https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/daraleer/issue/feedDar a leer. Revista de Educación Literaria2023-11-22T10:18:06-03:00Esp. Abel Combretabelcombret@gmail.comOpen Journal Systems<p>En el año 2013 se implementó en el CURZA la Especialización en Educación Literaria y, desde el año 2018, la Maestría en Educación Literaria. Es en este marco y por iniciativa de los estudiantes de estas carreras de postgrado que se propone la creación de esta Revista de divulgación, con el propósito de fortalecer el conocimiento del campo disciplinar y su relación con la educación. El Consejo Directivo del CURZA, mediante Resolución 172/18, aprobó su publicación como revista de difusión general.</p>https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/daraleer/article/view/5016Equipo Editorial2023-11-21T10:46:14-03:00Equipo Editorialabelcombret@gmail.com<div id="summary" class="article-summary"> <div class="article-abstract"> <p>Equipo Editorial de la Revista de Educación Literaria "Dar a leer".</p> </div> </div>2023-11-22T00:00:00-03:00Derechos de autor 2023 Dar a leer. Revista de Educación Literariahttps://revele.uncoma.edu.ar/index.php/daraleer/article/view/5017Editorial2023-11-21T10:52:07-03:00Eliana Maroloabelcombret@gmail.com<div id="summary" class="article-summary"> <div class="article-abstract"> <p>Editorial correspondiente al Volumen 5, Número 10 de la revista "Dar a leer".</p> </div> </div>2023-11-22T00:00:00-03:00Derechos de autor 2023 Dar a leer. Revista de Educación Literariahttps://revele.uncoma.edu.ar/index.php/daraleer/article/view/5018Entrevista al poeta y profesor Mario Ortiz2023-11-21T11:08:03-03:00Patricia Papaleoabelcombret@gmail.com<p>En esta entrevista, Patricia Papaleo nos invita a conocer al poeta y profesor Mario Ortiz a través de una conversación amena en la que habla de su labor como docente en los ámbitos secundario y universitario, de su escritura, de algunos de sus autores referentes y de cómo ve la relación actual de los jóvenes con la lectura.</p>2023-11-22T00:00:00-03:00Derechos de autor 2023 Dar a leer. Revista de Educación Literariahttps://revele.uncoma.edu.ar/index.php/daraleer/article/view/5019Mar, construcción poética de un recuerdo 2023-11-21T11:41:36-03:00David González123@gmail.com<p>El artículo relata el proceso creativo de la obra <em>Mar,</em><em> construcción poética de un recuerdo</em> de Escénica Teatro en Territorio. Estrenada en la ciudad de Viedma en el año 2022, la obra se proyecta como una resistencia al olvido por medio de la poética de los recuerdos como recurso fundamental. Se trata de un espectáculo teatral performático y transmedial que invita a lxs espectadorxs “a sumergirse en los territorios simbólicos y reales del mundo de los recuerdos” especialmente en aquellos que habitan en la orilla del océano Atlántico. Incorpora técnicas digitales como el video mapping y recursos para fusionar la obra teatral en sí con las técnicas digitales y el ida y vuelta con el público. La territorialidad se construye desde lo lúdico e interpelaciones a la memoria emotiva de la infancia y sus representaciones con el mar como el principal significante, cuestión que constituye el sustrato del universo sensorial puesto en la escena. Es una propuesta estética que se ubica en las nuevas tendencias del teatro.</p>2023-11-22T00:00:00-03:00Derechos de autor 2023 Dar a leer. Revista de Educación Literariahttps://revele.uncoma.edu.ar/index.php/daraleer/article/view/5020Teatro y escuela2023-11-21T11:50:03-03:00María Elena Farías123@gmail.com<p>Este relato de experiencia se enmarca en el año 2008 cuando la Escuela de Teatro de Bahía Blanca organizó el <em>Primer Encuentro de Teatro y Educación</em>. Fue auspiciado por <em>Dramatiza</em> la Red Nacional de Profesores de Teatro, evento que se realizó con la participación de escuelas de Nivel primario, Secundario, Escuelas de Educación Artística, en esos años llamadas Escuelas de Educación Estética, estudiantes y profesores de la Práctica Docente del profesorado de Teatro de localidades como Bahía Blanca, Punta Alta, Ingeniero White, Patagones, Médanos y Coronel Dorrego. En este marco, infancias y adolescentes de la Escuela de Educación Artística Nro 1 Rosario E. de <em>Dell Agnollo </em>participaron y habitaron la escena con su propia producción: <em>Vecinas,</em> resultado de un proceso de trabajo realizado durante un año de trabajo.</p>2023-11-22T00:00:00-03:00Derechos de autor 2023 Dar a leer. Revista de Educación Literariahttps://revele.uncoma.edu.ar/index.php/daraleer/article/view/5021El libro álbum entre dualidades y sinergias2023-11-21T16:40:56-03:00Alicia Collado123@gmail.com<p>Este trabajo intenta realizar una aproximación al libro álbum como género en construcción a partir de una revisión de la literatura teórica en el campo. Se explora la complejidad del género a partir de la dificultad para definirlo y delimitarlo, los desacuerdos en la crítica en cuanto a su origen y la descripción de ciertas características duales y hasta contradictorias propias del género. En este sentido, se aborda al libro álbum como género de ruptura y como género en construcción.</p>2023-11-22T00:00:00-03:00Derechos de autor 2023 Dar a leer. Revista de Educación Literariahttps://revele.uncoma.edu.ar/index.php/daraleer/article/view/5022El impacto de las revistas literarias de acceso abierto y los repositorios en la difusión de la literatura 2023-11-21T16:54:43-03:00Verónica Andrea Chirino123@gmail.com<p>Este artículo examina el impacto de las revistas literarias de acceso abierto y los repositorios en la difusión de la literatura. Se analizan las ventajas y desafíos de estas plataformas en términos de acceso a la literatura, visibilidad de los autores y alcance de la audiencia. También se discute el papel de los repositorios en la preservación y difusión de las obras literarias. Se revisan ejemplos de revistas literarias de acceso abierto y repositorios de literatura, destacando sus características y contribuciones al campo literario. Finalmente, se reflexiona sobre el futuro de estas plataformas y su potencial para democratizar el acceso a la literatura.</p>2023-11-22T00:00:00-03:00Derechos de autor 2023 Dar a leer. Revista de Educación Literariahttps://revele.uncoma.edu.ar/index.php/daraleer/article/view/5023Antropología cultural2023-11-21T18:03:01-03:00Vanesa Schmidt123@gmail.com<p>El presente trabajo da cuenta como la literatura cuando se potencia como práctica pedagógica expone y denuncia distintas representaciones sociales que muchas veces encierran ideologías marginales. En este marco, se pretende poner de manifiesto la performatividad de hábitos discursivos violentos que esconden prejuicios relacionados con el racismo, la discriminación de género y la exclusión socioeconómica. Para esto se analizarán los siguientes textos: <em>Mi cuerpo marrón</em> de David Gudiño, <em>Yo, monstruo mío</em> de Susy Shock, y <em>Negra Catinga </em>de Juana Porro.</p>2023-11-22T00:00:00-03:00Derechos de autor 2023 Dar a leer. Revista de Educación Literariahttps://revele.uncoma.edu.ar/index.php/daraleer/article/view/5024Las masculinidades también se oponen al patriarcado2023-11-21T18:12:46-03:00Anabela Linari123@gmail.com<p>El artículo consiste en una propuesta de trabajo ESI para ciclo orientado de secundaria y/o estudiantes de EPJA (Educación para jóvenes y adultos). Los cuentos<em> Vidas privadas</em>, de Angélica Gorodischer; <em>El marica</em>, de Abelardo Castillo, y <em>Entre Mercurio y Venus</em>, de Marha Mercader, constituyen el corpus para, a través del análisis, cuestionar (deconstruir) las convenciones constitutivas del modelo binario heterosexual, una de las causas de la homofobia y transfobia en nuestra sociedad.</p>2023-11-22T00:00:00-03:00Derechos de autor 2023 Dar a leer. Revista de Educación Literariahttps://revele.uncoma.edu.ar/index.php/daraleer/article/view/5025Literatura latinoamericana contemporánea2023-11-21T18:29:06-03:00María Teresa Sánchezabelcombret@gmail.com<p>El trabajo “Literatura latinoamericana contemporánea: acercamientos a sus territorios en debate” surge de una conferencia en el marco del VII CoRALiS del 2022, desarrollada en torno al debate sobre la literatura postautónoma de J. Ludmer (2007), con el fin de relevar los desvíos y de observar las ambivalencias entre la ficción y la realidad.</p> <p>A partir de esos planteos, se abordaron las relaciones entre lenguaje verbal y visual y la escritura rizomática en el escritor mexicano Mario Bellatin y la autoficción en el guatemalteco Eduardo Halfon.</p>2023-11-22T00:00:00-03:00Derechos de autor 2023 Dar a leer. Revista de Educación Literariahttps://revele.uncoma.edu.ar/index.php/daraleer/article/view/5026Continuidad del exotismo2023-11-22T08:38:35-03:00Angela Daniela Fernández123@gmail.com<p>Este trabajo se propone compartir una lectura crítica de dos textos literarios escritos en y desde la Patagonia y pertenecientes a una colección de lectura creada por el Ministerio de educación, Ciencia y Tecnología (2004). Para ello seguimos a Regin Robin cuando dice que "hay objetos particulares y cada uno de ellos tiene su manera de inscribirse en lo literario, de producir algo literario o de pensar lo literario" (2002, 56). Los textos seleccionados son inscriptos en su contexto de escritura y publicación, y transformados en objetos conflictivos de análisis dados los <em>procedimientos ideológicos</em> (Cornejo Polar, 1982, 43) que los dominan o caracterizan para contribuir con aportes, para comprender su <em>posicionalidad</em> (territorial, ideológica, simbólica) en un marco educativo, cultural, social y regional.</p>2023-11-22T00:00:00-03:00Derechos de autor 2023 Dar a leer. Revista de Educación Literariahttps://revele.uncoma.edu.ar/index.php/daraleer/article/view/5027El poema imperfecto2023-11-22T08:47:29-03:00Daher Salomónabelcombret@gmail.com<p>Poemario inédito de Daher Salomón.</p>2023-11-22T00:00:00-03:00Derechos de autor 2023 Dar a leer. Revista de Educación Literaria