Modelo de gestión de turismo gastronómico: propuesta para fincas agroturísticas en Milagro (Ecuador) /

Contenido principal del artículo

Ángel Freire Díaz
Isidro Alcívar Vera
Félix Pastrán Calles

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo principal proponer un modelo de gestión del turismo gastronómico para las fincas agroturísticas del cantón Milagro, con el propósito de brindar alternativas para la reactivación turística, generar plazas de trabajo, potenciar el rendimiento de las fincas y mejorar la oferta gastronómica que permita a los visitantes tener experiencias agradables, de aprendizaje, esparcimiento en armonía con el ambiente y preservando la identidad gastronómica de la localidad. La metodología aplicada es cualitativa y se apoya en la investigación de campo. La población de estudio la conforman cinco fincas agroturísticas y la información fue registrada a través de la entrevista a los propietarios de estos espacios productivos, apoyado en el instrumento con 12 preguntas. Como resultado, se evidencia la carencia de gestión y capacitación del talento humano de las fincas, poca interacción entre Ministerio de Turismo (MINTUR), Gobierno Autónomo  Descentralizado (GAD) Milagro y las 5 fincas, falta de planes y estrategias para potencializar este tipo de turismo. Se concluye que el turismo gastronómico es una alternativa de ingresos económicos para las fincas, y se fundamenta en la innovación de sus productos y servicios, de tal forma que se generen experiencias inolvidables en los visitantes hacia una oferta competitiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Freire Díaz, Ángel, Alcívar Vera, I., & Pastrán Calles, F. (2021). Modelo de gestión de turismo gastronómico: propuesta para fincas agroturísticas en Milagro (Ecuador) /. Realidad, Tendencias Y Desafíos En Turismo (CONDET), 19(1), 25–42. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/condet/article/view/3180
Sección
Contenido

Citas

Alcívar, I., y Mendoza, J. (2020). Modelo de gestión del turismo comunitario orientado hacia el desarrollo sostenible de la comunidad de Ligüiqui en Manta ,

Ecuador. Revista de Ocio y Turismo, 14 (1), 1–22. https://doi.org/10.17979/

rotur.2020.14.1.5849

Andrade, M., y Ullauri, N. (2015). Historia del Agroturismo en el cantón Cuenca Ecuador. PASOS Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 13 (5), 1199-1212.

Arias, F. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica (6th ed.). Caracas: Editorial EPISTEME.

Campos, F. (2010). Los nuevos modelos de gestión de las empresas mediáticas. Estudios sobre el mensaje periodístico, 16, 13–30.

Díaz, D. (2018). Modelo de Gestión para el Turismo Cultural Sostenible: una apuesta para Manizales, Colombia. International Journal of Scientific Management and Tourism, 237–248.

Espeitx, E. (2004). Patrimonio alimentario y turismo : una relación singular. PASOS Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 2, 193–213.

Freire Díaz, A., Alcívar Vera, I. y Pastrán Calles, F. (2020). Entrevista al propietario de la Finca agroturística “El Chaparral”. s/r

Freire Díaz, A., Alcívar Vera, I. y Pastrán Calles, F. (2020). Entrevista al propietario del Rancho agroturístico “Vasija de Barro”. s/r

Freire Díaz, A., Alcívar Vera, I. y Pastrán Calles, F. (2020). Entrevista al propietario de la Quinta agroturística “La Orilla”. s/r

Freire Díaz, A., Alcívar Vera, I. y Pastrán Calles, F. (2020). Entrevista al propietario de la Finca agroturística “Cumandá”. s/r

Freire Díaz, A., Alcívar Vera, I. y Pastrán Calles, F. (2020). Entrevista al propietario de la Quinta forestal “El Bosque”. s/r

García, N. (2017). Modelo de gestión para fomentar el desarrollo turístico de las comunidades manabitas, Ecuador. CULTUR - Revista de Cultura e Turismo, 2, 81–108.

Gonçalves, R., Matos de Sá, M., Machado, A., y De Souza, M. (2020). El movimiento Slow Food en el contexto del turismo enogastronómico. El caso de la Serra Gaúcha (RS, Brasil). Estudios y Perspectivas en Turismo, 29 (2), 369-389

Hernández, R., Fernadez, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación

(6th ed.). Mc Graw Hill Education. http://observatorio.epacartagena.gov.co/

wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.

compressed.pdf

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (2010). Resultados del censo 2010 de

población y vivienda en el Ecuador.

Magri, G. (2020). La sostenibilidad sociocultural del turismo gastronómico en la ciudad de Uribelarrea. Una primera aproximación (2017-2018). (Tesis de maestría)

Universidad Nacional de Quilmes, Argentina.

Mateo, I., Vite, H., y Carvajal, H. (2020). Agroturismo como alternativa para el desarrollo socioeconómico de la parroquia Río Bonito. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 3 (1), 138-144.

Ordoñez, E., Fierro, A., Rivadeneira, F., y Fernández, L. (2020). La gastronomía como factor insustituible en la promoción turística de un destino. Revista Conciencia Digital, 3 (2), 64-79.

Peralta, J., y Li, S. (2017.) Agroturismo: una actividad que pone en valor el trabajo de las comunidades rurales. Material de difusión generado por técnicos de la Estación Experimental Agroforestal Esquel.

Pérez, L., y González., R. (2013). Propuesta de un modelo de gestión de la reputación on-line en las empresas turísticas. Revista sobre Turismo y Desarrollo, TuryDes, 6 (15), s/r.

Sangucho, J., y Ruiz., A. (2020). Modelo de gestión para mejorar el producto turístico en el sector hotelero de la parroquia Crucita. Revista Polo del Conocimiento, 5 (03), 640–70.

Soriano, M. (2017). Agroturismo: análisis comercial del mercado (Tesis de pregrado). Universidad Politécnica de Valencia, Facultad de administración y dirección de empresas, España.

Templado, M., y Lucarelli, R. (2020). El agroturismo en la educación. En Feigenblatt, O., y Peña, B. (Eds.), Perspectivas españolas en la educación: mejores prácticas para el siglo XXI (pp. 23-48). Miami-Florida: University of New Spain.

Zambrano, J., Zambrano, R., Mieles, D., y Castelo, J. (2017). Las haciendas agroturísticas como medio de desarrollo del turismo rural en el cantón Milagro, Ecuador. Revista Ciencia UNEMI, 10 (25), 103-110.