Revisitando los criterios de buenas prácticas en Salud Mental Infantil desde la indagación de dispositivos territoriales de atención. Estudio multicéntrico cualitativo desarrollado en los Sistemas Públicos de Salud de Río Negro y Neuquén (2014-2016)

Contenido principal del artículo

Marcela Alejandra Parra
Gabriela De Gregorio
Lorena Gallosi
Gabriela Bercovich
Laura Cordero
Ximena Novellino
Celina Deluchi
Adriana Vallejos

Resumen

El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación “Dispositivos de Atención en Salud Mental orientados a niños y niñas. Estudio descriptivo en los Sistemas Públicos de Salud de Río Negro y Neuquén, período 2014-2016” cuyo objetivo principal fue caracterizar buenas prácticas en salud mental infantil y fue desarrollado por un equipo interdisciplinario de la Facultad de Ciencias de la Educación Universidad Nacional del Comahue. Se trató de un estudio cualitativo multicéntrico en el que se realizó un mapeo inicial a través de encuestas destinadas a los equipos de salud mental/psicosocial de las dos provincias mencionadas. A partir de dicho mapeo, se seleccionaron 14 dispositivos siguiendo criterios de buenas prácticas los cuales fueron sistematizados y caracterizados en profundidad. Para ello se utilizaron los siguientes instrumentos de recolección de datos: la revisión documental, la observación y la realización de entrevistas. El análisis de datos estuvo inspirado en la propuesta de la teoría fundamentada y el método de comparación constante y proporcionó como resultado una re-conceptualización de los criterios de buenas prácticas dentro del campo específico de la salud mental infantil. El presente escrito busca dar cuenta de este proceso de reconceptualización realizado desde la indagación de distintas modalidades de atención y actividades territoriales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Parra, M. A., De Gregorio, G., Gallosi, L., Bercovich, G., Cordero, L., Novellino, X., Deluchi, C., & Vallejos, A. (2021). Revisitando los criterios de buenas prácticas en Salud Mental Infantil desde la indagación de dispositivos territoriales de atención. Estudio multicéntrico cualitativo desarrollado en los Sistemas Públicos de Salud de Río Negro y Neuquén (2014-2016). Confluencia De Saberes. Revista De Educación Y Psicología, (3), 108–132. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/3108
Sección
Artículos Científicos
Biografía del autor/a

Marcela Alejandra Parra, Universidad Nacional del Comahue

Postdoctoranda del Programa de Investigación en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud (CLACSO). Doctora en Psicología Social (UABarcelona). Magister en Ciencias Sociales (FLACSO, México). Licenciada y Profesora en Psicología (UNC). Psicóloga Centro de Atención Primaria de la Salud de la Provincia de Neuquén. Docente, Investigadora y Extensionista de la (FACE-UNCo).

Gabriela De Gregorio, Universidad Nacional del Comahue

Master en Administración Pública, con mención en Administración de Políticas de Salud (UNC). Licenciada en Psicopedagogía (Universidad Católica de Santiago del Estero). Psicopedagoga Hospital Fco. Lopez Lima, General Roca, Rio Negro. Docente Facultad de Derecho y Ciencias Sociales e Investigadora de la Facultad de Ciencias de la Educación (UNCo).

Lorena Gallosi, Universidad Nacional del Comahue

Doctoranda en Educación (FACE-UNCo). Especialista en Educación Infantil (UBA). Licenciada en Psicología (UBA). Docente, Investigadora y Extensionista de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue.

Gabriela Bercovich, Universidad Nacional del Comahue

Maestranda Políticas Públicas y Desarrollo (FLACSO). Licenciada en Ciencia Política (UBA). Directora General del Observatorio de Derechos Humanos, Subsecretaría Derechos Humanos del Ministerio de Ciudadanía de la Provincia del Neuquén. Docente, Investigadora y Extensionista (FACE-UNCo).

Laura Cordero, Universidad Nacional del Comahue

Licenciada en Psicología (UBA). Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental Comunitaria Provincia de Río Negro. Psicóloga Hospital Área Programa General Roca, Río Negro. Investigadora Externa (FACEUNCo).

Ximena Novellino, Universidad Nacional del Comahue

Especialización en Evaluación y Diagnóstico Psicológico, UNLa Plata (en curso). Licenciada en Psicología (UNC). Docente, Investigadora y Extensionista (FACE-UNCo).

Celina Deluchi, Universidad Nacional del Comahue

Psicóloga (FACE-UNCo). Psicóloga Hospital Área Programa Catriel - Servicio de Salud Mental Comunitaria. Río Negro. Investigadora (FACE-UNCo).

Adriana Vallejos, Universidad Nacional del Comahue

Estudiante de Psicología (FACE-UNCo). Ex becaria CIN. Integrante Alumna Proyecto de Investigación (FACE-UNCo).

Citas

Alvarez Leguizamón, S. (2003). La producción social de la pobreza. En Los discursos de la pobreza y el Desarrollo Humano. Lumen Humanitas.

Arias Vanegas, B. E. (2017). La infancia como sujeto de derechos. Un análisis crítico. Revista Ratio Juris, 12(24), 127-141.

Barcala, A. (2013a). Niños, niñas y adolescentes en situación de alta vulnerabilidad psicosocial. En E. Kahansky, G. Dueñas y R. Silver (Comps.), La Patologización de la infancia II. Problemas e intervenciones en la clínica. Editorial Noveduc.

Barcala, A. (2013b). Ampliando los márgenes de la clínica. Trayectoria de un Programa de Salud Mental Comunitaria para niños, niñas y adolescentes desde una perspectiva de derechos en la ciudad de Buenos Aires. VERTEX Revista Argentina de Psiquiatría, XXIV, 67-75.

Barcala, A. (2011). Dispositivos e Intervenciones en Salud Mental Infantil en la Ciudad de Buenos Aires. Premio Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, 53-81.

Bertucelli, S., Mercado, C y Lerda, M.C. (1993). Centros de Acción Comunitaria. Una nueva y antigua estrategia para genera políticas sociales en la Provincia de Córdoba. Revista de Trabajo Social y Ciencias Sociales, 5, 53-61.

Burijovich, J. (2011). El concepto de buenas prácticas en salud: desde un enfoque prescriptivo a uno comprensivo. En M. Rodigou Nocetti y H. Paulín. (2011), Coloquios de Investigación Cualitativa. Universidad Nacional de Córdoba.

Butler, J. (1997). Mecanismos psíquicos del poder. Teorías sobre la sujeción. Ediciones Cátedra - Universidad de Valencia - Instituto de la Mujer.

De Sousa Santos, B. (2017). Clase Inaugural (Video). Especialización en Epistemologías del Sur. CLACSO.

De Sousa Santos, B. (2010). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Ediciones Trilce.

De Sousa Santos, B. (2009). Una epistemología del Sur. CLACSO Coediciones.

Deleuze, G. (1990). ¿Qué es un dispositivo? Michel Foucault filósofo. Editorial Gedisa.

Dueñas, G. (2014). El papel de la escuela en los procesos de patologización y medicalización de las infancias y adolescencias actuales (ponencia). Jornadas sobre Patologización y medicalización de las infancias y sus Derechos en Juego, Paraná.

Freidin, B. y Najmias, C. (2011). Flexibilidad e interactividad en la construcción del marco teórico de dos investigaciones cualitativas. Espacio Abierto, 20(1), 51-70.

Galende, E. (1997). Situación Actual de la Salud Mental en la Argentina. Revista Salud, Problemas y Debate, 17, 22-31.

Gonzalez Velez, A. C. (2010). ¿Cómo definir y recopilar buenas prácticas en materia de salud y derechos sexuales y reproductivos? Goce efectivo de derechos: un marco de referencia. Reunión internacional sobre buenas prácticas de políticas públicas para el Observatorio de igualdad de género de América Latina y el Caribe. División de Asuntos de Género. OPS. https://repositorio.cepal.org/handle/11362/5949

Grupo de Trabajo HPH para la Promoción de la Salud de la Infancia y la Adolescencia en y por los Hospitales (2007). Plantilla para la Descripción de Buenas Prácticas de Promoción de la Salud. PNUD - CEPAL.

Heredia, M. (2019). Mapeo de dispositivos comunitarios para el abordaje del sufrimiento mental severo en Niñas, Niños y Adolescentes en cuatro jurisdicciones de Argentina: evaluación de estrategias para la externación y la integración socio-comunitaria de este colectivo poblacional en el marco de la Ley Nacional de Salud Mental. Proyecto Salud Investiga, 2019-2020. Comisión Nacional Salud Investiga.

Hernández Castillo, R. A. (2014). Algunos Aprendizajes en el Difícil Reto de Descolonizar el Feminismo. En M. Millán (Coord.), Más allá del Feminismo. Caminos por Andar Ciudad de México: Red de Feminismos Descoloniales (pp. 183-213). http://www.rosalvaaidahernandez.com/wp-content/uploads/2016/08/mas-alla-delfeminismo. pdf

Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657

Ley Nacional de Protección Integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes N° 26.061.

Ley Nacional de Derechos de las personas con Discapacidad N° 26.378

Ley de Protección integral de derechos del niño y adolescentes de la provincia de Neuquén N° 2.302.

Ley de Protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescente de la provincia de Rio Negro, N° 4.109.

Ley de Salud Mental N° 2440 de la provincia de Río Negro.

Organización Mundial de la Salud (1978). Conferencia de Alma-Ata. URSS.

Plan Provincial de Salud Mental en Neuquén (1997).

Parra, M.A. (Coord.) (2018). Cuidar las infancias. Buenas prácticas en salud mental infantil en los sistemas públicos de salud de Río Negro y Neuquén (2014-2016). Editorial Teseo. https://www.teseopress.com/cuidandolasinfancias/back-matter/49-2/

Parra, M. A. (2012). Dispositivos de salud mental para la atención de niños pequeños y sus familias: interfaces entre el trabajo clínico y la perspectiva comunitaria. Una evaluación de la experiencia Espacio “Arco Iris” del Centro de Atención Primaria de la Salud Almafuerte de la Ciudad de Neuquén. Período 2011-2012. Beca Salud Investiga. http://rdi.uncoma.edu.ar//handle/123456789/16068

Primeros Años, Programa Nacional de Desarrollo Infantil (2011). Buenas Prácticas. Tres experiencias destacadas: Chubut, Chaco y San Luis. CABA.

Rodigou Nocetti, M. (s/d). Reflexiones acerca de discursos y prácticas de Participación en la psicología comunitaria y en la psicología política (Ficha de Cátedra). Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra “Estrategias de Intervención Comunitaria”.

Sacks, A. (s/d). Prevención de la Violencia Casa Verde. Fundación “Por la causa de los niños”. Unicef, Argentina.

Sacks, A. (1997). Nueva estrategia en la prevención de la violencia. "Casa Verde de los niños". Revista Cuestiones de infancia, 2, 69-77.

Salazar Villava, C. (2003). Dispositivos: máquinas de visibilidad. Anuario de Investigación, 291-299.

Segato, R. (2018). Contra-pedagogías de la crueldad. Prometeo.

Segato, R. (2010). Las estructuras elementales de la violencia. Ensayos sobre género entre la antropología, el psicoanálisis y los derechos humanos. Prometeo.

Sirvent, M.T. (1985). Estilos participativos: ¿sueños o realidades? Revista Argentina de Educación, III(5).

Sirvent, M. T. (2006). El Proceso de Investigación. Manual de Cátedra, Investigación y Estadística Educacional I. Universidad de Buenos Aires.