Las hipermediaciones y los modos de lectura juvenil de los textos escolares

Contenido principal del artículo

Anabela Linari

Resumen

Este trabajo se propone explorar los usos y apropiaciones de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) por parte de estudiantes de Nivel Medio de la ciudad de Puerto Madryn, durante el período de pandemia, con el objetivo de analizar el modo en que impactan en sus lecturas de los textos escolares, especialmente, los literarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Linari, A. (2021). Las hipermediaciones y los modos de lectura juvenil de los textos escolares. Dar a Leer. Revista De Educación Literaria, 3(6), 16–20. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/daraleer/article/view/3338
Sección
DAR A MIRAR
Biografía del autor/a

Anabela Linari, Centro Universitario Regional Zona Atlántica Universidad Nacional del Comahue

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA); Profesora en enseñanza de la Lengua y la Literatura (UNRN); Especialista en Educación y TIC (Ministerio de Educación, Presidencia de la Nación). Docente de nivel medio y EPJA en las materias de Lengua y Literatura. Trabaja en la publicación, redacción y propuestas didácticas de las clases virtuales de la Escuela de Posgrados odontológicos, EPPO; UTN y CAMAD, en Pto. Madryn y Comodoro Rivadavia. (Plataforma Educativa)

Citas

Albarello, Francisco. Lectura transmedia. Leer, escribir, conversar en el ecosistema de pantallas. Buenos Aires: Ampersand,2019.

Barbero, Jesús Martín. El largo proceso de enculturación y Modernidad y massmediación en América Latina, En De los medios a las mediaciones. México: G. Gilli,1987, pp 96-106 / 164-198.

Dussel, Inés. Enseñar y aprender en la cultura digital. Buenos Aires: Fundación Santillana,2011.

Fittipaldi, Martina. La lectura de literatura: Alicia detrás del conejo. En: Bustamante, P. y Campuzano, B. [coord..]. Escuchando con los ojos. Voces y miradas sobre la lectura en Salta. Salta: Plan Provincial de Lectura, Ministerio de Educación, 2006, pp. 23-35.

Scolari, Carlos. Hipermediaciones. Elementos para una Teoría de la Comunicación Digital Interactiva. Barcelona: Gedisa Editorial,2008, pp.32-68, 273-293.

Scolari, Carlos. Cultura snack. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: La marca editora, 2020.

Varela, Mirta. Él miraba televisión, youtube. La dinámica del cambio en los medios. En:

Carlón, M., Scolari, A., (editores) El fin de los medios masivos. El comienzo de un debate. Buenos Aires: La Crujía, 2008, pp 209-228

Poliszuk, Sandra. Seminario comunicación/educación Literatura Clases/videos. y Viedma: multimedia: Miradas Maestría Educación en desde la Literaria, Universidad Nacional del Comahue,2021.