Reenvíos hacia obras literarias de ciencia ficción

Contenido principal del artículo

Anabela Paula Linari

Resumen

El siguiente trabajo surge en base a la preocupación sobre la enseñanza de la Literatura en nivel medio; problema que, como señala Gustavo Bombini, se presenta en el curriculum escolar, a lo largo de los años “...como una cuestión siempre  (2013, 53) Preguntas como ¿qué literatura proponer a los estudiantes?, “¿cuáles son los modos más apropiados de enseñarla y aprenderla?” (2013, 53), entre otras, nos interpelan día a día a los profesores que intentamos vincular la literatura con la lectura.
Sin pretender agotar un campo que presenta más interrogantes que certezas y propuestas experimentales aisladas, se busca reflexionar (e indagar) sobre modos de trabajar literatura de Ciencia Ficción distópica desde reenvíos de textos fílmicos, auditivos y digitales, abordando su relación con el contexto en que se producen dichas obras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Linari, A. P. (2022). Reenvíos hacia obras literarias de ciencia ficción. Dar a Leer. Revista De Educación Literaria, 4(7), 33–38. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/daraleer/article/view/4072
Sección
DAR A MIRAR
Biografía del autor/a

Anabela Paula Linari

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA); Profesora en enseñanza de la Lengua y la Literatura (UNRN); Especialista en Educación y TIC (Ministerio de Educación, Presidencia de la Nación). Docente de nivel medio y EPJA en las materias de Lengua y Literatura. Trabaja en la publicación, redacción y propuestas didácticas de las clases virtuales de la Escuela de Posgrados odontológicos, EPPO; UTN y CAMAD, en Pto. Madryn y Comodoro Rivadavia. (Plataforma Educativa)

Citas

Baricco, Alessandro “Respirar Con Las Branquias De Google” En Los Bárbaros. Ensayo Sobre La Mutación. Barcelona, Anagrama, 2009, Pp. 93-118 “Play” En The Game. Barcelona, Anagrama, 2019, p. 41- 76.

Bombini, Gustavo “La Literatura En La Escuela” En Maite Alvarado (Coord.) Entre Líneas. Teorías y enfoques en la enseñanza de la escritura, la gramática y la literatura. Buenos Aires, FLACSO-Manantial, 2013, pp. 53-74.

Gerbaudo, Analía. La clase (de Lengua y de Literatura) como envío. En A. Gerbaudo (Dir.) La Lengua y la Literatura en la Escuela Secundaria. Santa Fe, UNL, 2011, pp. 159-186.

Littau, Karin “Introducción. Anatomía de la Lectura” En Teorías de la Lectura. Libros, cuerpos y bibliomanía. Bs. As, Manantial, 2008, pp. 17-33.

LOTMAN, Yuri La Semiosfera I. Valencia, Ed. Fronesis-Cátedra, 1996 a La Semiosfera III. Valencia, Ed. Fronesis-Cátedra., 1996 b. Estructura Del Texto Artístico. En: Https://Kupdf.Net/Download/Yuri- M-Lotman-Estructura-Del-TextArtistico_5992521fdc0d60b042300d17_Pdf

LOTMAN, Yuri “El lugar del arte cinematográfico en el mecanismo de la cultura”. En Semiosfera III. Madrid, Cátedra,2000, pp. 123-137.

Molina Ahumada, E. Pablo “Los Juegos De La Ficción. Del Mito Al Videojuego” En Seminario de verano III. El hombre y los mundos de ficción. Córdoba, Facultad De Lenguas-UNC, 2013, pp. 145-172.

Molina Ahumada, E. Pablo “Espejos virtuales. La semiótica de la cultura y el enlace héroe/jugador en el videojuego”. Luthor, 32, mayo, 2017 Disponible Online: Http://Revistaluthor.Com.Ar/Spip.Php?Article167

Romeu Aldaya, Vivian Arte y reproducción cultural estudios sobre las culturas contemporáneas, México, Universidad De Colima, Vol. XVII, Núm. 33, 2011, pp. 113- 139. Disponible en Https://Www.Redalyc.Org/Pdf/316/31618563007.Pdf

Obras:

ASIMOV, I. El Fin De La Eternidad, 1955 Disponible en: Https://Docs.Google.Com/File/D/0b9wnq0hw1bo3wtlwd01rz0rzsda/Edit

Terry Gilliam Doce Monos 1995

Robert Heinlein Puerta Al Verano.1957 Disponible en Http://Www.Alconet.Com.Ar/Varios/Libros/E-Book_P/Puerta_Al_Verano.Pdf

Rojas, Julio. Caso 63. Spotify. 2020