Hacia el diseño de un índice de municipio turístico bonaerense para medir el impacto de la actividad turística local /

Contenido principal del artículo

Lorena Beier
Andrea Baier
Patricia Del Cero
Guillermina Dumrauf
Andrea Savoretti

Resumen

Los Municipios Turísticos Bonaerenses (MTB) presentan particularidades relacionadas con la estacionalidad, la excepcionalidad de los servicios municipales a prestar, y la complejidad en el manejo de las políticas locales. En este sentido, este trabajo permite identificar tales características distintivas y aportar una herramienta de utilidad para la planificación de estrategias que contribuyan con el desarrollo de los MTB. De esta manera se espera concluir en el diseño de un índice que permita identificar a los municipios bonaerenses como turísticos, y determinar su rango de importancia en la gestión local.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Beier, L., Baier, A., Del Cero, P., Dumrauf, G., & Savoretti, A. (2018). Hacia el diseño de un índice de municipio turístico bonaerense para medir el impacto de la actividad turística local /. Realidad, Tendencias Y Desafíos En Turismo (CONDET), 16(1), 85–99. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/condet/article/view/2004
Sección
Contenido
Biografía del autor/a

Lorena Beier, Universidad Provincial del Sudoeste.

Licenciada y Magister en Desarrollo y Gestión del Turismo. Doctoranda en Turismo y Ocio en la Universidad Rovira i Virgili  Directora Proyecto de Investigación Resol. CSU 166/16.Secretaria Académica de la Facultad de Desarrollo Local y Regional de la UPSO. Profesor Adjunto dedicación completa UPSO.

Centro de Emprendedorismo y Desarrollo Territorial Sostenible –CEDETS  (UPSO –CIC) Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO) 

Andrea Baier, Universidad Nacional del Sur.

Lic. En Economía. Universidad Nacional del Sur. Magister en Dirección de Negocios – MBA (UADE Business School)  Profesora adjunta con dedicación completa. Facultad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. UPSO  CEDETS (UPSO-CIC)

Patricia Del Cero, Universidad Nacional del Sur.

Licenciada y Profesora de Geografía. Universidad Nacional del Sur. Maestrando en Gobierno Local. Universidad Nacional Virtual de Quilmes. Secretaria del Centro de Emprendedorismo y Desarrollo Territorial Sostenible (CEDETS) de la UPSO Profesor Adjunto con dedicación simple UPSO - CEDETS (UPSO-CIC) 

Guillermina Dumrauf, Universidad Nacional del Sur.

Licenciada en Turismo. Universidad Nacional del Sur. Maestrando en Desarrollo y Gestión del Turismo. Universidad Nacional Virtual de Quilmes. Ayudante A con dedicación completa. Facultad de Desarrollo Local y Regional. UPSO CEDETS (UPSO-CIC)

Andrea Savoretti, Universidad Nacional del Sur.

Ingeniera Química. Universidad Nacional del Sur.  Doctora en Ingeniería Química. Universidad Nacional del Sur.  Diplomatura Superior en “Desarrollo Local y Economía Social”. Facultad  Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Vicerrectora de la UPSO. Directora de Proyectos de Investigación. CEDETS (UPSO – CIC)  Universidad Nacional del Sur

Citas

Beier L. y otros (2012) Definition of tourist municipalities from quantitative variables for the design of policies aimed to developing local tourism¨ En 2nd International Conference on tourism management and tourism related issues, held in Nice, France, September 20-21, 2012. ISSN 2223-9014. EIASM.

Boullón R. (1990) “Los municipios turísticos” Ed.Trillas. México.

EUROSTAT (2006) “Methodological work on measuring the sustainable development of tourism. Part 2: Manual on sustainable development indicators of tourism. European Communities.

Ivars Baidal J. (2001) ¨Planificación y Gestión del Desarrollo Turístico Sostenible: Propuestas Para la Creación de un Sistema de Indicadores¨. Proyecto METASIG. Referencia 1FD97-0403. Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT), Plan Nacional I+D Comisión Europea (FEDER)

Jaime Pastor V. (2008) “Análisis Normativo de la Figura del Municipio Turístico en España. Un nuevo abordaje para el desarrollo del turismo local”. PUC Minas. Revista de Turismo. 3 (4):2.

Leiva R. V. (1997) “Turismo y Gestión Municipal”. Ed. Asociación Chilena de Municipalidades. Chile.

Menéndez J. M y otros (2004). El concepto de municipio turístico en la legislación española. V congreso de turismo y tecnologías de la información y las comunicaciones– Turitec.

OMT (2005) “Indicadores de Desarrollo Sostenible para los Destinos Turísticos – Guía Práctica”. Ed. OMT. España.

Szmulewicz E. y otros (2007) “Bases para una Legislación de Municipios Turísticos para Chile”.Seminario Internacional de Legislación Turística. OMT. Chile.

Vigier H. y otros (1995) “Aplicación de la Matemática Borrosa al Proceso de Selección de Inversiones”. UNS. II Congreso Internacional de Gestión y Economía Fuzzy. Santiago de Compostella. España. 15-17 Noviembre.

Villar A. (2007) “Políticas Municipales de Desarrollo Económico Social. Revisando el Desarrollo Local”. Ed. Ciccus. Argentina.

Zadeh L (1965) Fuzzy Logic, Information y Control. Volume 8, Issue 3, June 1965, Pages 338–353.