Políticas de financiamiento para microempresarios en Neuquén capital.

Contenido principal del artículo

Norma Noya

Resumen

El crecimiento del desempleo en nuestra región, junto con un modelo basado en la explotación hidrocarburífera, han ido generando la necesidad de nuevos instrumentos para la generación de puestos de trabajo.
La aparición de iniciativas de microcrédito, hace necesario profundizar la reflexión sobre la aptitud de este instrumento como generador de empleo genuino. La Municipalidad de Neuquén a partir de 1992, ha entregado créditos a pequeños emprendimientos productivos como parte del Programa municipal de pequeños emprendimientos (PROMUPEQ). En este trabajo se evalúa la experiencia aportando una opinión sobre las condiciones que deben cumplirse en cuanto al contexto, los microempresarios en particular y las instituciones encargadas de la administración de los microcréditos.
Los objetivos de este trabajo son:
1) Analizar los aportes teóricos existentes respecto del microcrédito, divulgado mundialmente a partir de la experiencia de Muhammad Yunus en Bangladesh
2) Evaluar el entorno en el que se desarrolló la experiencia en Neuquén Capital En tal sentido se analiza el contexto económico como incentivador u obstaculizador de una política de dicha índole.
3) Realizar una evaluación (ex-post) de la experiencia en el Municipio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Noya, N. (2014). Políticas de financiamiento para microempresarios en Neuquén capital. Cuadernos De Investigación. Serie Economía, (2), 79–98. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/cuadernos/article/view/363
Sección
Artículos

Citas

COUNTDOWN 2005. Boletín informativo de la Campaña de la Cumbre de Microcrédito. Nros. 1 a 4 (Agosto 1997/Junio 1998)

ESQUIVADA, G. Capitalismo para los pobres. La experiencia del Banco Graneen. Revista Nueva. Nº 506. Buenos Aires, marzo 2001

FAVARO; O., ARIAS BUCCIARELLI; M. y IUORNO, G. "Neuquén”. Editado por la Universidad Nacional del Comahue - 1999

KANTIS H., ANGELELLI, P. y GATTO F. "Nuevos emprendimientos y emprendedores en Argentina: de qué depende su creación y supervivencia?" VI Congreso PYMES. Buenos Aires, septiembre 2000.

MARQUEZ, D. “Entre la crisis del valor social del trabajo y la fragilidad de la identidad del trabajador: Cuenca del Golfo de San Jorge”. La Patagonia de los noventa, sectores que ganan, sociedades que pierden. Salvia, A. comp.Buenos Aires, 1999:

MASSES, E. El mundo del trabajo en Neuquén. Ed. UNC. Neuquén, 1998

NOYA, N. y otros "Programa jóvenes emprendedores. Asociación y mucrofinanzas. Impacto de una política local. Caso de la Provincia del Neuquén". Programas de Becas de apoyo a la investigación Foncap. Convocatoria 1999/2000.

NOYA, N. "La inserción de las pequeñas y medianas empresas en la estructura productiva de la provincia del Neuquén" Anales del 13º Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas. Area Economía y comercio internacional. Bariloche, octubre 2000

SCHINELLI, D. y VACCA, C., “Reestructuración económica y su impacto en la provincia de Santa Cruz”. La Patagonia de los noventa, sectores que ganan, sociedades que pierden. SALVIA, A. comp. Buenos Aires. 1999.

YUNUS, M. Hacia un mundo sin pobreza. Ed. Andrés Bello. Santiago de Chile, 1999

YUNUS, M. "The empowerment of the poor". State of the World Forum. (Oct. 1996)