Modelo económico de la provincia del Neuquén. Funcionalidad de las políticas activas del gobierno.

Contenido principal del artículo

Norma Noya
Néstor Fernández

Resumen

La economía de la Provincia de Neuquén siempre ha estado sometida a ritmos económicos externos a ella. La construcción de grandes represas, la instalación y posterior desarrollo de la empresa petrolera estatal, el proceso de privatización de la misma, han signado el
crecimiento de la Provincia.
El papel del Estado Provincial como activador de los mercados internos locales y protector de los sectores más humildes ha sido decisivo; pero la realidad muestra que hasta ahora no ha podido avanzar en la planificación y regulación de un desarrollo estratégico, que no dependa de sus recursos más importantes que son el petróleo y el gas.
El presente trabajo contiene un análisis de la evolución de los indicadores macroeconómicos de producción y empleo de la provincia del Neuquén. El objetivo es intentar realizar una radiografía de la estructura económica local, haciendo hincapié en la relación salarial como uno de los modos de regulación y en el accionar del gobierno provincial ligado estratégicamente a las grandes empresas que extraen los recursos de su suelo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Noya, N., & Fernández, N. (2014). Modelo económico de la provincia del Neuquén. Funcionalidad de las políticas activas del gobierno. Cuadernos De Investigación. Serie Economía, (1), 85–101. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/cuadernos/article/view/394
Sección
Artículos

Citas

Salvia, A. En "Sectores que ganan, sociedades que pierden. Procesos y balance general". La Patagonia de los noventa, sectores que ganan, sociedades que pierden. Salvia, A. comp. Buenos Aires. 1999. p: 7, da una definición del concepto enclave aludiendo a que el mismo puede reconocerse en dos dimensiones: la económica (estructura sectorial, relaciones sociales, vínculos con el Estado y la economía nacional y mundial) y la social

(la estructura social del trabajo, la organización política y gremial, las diferencias y jerarquías sociales). Ambas dimensiones se entrecruzan con las distintas formas históricas dominantes.

de Mattos, Carlos A. "Teorías del crecimiento endógeno: lectura desde los territorios de la periferia". Estudios Avançados 13 (36). 1999. P: 192

Neffa, Julio César Modos de regulación, regímenes de acumulación y sus crisis en la Argentina (1880/1996). Eudeba.Octubre 1998.

Blanco, G. Y otros Neuquén 40 años de vida institucional. COPADE-CEHIR (UNC). Neuquén, 1998. P: 7

Schinelli, D. y Vacca, C., ”Reestructuración económica y su impacto en la provincia de Santa Cruz”. La Patagonia de los noventa, sectores que ganan, sociedades que pierden. Salvia, A. comp. (Buenos Aires. 1999). p: 30.

Vázquez Barquero, Antonio. "Gran empresa y desarrollo endógeno. La convergencia estratégica de las empresas y territorios ante el desafío de la competencia". Revista eure (Vol. XXIII, nº 70). Santiago de Chile. 1997. Pp: 5-18

La extracción de petróleo y gas representa aproximadamente el 97% del total de riqueza generada por la GD 2.

Durante diciembre de 2001, Neuquén se ubicó a la cabeza de la producción de petróleo y gas nacional, con 1,2 millones de m3 y 1,8 miles de millones de m3, respectivamente

Para el análisis se recurre a fuertes supuestos como: Considerar que las compras de bienes y servicios que conforman el Consumo Intermedio de la explotación de petróleo se efectúa a empresas locales. La Inversión Bruta Fija (incorporación de bienes, variación en obras, explotación de yacimientos) se ha realizado en la Provincia y ha significado ingresos para otras unidades económicas provinciales. Los salarios se abonan a personal local.

Según la nueva Matriz Insumo Producto para la Argentina, el porcentaje para el año 1997 ascendería al 45%

Marquez, D. “Entre la crisis del valor social del trabajo y la fragilidad de la identidad del trabajador: Cuenca del Golfo de San Jorge”. La Patagonia de los noventa, sectores que ganan, sociedades que pierden. Salvia, A. comp. (Buenos Aires, 1999). P: 100.

Neffa, J. Op.cit. p:43.

A partir de 1995 la Encuesta Permanente de hogares, se lleva a cabo en el conglomerado Neuquén Plottier, con anterioridad la ciudad de Neuquén era la única encuestada en la provincia. Por otra parte, es necesario recalcar que la tasa de desocupación es un indicador de alcance limitado por: La cobertura geográfica de la EPH se limita al conglomerado Neuquén-Plottier. Considera desocupado a aquel que se manifiesta buscando empleo activamente; pero no así a los trabajadores desalentados que fracasan continuamente en su búsqueda.

Laría, P. y Noya, N., “Capacitación empresarial para afrontar la crisis. Una experiencia en Cutral Có”. Revista del C.P.C.E. de la Pcia. del Neuquén. Año XIII, nº 150 (Neuquén, marzo 2000). P: 28.

Mattos, Carlos A. Op.cit. p: 191

Ente creado para el apoyo crediticio a inversiones productivas privadas

A pesar que la información que consta en el trabajo, en algunos puntos puede estar incompleta debido a la ausencia de datos de los últimos años, el accionar del Gobierno Provincial no ha variado sustancialmente.