pedro F. Temporetti

Resumen

Hablar de medio ambiente y de recursos naturales sin considerar al ser humano como parte de ellos es impensable. Por ejemplo, un bosque es un sistema complejo que interactúa con el suelo y el agua, pero también con grupos humanos cuya cultura cambia permanentemente. Uno de los motores de cambio de las culturas es la modificación de los ecosistemas, sea por causas naturales y/o sociales. En este sentido, las sociedades humanas y los ecosistemas co-evolucionan, como sostiene Antonio Elio Brailovsky, economista político. Este ensayo ofrece algunas consideraciones sobre medio ambiente y recursos naturales en el contexto globalizado actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Temporetti, P. F. . (2022). La Soberanía del estado sobre los recursos naturales. Desde La Patagonia. Difundiendo Saberes, 9(13), 36–41. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/desdelapatagonia/article/view/4004
Sección
ENSAYO
Biografía del autor/a

Pedro F. Temporetti, Universidad Nacional del Comahue

Dr. en Biología, Ctro. Reg. Univ. Bariloche, Univ. Nac. del Comahue, Argentina.
Cjo. Nac. de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) – Inst. de Investigaciones en Biodiversidad
y Medio Ambiente (INIBIOMA), Argentina.

Citas

Bartlett, A.A. (1994). Reflections on Sustainability, Population Growth, and the Environment. Population & Environment, 16(1), pp. 5-35.

Brailovsky, A.E. (2006). Historia ecológica de Iberoamérica. Primer tomo: De los mayas al Quijote. Kaicrón-Le Monde Diplomatique: Buenos Aires.

Guimarães, R. (1992). El discreto encanto de la cumbre de la Tierra: Una evaluación impresionista de la conferencia de Río. Nueva Sociedad, 122, pp. 86-103.

Lahoud, G.O. (2004). (2004a). La importancia de los recursos naturales renovables y no renovables para la Defensa Nacional. AREP004, Material del Área de Recursos Energéticos y Planificación para el Desarrollo del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (IDICSO). Universidad del Salvador: Buenos Aires. En URL: www.salvador.edu.ar/csoc/idicso/docs/arep004.pdf