Pandemia covid-19. Desigualdades viejas y nuevas. La economía, el estado y los derechos humanos.

Contenido principal del artículo

Graciela Landriscini

Resumen

La pandemia Covid-19 estimula a repensar la economía, la sociedad y el Estado del Siglo XXI.
En ese marco, el presente artículo aborda la complejidad que ella ha sumado a la recesión, la desigualdad, y el endeudamiento externo más grande de la historia argentina. Producto de una breve investigación desarrollada en tiempo real, se propone introducir a la cuestión, y reconoce la necesidad de convocar la interdisciplina para generar un conocimiento de mayor alcance y densidad, e incluir elementos del enfoque de los derechos humanos en el análisis. Se parte de considerar las desigualdades estructurales agravadas por las políticas neoliberales implementadas entre 2016 y 2019, a las que se les sobrepuso la crisis sanitaria desatada por los contagios del coronavirus. En ese escenario, se analiza la decisión del gobierno asumido en diciembre de 2019 que definió una estrategia de cuarentena temprana y un conjunto de medidas que buscaron proteger la salud de la población, y reforzar el sistema sanitario. Se pasa revista asimismo a las políticas públicas en materia de transferencias monetarias a las familias sin ingresos, a las empresas con nula o baja facturación para sostener empleos, y a las provincias para afrontar los mayores gastos en la pandemia. A ellas se sumaron programas de asistencia alimentaria y a la niñez, de protección a la tercera edad, la prohibición de despidos, el congelamiento de tarifas, alquileres y precios de los bienes esenciales, y los créditos subsidiados. Más allá de las políticas de protección y asistencia social puestas en marcha, la mayor afectación de los trabajadores informales y de quienes habitan en barrios precarios sin servicios básicos, profundizó la desigualdad estructural y visibilizó la negación de derechos. Se incluye también a lo largo del artículo la consideración de los cambios impuestos por el aislamiento en la cotidianeidad familiar, en el trabajo privado, y en el público. El Estado debió reinventar su modalidad de funcionamiento, apelando a formas de trabajo remoto de parte de su personal, al tiempo que ha desplegado en terreno millares de trabajadores y trabajadoras en la lucha contra la enfermedad. Los movimientos sociales y referentes  religiosos han asumido un papel protagónico en los barrios populares, mientras los sectores aventajados de la sociedad como en otros lugares del mundo, han cuestionado la cuarentena y las restricciones a la libre circulación y a la actividad económica. A modo de cierre, se evalúa que pasados ocho meses la pandemia se prolonga, la economía y el empleo crujen en un entorno mundial incierto, y distintos sectores sociales reclaman derechos y potencian las viejas tensiones. Los vulnerables van por trabajo, tierra y techo mientras los ricos defienden la propiedad privada. El Estado enfrenta lo sanitario y la deuda pública, demanda recursos tributarios y financieros, pone en marcha la recuperación, y gobierna la complejidad social. La incertidumbre flota en el aire y, en ese marco, la vacuna es la gran esperanza colectiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Landriscini, G. (2020). Pandemia covid-19. Desigualdades viejas y nuevas. La economía, el estado y los derechos humanos. Cuadernos De Investigación. Serie Economía, (9), 5. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/cuadernos/article/view/2970
Sección
Número temático

Citas

AGUIRRE, P. (2020) Una mirada a la alimentación en la pandemia desde el derecho a la alimentación adecuada. En Bohoslavsky, J. P. (Editor) Covid-19 y derechos humanos. La pandemia de la desigualdad. Buenos Aires. Ed. Biblos. pp.253-268.

ALSTON, P. (2015) Informe del relator especial sobre la extrema pobreza y los derechos humanos. UN Doc. A/HRC/29/31, 27 de mayo.

ARCIDIÁCONO, P. Y PERELLMITTER, L. (2020) Cien días que sacudieron al Estado. Revista Anfibia. Universidad Nacional de San Martín. pp. 3-12.

ARCIDIÁCONO, P. Y GAMALLO G. (2020) Ingreso Familiar de Emergencia: respuesta inmediata y debates futuros. En Bohoslavsky, J. P. Covid-19 y derechos humanos. La pandemia de la desigualdad. Buenos Aires. Ed. Biblos. pp.457-474.

ASUSA, Y KESSLER, G. (2020) Reactivación de desigualdades y vulneración de derechos en tiempos de pandemia. En Bohoslavsky, J. P (Editor) Covid-19 y derechos humanos. La pandemia de la desigualdad. Buenos Aires. Ed. Biblos. pp. 93-108.

BALDWIN, R. and WEDER DI MAURO, B. (2020) (eds.), Economics in the Time of COVID -19 , Centre for Economic Policy Research Press, London, disponible en https://cepr.org/sites/default/files/news/COVID -19.pdf.

BALDWIN, R. and TOMIURA, E. (2020), “Thinking ahead about the trade impact of COVID -19”, en R. Baldwin and B. Weder di Mauro (eds.), Economics in the Time of COVID -19. Centre for Economic Policy Research Press, London. pp. 59-71.

BARLETTA, F., NEMIROSKY, A, NEMIROSKY G. Y YOGUEL, G. (2020) Reflexiones e interrogantes sobre el impacto del COVID-19 en la dinámica futura de las cadenas globales de valor. Economía Teoría y Práctica. Universidad Autónoma Metropolitana. Nueva Época Año 28 N° 53. Julio-diciembre. pp. 239-245.

BELLONI, P. Y CANAMUTTO, F. (Coord.) (2019) La economía política de Cambiemos. Buenos Aires. Ed. Batalla de IDEAS.

BOHOSLAVSKY, J. P. (Editor) (2020) Covid-19 y derechos humanos. La pandemia de la desigualdad. Buenos Aires. Ed. Biblos.

BOYER, R. (2014) Los mundos de la desigualdad. Buenos Aires. Ed. Octubre.

BROWN, B. (2020): El mundo del trabajo en tiempos de pandemia: desigualdades y limitaciones de un mercado laboral en crisis. Los nortes del desarrollo. Construyendo herramientas de debate, 6-2020, 1-3. Ministerio de Desarrollo Social de Tucumán. https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/109012/CONICET_Digital_Nro.6734a938-5bc7-4b18-8477-ad3720bec8c1_A.pdf?sequence=2&isAllowed=y

CALCAGNO, A. Y BOHOSLAVSKY, J. P. (2020) Economía y derechos humanos en el corto y mediano plazo. En Bohoslavsky, J.P. (Editor) Covid-19 y derechos humanos. La pandemia de la desigualdad. Buenos Aires. Ed. Biblos. pp.109-128.

CARDINEAUX, N. (2020) El derecho a la educación atravesado por Covid-19. En Bohoslavsky, J. P. Covid-19 y derechos humanos. La pandemia de la desigualdad. Buenos Aires. Ed. Biblos. pp. 301-316.

CEPAL (2020) La pandemia del Covid-19 profundiza la crisis de los cuidados en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile. Abril.

CEPAL OPS (2020) Salud y economía una convergencia necesaria para enfrentar el Covid-19 y retomar la senda hacia el desarrollo sostenibles en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile. junio.

CETRÁNGOLO, O. Y CURCIO, J. (2020) Los Programas Sociales para atender los efectos de la pandemia en Argentina en su primera etapa. CECE. Buenos Aires. Mayo.

CHENA, P. Y BISCAY, P. (Coordinadores) (2019) El imperio de las finanzas. Deuda y desigualdad. Buenos Aires. Miño y Dávila.

DANANI, C. (2020) La protección como derecho humano: una salida de la emergencia con mirada estratégica. En Bohoslavsky, J: P. (Editor) Covid-19 y derechos humanos. La pandemia de la desigualdad. Buenos Aires. Ed. Biblos. pp. 269-286.

DUBET, F. (2019) Por qué preferimos la desigualdad. Buenos Aires. Ed. Siglo XXI.

FIDEL, C. (2020) Evitar abusos monopólicos. Página 12, 1/11. Buenos Aires.

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (2020) Perspectivas económicas. Las Américas. La persistencia de la pandemia nubla la recuperación. Washington DC. Octubre.

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (2020) b World International Outlook. A Long and Difficult Ascend. Global prospects and policies. Washington DC. Octubre.

GERTZ, G. (2020), “The coronavirus will reveal hidden vulnerabilities in complex globalsupply chains”, Future Development, disponible en https://www.brookings.edu/blog/future-development/2020/03/05/the-oronavirus-will-reveal-hidden-vulnerabilities-in-complex-global-supply-chains/.

GRASSI, E. Y HINTZE, S. (2018) (Coordinadoras) Tramas de la desigualdad. Las políticas y el bienestar en disputa. Buenos Aires. Ed. Prometeo.

GUZMÁN, M. (2020) Exposición ante la Cámara de Diputados de la Nación. Septiembre.

HARVEY, D. (2015) Breve historia del neoliberalismo. Madrid. Ed. Akal.

INDEC (2020) Informes de actividad económica y de cuentas nacionales.

KRUGMAN, P. (2020) La miseria interna bruta está en ascenso. New York Time, 9/10.

KRUGMAN, P. b (2020) Necesitamos políticos que se tomen en serio la Covid. Blog del autor en Diario El País de España, 23/10. www.elpais.es

LANDRISCINI, S. G. (2018) Desigualdad: historia, proyección y territorios. Revisando enfoques en la epidemia neoliberal. Revista Cuadernos de Investigación. Serie Economía. N°7. Facultad de Economía y Administración. Universidad Nacional del Comahue. pp. 6-36.

LIBER, M. (2020) El derecho humano al agua y saneamiento en contexto de pandemia: evidencia de desigualdad. En Bohoslavsky, J. P. (Editor) Covid 19 y derechos humanos. La pandemia de la desigualdad. Buenos Aires. Ed.Biblos. pp. 287-300.

MANZANELLI, P., CALVO, D. Y BASUALDO, E. (2020) Un balance preliminar de la crisis económica en la Argentina en el marco del coronavirus. Documento N° 17. Buenos Aires. FLACSO CIFRA. Junio.

MARTNER, R. (2020) Es hora de que paguen más quienes más tienen. Comisión Independiente para la Reforma de la Tributación Corporativa Internacional, Lima. Perú. Octubre.

MILANOVIC, B. (2016) Global Inequality. A new approach for the age of globalization. Boston. Harvard University Press.

MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO (2020) El desarrollo productivo en la Argentina pospademia. Buenos Aires. Octubre.

MINSKY, H. (1982), "The Financial-Instability Hypothesis: Capitalist Processes and the Behavior of the Economy". Hyman P. Minsky Archive Paper 282 Obtenido de http://digitalcommons.bard.edu/hm_archive/282

NACIONES UNIDAS (2020) Financing for Development in the Era of COVID-19 and Beyond: Menu of Options for the Consideration of Ministers of Finance: Part II. Septiembre.

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (2020) La Covid-19 y el mundo del trabajo. Sexta edición Estimaciones actualizadas y análisis. Ginebra. Septiembre.

OXFAM Internacional (2018) Premiar el trabajo no la riqueza. www.oxfam.org. Oxford. Enero.

OXFAM Internacional (2020) Quién paga la cuenta. www.oxfam.org. Oxford. Julio.

SUMO PONTÍFICE FRANCISCO (2020) Carta Encíclica Fratelli Tutti. Sobre la Fraternidad y la Amistad Social. El Vaticano. Roma. 3 de Octubre

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>