Divergencias entre dos subcampos de investigación en turismo: Condet y No Condet /

Contenido principal del artículo

Marina Niding
Julieta Andueza
Valeria Elizabeth Do Santos

Resumen

El propósito es comunicar los resultados finales del proyecto de investigación, cuyo objetivo fue analizar comparativamente las representaciones que expresan -a través de sus publicaciones- los investigadores pertenecientes a las universidades nacionales públicas que toman al turismo como campo de investigación, es decir: los investigadores pertenecientes al CONDET, y los ajenos a la formación de recursos humanos en Turismo (NO CONDET). Para ello, se proponía: comparar diferentes perspectivas de abordaje de la actividad turística; descubrir puntos de encuentro y de distanciamiento; e identificar nuevas miradas a partir de rupturas epistemológicas.

La investigación de corte explicativa, fue abordada desde la teoría de los
campos (Bourdieu, 1987) y se centró en el análisis del campo de investigación en turismo en el período 2001-2014 en nuestro país. La estrategia metodológica fue de tipo cuanti-cualitativo. Las unidades de análisis fueron los Directores/codirectores de los Proyectos de investigación en ese período, y las publicaciones que los mismos realizaron en el marco de dichos proyectos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Niding, M., Andueza, J., & Do Santos, V. E. (2018). Divergencias entre dos subcampos de investigación en turismo: Condet y No Condet /. Realidad, Tendencias Y Desafíos En Turismo (CONDET), 15(1), 120–135. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/condet/article/view/1821
Sección
Contenido
Biografía del autor/a

Marina Niding, Universidad Nacional de Misiones.

Docente-investigadora. Categoría I. Secretaría de Investigación y Posgrado. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Misiones

Julieta Andueza, Universidad Nacional de Misiones.

Docente-investigadora. Categoría III. Secretaría de Investigación y Posgrado. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Misiones

Valeria Elizabeth Do Santos, Universidad Nacional de Misiones.

Docente-investigadora. Categoría V. Secretaría de Investigación y Posgrado. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Misiones

Citas

Becher, T. (2001). Tribus y Territorios académicos. La indagación intelectual y las culturas de las disciplinas. Editorial Gedisa. Barcelona. España.

Bourdieu, P. (2014). “El campo científico” (Pp. 75-99). En: Intelectuales, política y poder. EUDEBA. Buenos Aires, Argentina.

Bourdieu, P. (2003). “El oficio de científico”. Editorial Anagrama. Barcelona, España.

Bourdieu, P. (1988). El campo Intelectual: un mundo aparte. Entrevista con Karl Otto Maue, para la Norddeutschen Rudffunk, realizada en Hamburgo. Buenos Aires. Argentina: Editorial Gedisa.

Bourdieu, P. (1987). Cosas Dichas. Actas de la investigación en Ciencias Sociales. Nº 64. París. Francia: Editorial Minuit.

Bourdieu, P. (1987). Habitus, Código y codificación. Actes de la Recherche en Sciences Sociales, núm. 4, septiembre, pp. 40.44.

Bourdieu, P. (2008). Los usos sociales de la ciencia. Colección Claves. Buenos Aires. Argentina: Nueva visión. Primera Edición. Tercera reimpresión.

Capanegra, C. A. (2010). “El desarrollo turístico como estrategia política del estado: de la política en turismo a la política turística. Argentina 1900-1975”. En: Aportes y Transferencias, 2 año 14 Vol I. CIT; UNMdP.

Osorio García, M. (2003). “Construcción del objeto de estudio del Turismo. Desde una perspectiva materialista crítica”. En: Estudios y Perspectivas en Turismo, Volumen 12. CIET. Buenos Aires.

Pecourt J. (2007). El intelectual y el campo cultural: Una variación sobre Bourdieu. Revista internacional de Sociología (RIS), Vol. (65).

Otras fuentes consultadas

Revista “Anuario de Estudios en Turismo: Investigación y Extensión”. Volúmenes del 1 al 9 inclusive. Secretaría de Investigación y Postgrado. Facultad de Turismo. Universidad Nacional del Comahue, UNCo.

Revista (ámbito internacional): “Aportes y Transferencias”. Volúmenes I y II de los años 2001 al 2011 inclusive. Centro de Investigaciones Turísticas.

Revista “Realidad, Tendencias y Desafíos en Turismo”. Volúmenes II al XII inclusive. Facultad de Turismo. CONDET- Universidad Nacional del Comahue, UNCo.

E-books de las Jornadas Nacionales y Simposios Internacionales de Investigación Acción en Turismo. Volúmenes de las 4ª a las 12ª.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.