Políticas locales de apoyo a la pequeñas y medianas empresas. Caso del Centro PYME de la Provincia del Neuquén.

Contenido principal del artículo

Norma Noya
Néstor Fernández

Resumen

A mediados de la década del ochenta Neuquén sufrió transformaciones en su modelo de desarrollo que pasó a depender casi exclusivamente de la extracción de hidrocarburos; este modelo de crecimiento exógeno, que se puede definir como un capitalismo de enclave, convive con altas tasas de desempleo. El Gobierno de la Provincia del Neuquén ha estructurado algunas acciones concretas y medidas políticas como alternativas a dicho modelo; entre ellas se encuentra la creación por Ley 2.246/98 del Centro de la pequeña y mediana empresa (Pyme).
Su objetivo es prestar servicios y realizar acciones conducentes a la creación y fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas de la Provincia. Los recursos con que cuenta el organismo son importantes, y provienen de las regalías petrolíferas y gasíferas que recibe el Gobierno Provincial.
Este trabajo contextualiza la creación del organismo y evalúa su acción en cuanto a la asistencia técnica brindada a las Pymes de los sectores comercio, industria y servicios.
El marco teórico utilizado es el pensamiento que focaliza el proceso empresarial como un fenómeno complejo en el que intervienen factores sociales, culturales y económicos. El Estado a través de políticas activas, tiene en algunos casos amplia posibilidad de fomento, en otros limitada y en otros nula. El diseño de una política activa eficiente debería determinar explícitamente aquellas variables sobre las que puede tener influencia aunque sea en forma limitada.
El trabajo concluye que el Centro Pyme de la Provincia del Neuquén, aunque tuvo y tiene importantes sumas asignadas a su presupuesto, no partió para definir sus acciones de promoción de una clara consideración del ambiente, ni de un diagnóstico sobre la realidad de un entorno económico, político y cultural que le es desfavorable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Noya, N., & Fernández, N. (2014). Políticas locales de apoyo a la pequeñas y medianas empresas. Caso del Centro PYME de la Provincia del Neuquén. Cuadernos De Investigación. Serie Economía, (4), 1–21. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/cuadernos/article/view/378
Sección
Artículos

Citas

(1) Kantis, H.; Angelelli, P. y Gatto, F. "Nuevos emprendimientos y emprendedores en Argentina: de qué depende su creación y supervivencia?" en Anales del VI Congreso PYMES. Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Capital Federal. Buenos Aires, septiembre 2000.

(2) Shapero, A. "The entrepreneurial event", en Kent (Eds), The environment for entreprenurship, Lexington Press, 1984.

(3) En vigencia de la ley de convertibilidad

(4) Neffa, Julio César Modos de regulación, regímenes de acumulación y sus crisis en la Argentina (1880/1996). Eudeba. Octubre 1998.

(5) Blanco, G. Y otros Neuquén 40 años de vida institucional. COPADE-CEHIR (UNC). Neuquén, 1998. P: 7

(6) Schinelli, D. y Vacca, C., ”Reestructuración económica y su impacto en la provincia de Santa Cruz”. La Patagonia de los noventa, sectores que ganan, sociedades que pierden. Salvia, A. comp. Buenos Aires. 1999. p: 30.

(7) Vázquez Barquero, Antonio. "Gran empresa y desarrollo endógeno. La convergencia estratégica de las empresas y territorios ante el desafío de la competencia". Revista eure . Vol. XXIII, nº 70. Santiago de Chile. 1997. Pp: 5-18

(8) Para el análisis se recurre a fuertes supuestos como:

• Considerar que las compras de bienes y servicios que conforman el Consumo Intermedio de la explotación de petróleo se efectúa a empresas locales.

• La Inversión Bruta Fija (incorporación de bienes, variación en obras, explotación de yacimientos) se ha realizado en la Provincia y ha significado ingresos para otras unidades económicas provinciales.

• Los salarios se abonan a personal local.

(9) Marquez, D. “Entre la crisis del valor social del trabajo y la fragilidad de la identidad del trabajador: Cuenca del Golfo de San Jorge”. La Patagonia de los noventa, sectores que ganan, sociedades que pierden. Salvia, A. comp. Buenos Aires,

P: 100.

(10) Neffa, J. Op.cit. p:43

(11) Laría, P. y Noya, N., “Capacitación empresarial para afrontar la crisis. Una experiencia en Cutral Có”. Revista del C.P.C.E. de la Pcia. del Neuquén. Año XIII, nº 150 (Neuquén, marzo 2000). P: 28.

(12) Masses, Enrique. El mundo del trabajo en Neuquén. Editorial de la Universidad Nacional del Comahue. Neuquén, 1998. p.20

(13) Repsol-YPF controla aproximadamente el 58% de las zonas con reservas comprobadas de petróleo del país. Mediante dicho acuerdo la Provincia, prorrogaba anticipadamente y por 10 años la concesión del yacimiento Loma de la Lata y Sierra Barrosa y la empresa se comprometía a realizar inversiones por un monto de $8.000.000.000.- en la Provincia, en el lapso del 2000 al 2017, además del otorgamiento de becas educativas, pago de cánon a Nación e idear un salvataje a microemprendimientos surgidos de ex-empleados de YPF.

(14) Según Informe de gestión 2002 del Centro Pyme

(15) La clasificación coincide con la del Censo Económico 1994

(16) Donato, Vicente. "Evolución y situación actual de las pequeñas y medianas industrias argentinas (1995-2000)". Observatorio permanente de las Pymis argentinas. Universidad de Bologna. Mimeo, Buenos Aires.

(16) Porter, Michael "Los Clusters y la competencia", en Revista Gestión, EneroFebrero. 1999. Buenos Aires.