Lineamientos pedagógicos del Sistema Educativo Argentino (1880-1890). Enlaces entre el Anuario Bibliográfico Argentino y la Ley de Educación Común N° 1420

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Agustina Mosso

Resumen

El presente artículo enlaza ediciones de una publicación argentina que sistematizó la divulgación de textos producidos en el país junto a una normativa del ordenamiento educativo, ambas de finales del siglo XIX. Plantear relaciones entre el Anuario Bibliográfico y la Ley N.º 1420 para contextualizar los campos de la cultura escrita del periodo estudiado, amplía el panorama de análisis del proceso de modernización nacional en el plano pedagógico e imprime una mirada que, desde los estudios de género, reconoce la puesta en acto del proyecto educativo argentino anclada en el proceso de feminización de la docencia. En la lectura de las ediciones del Anuario (discurso editorial que ordena la bibliografía definida relevante para la cultura de época), a cargo de Navarro Viola, y el examen de la Ley de Educación Común (1884) identificaremos quiénes tomaron las decisiones en materia político-educativa, cómo se desplegaron los ideales pedagógicos y qué agendas siguieron los saberes difundidos en las escuelas primarias.

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Cómo citar
Mosso, A. (2022). Lineamientos pedagógicos del Sistema Educativo Argentino (1880-1890). Enlaces entre el Anuario Bibliográfico Argentino y la Ley de Educación Común N° 1420. Confluencia De Saberes. Revista De Educación Y Psicología, (5), 26–45. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/3080
Sección
Artículos Científicos
Biografía del autor/a

Agustina Mosso, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Investigaciones Socio-Históricas Regionales. Universidad Nacional de Rosario.

Profesora (2014) y Licenciada (2016) en Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario. Becaria doctoral Conicet, Rosario.

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