Miguel, el niño que se mueve, pega y no aprende. Inquietando los saberes y las prácticas

Contenido principal del artículo

Laura C. Martin
Maria Victoria Roco

Resumen

El presente trabajo toma como eje de análisis una escena áulica en una escuela primaria, que inicialmente se enuncia como “no aprendizaje”. Sin lugar a dudas que esta enunciación, nos interpela en nuestras propias prácticas profesionales, como docentes, como asesores, etc.

Al decir de Gabriela Dueñas (2013) la interrupción de la diversidad en la escuela ha desconcertado más que nunca a los docentes, que no han terminado de asumirla como una novedad. Por el contrario, sí resulta sorprendente la ineficacia de las prácticas escolares y de los discursos que circulan para producir efectos homogenizadores.

Intentaremos problematizar esta situación planteada, desde una mirada multidimensional. Nuestro propósito es construir una unidad de análisis que nos permita superar las lecturas e interpretaciones clásicas respecto del “no aprendizaje” y situarlo en el contexto específico donde los procesos de enseñanza y aprendizaje se concretizan, que es el aula de clase.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martin, L. C., & Roco, M. V. (2021). Miguel, el niño que se mueve, pega y no aprende. Inquietando los saberes y las prácticas. Confluencia De Saberes. Revista De Educación Y Psicología, (3), 134–143. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/3109
Sección
Artículos Cortos
Biografía del autor/a

Laura C. Martin, Universidad Nacional del Comahue

Profesora en Ciencias de la Educación. Especialista en Constructivismo y Educación, FLACSO. Estudiante de la Especialización en Asesoramiento Educacional. Docente e investigadora de la FACE. UNCo. Orientación psicología educacional y pedagogía especial. Codirectora de proyecto de investigación

Maria Victoria Roco, Universidad Nacional del Comahue

Profesora en Ciencias de la Educación. Especialista en Constructivismo y Educación. FLACSO. Estudiante de la Especialización en Asesoramiento Educacional. Docente e investigadora de la FACE. UNCo. Orientación psicología educacional. Técnica Pedagoga en ETAP- Nivel Primario.

Citas

Baquero, R. (23 de marzo 2002) La Educabilidad como problema político. Una mirada desde la psicología educacional [conferencia] Seminario Permanente de Investigación de la Maestría en Educación de la Universidad de San Andrés. Buenos Aires, Argentina. https://acortar.link/5oXmG

Derrida, J. y Roudinesco, E. (2009). Y mañana, qué... (Trad., V. Goldstein). Fondo de Cultura Económica. (Trabajo original publicado en 2001).

Dueñas, G. (2013). Miradas y prácticas que atraviesan el cotidiano escolar actual. Problemas y desafíos. En A. Taborda y G. Leoz (Comps.), Psicología Educacional en el Contexto de la Clínica Socioeducativa. (Vol. 2, pp. 191-203). Nueva Editorial Universitaria.

Filidoro, N. (2008). La relación entre discapacidad y problemas en el aprendizaje no tiene carácter de necesidad. Actualidad Psicológica, (362), 22-25.

Filidoro, N. (2009). Psicopedagogía: conceptos y problemas. Biblos.

Filidoro, N. (2010). Diagnóstico psicopedagógico: los contenidos escolares. La lectura. Biblos.

Filidoro, N. (2011). Ética y psicopedagogía. Pilquen. Sección Psicopedagogía, (7), 1-6.

Filidoro, N. (2012). La intervención psicopedagógica: hacer un alumno. En D. Zerba (Ed.), Fenómenos psicóticos en niños. Estrategias de abordaje en el ámbito clínico-educativo. (pp. 59-78). Letra Viva.

Meirieu, P. (1998). Frankenstein educador. Laertes.

Zelmanovich, P. y Minnicelli, M. (2012). Instituciones de infancia y prácticas profesionales: entre figuras de segregación y dispositivos de inscripción simbólica. Propuesta Educativa, 1(37), 39-50.

Núñez, V. (marzo 2007). La educación en tiempos de incertidumbre: Infancias, adolescencias y educación. Una aproximación posible desde la Pedagogía Social [conferencia]. https://vsip.info/qdownload/violeta-nunez-educacion-en-tiempos-de-incertidumbrepdf-free.html

Skliar, C. (2015). Preguntar la diferencia: cuestiones sobre la inclusión. Sophia, 11(1), 33-43. https://www.redalyc.org/pdf/4137/413740751004.pdf