http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/issue/feed Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología 2022-03-31T17:12:50-03:00 María José Laurente confluenciadesaberesface@gmail.com Open Journal Systems <p>La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue, a través de la Secretaría de Investigación, presenta <em>Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología</em>. Con la misma, se pretende generar un espacio donde producciones académicas de estos dos campos disciplinares, a nivel local, nacional e internacional, encuentren un ámbito de comunicación y debate de ideas.</p> <p>La confluencia es un rasgo identitario de esta región y, si se quiere, una metáfora del origen mismo de nuestra universidad. La Revista emerge en un escenario de creciente complejidad donde la territorialidad y sus problemáticas generan efectos y situaciones atravesadas por la desigualdad, la injusticia y la precariedad. Ante esto, el campo científico no puede quedar ajeno. Las reflexiones, intervenciones e investigaciones que aquí se publiquen aportarán miradas al tratamiento de los temas que nos preocupan.</p> <p>Se trata de una revista digital semestral, que se publicará en los meses de marzo y septiembre de cada año.</p> <p><strong>ISSN electrónico: 2683-989X</strong></p> http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/3218 Estrategias de enseñanza virtual centradas en el estudiantado. Experiencias en el aula en pandemia 2021-09-19T13:49:59-03:00 Germán Guaresti germanguaresti@gmail.com Mariela Bellotti marielabellotti@gmail.com <p><span style="font-weight: 400;">En el marco de la pandemia por coronavirus en el año 2020, el sistema universitario se adaptó a nuevas formas de enseñanza, basado en la enseñanza virtual. </span><span style="font-weight: 400;">Se presenta una experiencia de educación universitaria en la carrera Licenciatura en Enfermería en la Universidad Nacional del Comahue – San Carlos de Bariloche, Río Negro, Argentina- cuyo objetivo fue analizar las intervenciones del estudiantado luego de introducir una modalidad innovadora para optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Dicha práctica está basada en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en un entorno virtual de aprendizaje, centrado en estrategia de aula invertida, trabajo en pequeños grupos y en equipo, aprendizaje colaborativo, habilidades de comunicación e integración social.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">El estudiantado dio cuenta de adquisición de aprendizajes significativos, participación y compromiso. </span><span style="font-weight: 400;">El trabajo en entorno virtual bajo los modelos tanto de aula invertida como trabajos colaborativos en pequeños grupos favoreció el intercambio, el compromiso y la participación del estudiantado, quienes asumieron un rol central en los procesos enseñanza y aprendizaje.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Por otro lado, la estrategia de aprendizaje de habilidades de comunicación como eje transversal y bajo el modelo de la comunicación no violenta contribuyó a que el estudiantado inicie un camino hacia la comunicación responsable, valorándola como pilar fundamental de la profesión.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Es posible encontrar en los entornos virtuales de enseñanza universitaria estrategias que favorecen el aprendizaje colaborativo y participativo, sobre la base del aprendizaje de habilidades de comunicación.</span></p> 2022-03-31T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2022 Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/3080 Lineamientos pedagógicos del Sistema Educativo Argentino (1880-1890). Enlaces entre el Anuario Bibliográfico Argentino y la Ley de Educación Común N° 1420 2021-09-19T13:49:23-03:00 Agustina Mosso mossoagustina@gmail.com <p><span style="font-weight: 400;">El presente artículo enlaza ediciones de una publicación argentina que sistematizó la divulgación de textos producidos en el país junto a una normativa del ordenamiento educativo, ambas de finales del siglo XIX. Plantear relaciones entre el Anuario Bibliográfico y la Ley N.º 1420 para contextualizar los campos de la cultura escrita del periodo estudiado, amplía el panorama de análisis del proceso de modernización nacional en el plano pedagógico e imprime una mirada que, desde los estudios de género, reconoce la puesta en acto del proyecto educativo argentino anclada en el proceso de feminización de la docencia. En la lectura de las ediciones del Anuario (discurso editorial que ordena la bibliografía definida relevante para la cultura de época), a cargo de Navarro Viola, y el examen de la Ley de Educación Común (1884) identificaremos quiénes tomaron las decisiones en materia político-educativa, cómo se desplegaron los ideales pedagógicos y qué agendas siguieron los saberes difundidos en las escuelas primarias</span>.</p> 2022-03-31T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2022 Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/3621 Editorial 2022-03-17T09:26:28-03:00 Equipo Editorial confluenciadesaberesface@gmail.com 2022-03-31T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2022 Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/3674 Entrevista a Mariana, una mujer trans 2022-03-31T13:27:24-03:00 Guadalupe Lazzaroni guadalupelazzaroni@yahoo.com.ar 2022-03-31T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2022 Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología