UN REGISTRO FEMENINO EN TIERRA DE HOMBRES

Contenido principal del artículo

Marisa Malvestitti
María Andrea Nicoletti

Resumen

Sor Rosa Gutiérrez, religiosa salesiana, compiló un vocabulario que comprendió alrededor de mil expresiones de la lengua de los selk’nam denominada lengua ona, en la misión de Nuestra Señora de la Candelaria (Río Grande). Su visibilidad no fue la misma que la de sus compañeros sacerdotes salesianos en esta tarea. Nos proponemos efectuar un análisis del registro con una nueva mirada historiográfica de género.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Malvestitti, M., & Nicoletti, M. A. (2020). UN REGISTRO FEMENINO EN TIERRA DE HOMBRES. Desde La Patagonia. Difundiendo Saberes, 17(29), 18. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/desdelapatagonia/article/view/2847
Sección
ARTÍCULO
Biografía del autor/a

Marisa Malvestitti, Universidad Nacional de Río Negro Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio.

Dra. en Lingüística

María Andrea Nicoletti, Universidad Nacional de Río Negro Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio

Dra. en Historia de América

Citas

Beauvoir, J. M. (1915). Los selknam, indígenas de la Tierra del Fuego. Sus tradiciones, costumbres y lengua. Buenos Aires: Talleres gráficos de la Compañía General de Fósforos.

Fernández, A. M. (2014). Con letra de mujer. La Crónica de las Hijas de María Auxiliadora en la Misión de Nuestra Señora de la Candelaria. Buenos Aires: EDBA.

Rojas Berscia, L. M. (2014). A Heritage Reference Grammar of Selk’nam. Tesis de maestría. Departamento de Lingüística, Radboud University Nijmegen.

Tonelli, A. (1926). Grammatica e glossario della lingua degli Ona-Selknám della Terra del Fuoco, Turín: Societá Editrice Internazionale.

Viegas Barros, J. P. (2005). Voces en el viento. Raíces lingüísticas de la Patagonia. Buenos Aires: Mondragón.