https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/issue/feed Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología 2024-03-27T14:20:10-03:00 María José Laurente confluenciadesaberesface@gmail.com Open Journal Systems <p>La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue, a través de la Secretaría de Investigación, presenta <em>Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología</em>. Con la misma, se pretende generar un espacio donde producciones académicas de estos dos campos disciplinares, a nivel local, nacional e internacional, encuentren un ámbito de comunicación y debate de ideas.</p> <p>La confluencia es un rasgo identitario de esta región y, si se quiere, una metáfora del origen mismo de nuestra universidad. La Revista emerge en un escenario de creciente complejidad donde la territorialidad y sus problemáticas generan efectos y situaciones atravesadas por la desigualdad, la injusticia y la precariedad. Ante esto, el campo científico no puede quedar ajeno. Las reflexiones, intervenciones e investigaciones que aquí se publiquen aportarán miradas al tratamiento de los temas que nos preocupan.</p> <p>Se trata de una revista digital semestral, que se publicará en los meses de marzo y septiembre de cada año.</p> <p><strong>ISSN electrónico: 2683-989X</strong></p> https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/4873 La potencialidad del fracaso. Un camino para la reflexión en la práctica docente 2023-08-18T11:30:56-03:00 Juan C. Franco juanfrancotoay@gmail.com <p>El ensayo analiza la obra El Profesor escrita por Frank McCourt publicada en el año 2006. La narración despliega un caleidoscopio multicolor, entrecruza múltiples variables como núcleos temáticos centrales en la formación y desempeño docente en espacios que revelan la conflictividad social que atraviesa el ámbito educativo<br />antes y hoy. La lectura nos interpela y nos impele a interrogarnos en particular como docentes y más aún como formadoras/es de profesoras/es: ¿qué motiva a las/os sujetos a elegir la carrera de docente? El motivo en cuestión, ¿es determinante en el ejercicio de la profesión?, ¿qué lugar ocupa la formación docente en su desempeño?, ¿qué modelo de formación docente demanda la realidad de las aulas?, ¿cómo transita la/el profesor/a la impredecibilidad del aula? Estas preguntas tensionan nuestros saberes y modos de acción al evitar su cristalización; surgen de una percepción enriquecida en diálogos, experiencias y lecturas formadas de los conflictos. El texto hace foco en aquellas situaciones que enfrenta McCourt en las aulas a partir de contar historias, experiencia que le permite regresar sobre su pasado infantil-juvenil, escenas que se hacen presentes y que habilita abrir otros espacios de encuentro, intercambio, escucha con las nuevas generaciones. Es en la práctica educativa con jóvenes vulnerables que advierte, que lo recibido en la formación docente, resulta inadecuado. Ese quiebre se trasluce en el uso de<br />estrategias de supervivencia que, con el tiempo y filtrado por pensamiento reflexivo, devendrán en verdaderas estrategias de enseñanza.</p> 2024-03-27T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2024 Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/5029 Los espacios de Asesorías Pedagógicas. 2024-02-16T09:33:44-03:00 Luciana Machado lucianamachado719@gmail.com Gisela Moschini giselamoschini@gmail.com <p>Este artículo tiene por objetivo acercar un análisis que permite pensar la Asesoría Pedagógica desde el concepto de espacios escolares, en articulación con los modos en que las escuelas tramitan diferentes conflictos asociados a la convivencia.&nbsp; La investigación se realizó desde un abordaje cualitativo, a partir del estudio comparativo de casos abordado en dos proyectos que se llevaron a cabo de forma paralela (PISAC II y PIC 152). A partir del análisis de entrevistas realizadas en tres escuelas secundarias públicas de la ciudad de Neuquén, nuestro estudio procuró identificar tensiones y articulaciones entre la materialidad del espacio -atendiendo a la ubicación y características de las Asesorías Pedagógicas en cada una de las escuelas estudiadas-, y la convivencia escolar.</p> <p>El abordaje metodológico y conceptual recupera los aportes del giro espacial, desde el cual se discute la noción del espacio como contenedor de las prácticas sociales y como un elemento dado. El análisis pretende mostrar algunas aristas del vínculo entre el espacio escolar y la dimensión de la convivencia, entendiendo que algunas de ellas se revelan en la definición que hacen las escuelas acerca de lo que consideran conflictivo, y de los mecanismos que ponen en funcionamiento para tramitarlo. Estas dimensiones resultan fundamentales para pensar la configuración del orden escolar en vínculo con los espacios, tanto en su materialidad como en su construcción simbólica.</p> 2024-03-27T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2024 Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/5254 Editorial 2024-03-27T12:46:04-03:00 Equipo Editorial Confluencia de Saberes confluenciadesaberesface@gmail.com 2024-03-27T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2024 Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/5255 Pensar el trabajo de asesoramiento institucional en una clave epocal 2024-03-27T13:23:52-03:00 Sandra Nicastro nicastrosandra@hotmail.com 2024-03-27T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2024 Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/5256 Tres áreas de trabajo de la asesoría pedagógica en el nivel secundario 2024-03-27T13:58:18-03:00 Flavia Terigi fterigi@campus.ungs.edu.ar <p>Este escrito analiza tres áreas de trabajo de la asesoría pedagógica en el nivel secundario: el acompañamiento y sostenimiento de las trayectorias escolares, la cuestión del curriculum y el trabajo sobre el régimen académico de la escuela secundaria. No son las únicas áreas de trabajo, desde luego. Si bien el escrito se centra en el rol del/de la asesor/a pedagógico/a, se espera que los aportes resulten significativos para otras figuras, tanto dentro de los establecimientos educativos como en los equipos externos de trabajo</p> 2024-03-27T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2024 Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología