¿por qué nos cuesta tanto cambiar nuestra forma de enseñar y aprender?

Contenido principal del artículo

María del Puy Pérez-Echeverría

Resumen

Cuando llega el inicio o el final del curso académico, los periódicos, las radios y otros medios dedican una buena parte de sus espacios a hacer análisis de la situación de la universidad para llegar siempre a la conclusión que, como la economía, los estudios universitarios están en crisis. Esta crisis permanente, de la que todo el mundo habla y opina, parece ser inmune a los múltiples diagnósticos y recetas que se generan y discuten. En este artículo se debaten algunas de las razones por las que los profesores universitarios no modificamos nuestras formas de enseñar a pesar de que los indicios muestran que no son correctas. El debate se centra fundamentalmente en los trabajos de psicología del aprendizaje sobre las concepciones implícitas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
del Puy Pérez-Echeverría, M. (2022). ¿por qué nos cuesta tanto cambiar nuestra forma de enseñar y aprender?. Desde La Patagonia. Difundiendo Saberes, 11(18), 30–37. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/desdelapatagonia/article/view/3816
Sección
EDUCACIÓN
Biografía del autor/a

María del Puy Pérez-Echeverría, Universidad Autónoma de Madrid

Dra. en Psicología Departamento de Psicología Básica, Universidad Autónoma de Madrid (UAM), España

Citas

Procesos psicológicos del aprendizaje:

Pozo, J.I. (2008). Aprendices y maestros. Madrid: Alianza/Psicología.

Pozo, J.I. (2014). Psicología del aprendizaje humano.

Adquisición de conocimiento y cambio personal. Madrid: Morata.

Enseñanza y aprendizaje universitario (y de otras etapas educativas):

Monereo, C. y Pozo, J. I. (2001). ¿En qué Siglo vive la escuela? Cuadernos de Pedagogía, 298, pp. 50-55.

Monereo, C. y Pozo, J. I. (Coords.) (2003). La universidad ante la nueva cultura educativa. Enseñar y aprender para la autonomía. Madrid: Síntesis.

Pozo, J. I. y Pérez Echeverría, M. P. (Coords.) (2009). Psicología del aprendizaje universitario. La formación en competencias. Madrid: Morata.

Concepciones y teorías implícitas sobre el aprendizaje y la enseñanza

Ortega y Gasset, J. (2001). Ideas y creencias, Madrid: Alianza, (6ª imp.).

Pérez Echeverría, M. P., Mateos, M., Pozo, J. I. y Scheuer, N. (2001). En busca del constructivismo perdido.

Estudios de Psicología, 22(2), pp. 155-173. Pozo, J. I., Scheuer, N., Pérez Echeverría, M. P, Mateos,

M., de la Cruz, M. y Martín, E. (Coords.) (2006). Nuevas formas de pensar en la enseñanza y en el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos. Barcelona: Grao.

Scheuer, N., de la Cruz, M. y Pozo, J. I. ( 2010). Aprender a dibujar y a escribir. Las perspectivas de los niños, sus familias y maestros. Buenos Aires: Noveduc/conjunciones.

En el artículo además se han citado:

Ertmer, P. A. (1999). Addressing first- and secondorder barriers to change: Strategies for technology integration. Educational Technology, Research and Development, 47(4), pp. 47-61.

Olson, D. R. y Bruner, J.S (1996). Folk Psychology and folk Pedagogy. En D.R. Olson y N. Torrance (Eds.), The handbook of Education and Human development). Oxford: Blackwell. pp. 9-27.

Wagner, R. K. y Sternberg, R. J. (1985). Practical intelligence in real-world pursuits: The role of tacit knowledge. Journal of Personality and Social

Psychology, 49, pp. 436-458.