Evidencias de la estructura empresaria neuquina. Estudio empírico, reflexiones y nuevas líneas de investigación.

Contenido principal del artículo

Graciela Landriscini
María Elisa Boess
María Sol Ozino Caligaris
Griselda Domeett
Norma Noya
Leonardo Fantini

Resumen

El presente documento retoma las ideas centrales de un proyecto de intervención diseñado por la autora y colaboradores, como parte de sus tareas de investigación-acción en la Facultad de Economía y Administración de la UNC, con el fin de aportar al fortalecimiento de las organizaciones que agrupan pequeños productores frutícolas en el Alto Valle del Río Negro.
El proyecto se orienta fundamentalmente a cooperar, junto a otras instituciones, en actividades de autodiagnóstico, en la reducción de las asimetrías informativas y a facilitar la concreción de estrategias asociativas. Se inspira en los resultados de numerosos trabajos de investigación y talleres de extensión en los que se identifica la problemática del sector, y se aconseja acerca de la necesidad de contar con una producción diferenciada y fortalecer las capacidades para la negociación de contratos e intercambios comerciales. Se vincula, asimismo, a la necesaria participación de los productores y sus organizaciones como actores colectivos en los procesos de planeamiento estratégico del desarrollo local.
Las acciones del proyecto ampliarán el conocimiento disponible, permitirán formular hipótesis de investigación-acción, y aportarán a consolidar los procesos de organización y la institucionalidad local-regional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Landriscini, G., Boess, M. E., Ozino Caligaris, M. S., Domeett, G., Noya, N., & Fantini, L. (2014). Evidencias de la estructura empresaria neuquina. Estudio empírico, reflexiones y nuevas líneas de investigación. Cuadernos De Investigación. Serie Economía, (2), 1–42. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/cuadernos/article/view/351
Sección
Artículos

Citas

BISANG, R., LUGONES, G. y YOGUEl, G.; Apertura e innovación en la Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Redes. Buenos Aires, Ed. Miño y Dávila, sep. de 2002.

CIBILS, Alan, WEISBROT, Mark, DEBAYANI, Kart. La Argentina desde la cesación de pagos; Revista Realidad Económica N ° 192, IADE, Buenos Aires, nov.-dic. de 2002 págs. 60 a 86.-

DAL BÓ, Ernesto y KOSACOFF, Bernardo. Líneas conceptuales ante evidencias microeconómicas de cambio estructural. En Estrategias empresariales en tiempos de cambio. Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes, 1998.

FERNÁNDEZ, Víctor R. y TELADO, Juan C. PYMES: Desarrollo Regional y Condicionantes Macro; Revista

GATTO, Francisco. Las pequeñas y medianas empresas argentinas frente al 2000. En Las PyMES. Clave del crecimiento con equidad. Buenos Aires, Grupo SOCMA, 2000.

GATTO, F. y FERRARO, C. Consecuencias iniciales de los comportamientos empresariales PyMEs ante la transformación del escenario de negocios en Argentina. Documento de Trabajo N °79 CEPAL. Oficina Buenos Aires; Buenos Aires, 1998.

GATTO, F. y YOGUEL, G. Las PyMEs argentinas en una etapa de transición productiva y tecnológica. En B. Kosacoff (ed) El desafío de la competitividad. La industria argentina en transformación, Buenos Aires, Alianza, CEPAL, 1993.

HEYMANN, D. Políticas de reforma y comportamiento macroeconómico: la Argentina en los noventa, en Heymann y Kosacoff (editores): La Argentina de los noventa: desempeño económico en un contexto de reformas, Buenos Aires, Eudeba, 2000.

KATZ, Jorge (ed.); Estabilización macroeconómica, reforma estructural y comportamiento industrial. Estructura y funcionamiento del sector manufacturero latinoamericano en los años 90. CEPAL/IDRC. Buenos Aires, Alianza, 1996.

KOSACOFF, Bernardo y BESCHINSKY, Gabriel. De la sustitución de importaciones a la globalización. Las empresas trasnacionales en la argentina. Documento de Trabajo N ° 52. Buenos Aires ,Oficina de CEPAL Buenos Aires, , 1993.

KOSACOFF, Bernardo y LÓPEZ, Andrés. Cambios organizacionales y tecnológicos en las pequeñas y medianas empresas. En Las PyMEs. Clave del crecimiento con equidad. Buenos Aires, grupo SOCMA, 2000.

KOSACOFF, B. y LÓPEZ, A. Los cambios organizacionales y tecnológicos en las pequeñas y medianas empresas. Repensando el estilo de desarrollo argentino. En Revista de la Escuela de Economía y Negocios. Año II N º 4, Universidad Nacional de San Martín, abril, 2000.

KOSACOFF, Bernardo y RAMOS, Adrián. Reformas de los noventa, estrategias empresariales y el debate sobre el crecimiento económico. Trabajo presentado en la Fundación Centro de Estudios Brasileros del Instituto de Investigación de Relaciones Internacionales- Instituto Río Branco, Brasilia, 27,28 y 29 de marzo de 2002.-

KOSACOFF, Bernardo; La industria argentina. Un proceso de reestructuración desarticulada; en B: Kosacoff (ed) El desafío de la competitividad. Buenos Aires, Alianza, 1993.

KOSACOFF, Bernardo; Las multinacionales argentinas, en Chudnovsky, D., Kosacoff, B. y López, A.; Las multinacionales latinoamericanas: sus estrategias en un mundo globalizado, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 1999.

KOZULJ, Roberto; Los desequilibrios de la economía Argentina: una visión retrospectiva y prospectiva a diez años de la convertibilidad. Documento de trabajo FB 2/01. Fundación Bariloche. San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro, enero de 2001 y febrero de 2002.

KULFAS, M.; PORTA, F. y RAMOS, A.; La inversión extranjera en la Argentina. CEPAL/Naciones Unidas, Buenos Aires, 2002.

KULFAS, Matías y SCHORR, Martín; La industria argentina en el escenario de la posconvertibilidad. Área de Economía y Tecnología de la FLACSO. Revista Realidad Económica, Buenos Aires, IADE, ago.- sep. de 2002. págs. 32 a 52.-

LANDRISCINI, G., OZINO CALIGARIS, M. Sol, Noya, N. y RUIZ, J. Informe final del proyecto “Las PyMEs de Río Negro y Neuquén”. Departamento de Economía. Facultad de Economía y Administración. Universidad Nacional del Comahue. Neuquén, Noviembre de 2001. -

LANDRISCINI, G.; RUIZ, J. y OZINO CALIGARIS, M. Sol; Las Pymes en sus tramas. Fundamentos teóricos, Aproximación a la realidad neuquina, interrogantes y propuestas. Jornadas PyMes del MERCOSUR, Rafaela, 26, 27 y 28 de septiembre de 2002.-

MÓDICA, Marcelo. El sector externo y la salida exportadora. Revista Realidad Económica N ° 192, IADE; Buenos Aires, nov.-dic. 2002. págs. 87 a 99.-

NOYA, Norma. Las PyMes de Neuquén; Su inserción en la estructura productiva de la Provincia del Neuquén. 13 Jornadas de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, San Carlos de Bariloche, 23 al 25 de octubre de 2000.

ROZENWURCEL, G. y BLEGER, L. El sistema bancario argentino en los noventa: de la profundización financiera a la crisis sistémica. Desarrollo Económico N °146, Buenos Aires, 2000.-

SCHVARZER, Jorge. Implantación de un modelo económico. La experiencia argentina entre 1975 y 2000. Buenos Aires, A- Z Editora. 1998.

TODESCA, J. y BOCCO, A. Por qué las PyMes. En Las PyMEs clave del crecimiento con equidad. Grupo SOCMA. Buenos Aires, 2000.

YOGUEL, G. Y MOORI- KOENIG, V. Los problemas del entorno de negocios. El desarrollo competitivo de las Pymes argentinas. CIEPP. Buenos Aires, Miño y Dávila. Editores, 1997.

YOGUEL, Gabriel. El ajuste empresarial frente a la apertura: heterogeneidad de las respuestas de las PyMEs. Desarrollo Económico. Número Especial. Vol. 38, Buenos Aires, 1998.

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 > >>