Una nueva presencia el yo que corrige en el espectáculo del tiempo de Juan José Becerra

Contenido principal del artículo

Virginia C. Martin

Resumen

Becerra escribe esta novela desde la construcción de un tiempo de escritura que, al igual que el plano del recuerdo, permite la enmienda y la corrección y asegura el lento camino al olvido. Un escritor que corrige lo que escribe altera lo vivido con ese gesto y propone intercalar escenas espectaculares en la rutina de quien ve, como un espectador foráneo y, a la vez, aludido, el paso del tiempo. Este trabajo se permite indagar en algunas premisas de la escritura autobiográfica y en la dinámica de la autocorrección manifiesta en el texto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martin, V. . C. (2022). Una nueva presencia: el yo que corrige en el espectáculo del tiempo de Juan José Becerra. Dar a Leer. Revista De Educación Literaria, 4(7), 42–50. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/daraleer/article/view/4074
Sección
PENSAR LA LITERATURA
Biografía del autor/a

Virginia C. Martin, Universidad Nacional del Sur

Profesora de Teoría y crítica literaria II en la Universidad Nacional del Sur. Licenciada y Profesora en Letras, Licenciada en Bibliotecología y Documentación y Magister en Educación Universitaria.

Citas

Becerra, Juan El espectáculo del tiempo. Buenos Aires, Seix Barral,2015 El tiempo de la escritura: conferencia y debate en el marco de posgrado internacional “Escritura: Creatividad humana y comunicación” dictado por Flacso, Argentina. Publicado el 27 de agosto de 2015. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=jBJulAIEN1A

Bruner, Jerome y Weisser, Susan “La invención del yo: la autobiografía y sus formas”. En: Olson, David y Nancy Terence (comps.), Cultura escrita y oralidad. Barcelona, Gedisa,1995.

Derrida, Jacques; Ferraris, Maurizio El gusto del secreto. Buenos Aires: Amorrortu,2009.

Friera, Silvina “No se puede experimentar una relación sin violencia”, nota publicada en Página 12, sección Cultura & espectáculos. Buenos Aires, 10/03/15. http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/4-34929-2015-03 10.html.

Groys, Boris Volverse público: las transformaciones del arte en el ágora contemporánea. Buenos Aires, Caja Negra Editora,2014.

Jitrik; Noé Los grados de la escritura. Buenos Aires, Manantial,2000

Lejeune, Philippe “El pacto autobiográfico”. En: Suplementos Antrophos, 29,1991.

Mucci, Cristina Los siete locos. Programa emitido el 05/07/15. TV Pública. Buenos Aires, https://www.youtube.com/watch?v=7v5c4SzUmAs

Soto Calderón, Andrea La performatividad de las imágenes. Santiago de Chile, Metales pesados,2020.