El etnodesarrollo y la dimensión cultural del desarrollo turístico en poblaciones rurales /

Contenido principal del artículo

Marcelo Impemba
Estela Calfio
Diana Hernández

Resumen

El presente trabajo se enmarca en los objetivos y contenidos abordados y trabajados en la asignatura optativa Políticas de intervención para el desarrollo turístico en poblaciones rurales, como también en tesinas de grado de la carrera Licenciatura en Turismo de la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue.

Esta asignatura del último año de la carrera en la orientación Planificación Turística, tiene el propósito de promover ámbitos de reflexión y análisis sobre los modelos de desarrollo y su relación con las prácticas profesionales, fomentando estrategias de etnodesarrollo y sus formas de intervención en comunidades rurales -territorial y culturalmente autónomas-.

El etnodesarrollo desde una concepción de autonomía territorial y cultural, permite reflexionar aquellos temas que hacen a la propia práctica profesional y con ella, la elaboración de un marco teórico que sustente y de sentido al trabajo de campo en un fenómeno social complejo como es el turismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Impemba, M., Calfio, E., & Hernández, D. (2017). El etnodesarrollo y la dimensión cultural del desarrollo turístico en poblaciones rurales /. Realidad, Tendencias Y Desafíos En Turismo (CONDET), 14(1), 54–63. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/condet/article/view/1612
Sección
Contenido
Biografía del autor/a

Marcelo Impemba, Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo.

Doctor en Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Docente a cargo de la asignatura Políticas de intervención para el desarrollo turístico en poblaciones rurales e investigador de la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue. Director y Co Director de proyectos de extensión, investigación y voluntariado universitario.

Estela Calfio, Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo.

Guía Universitario de Turismo, estudiante de Licenciatura en Turismo (En proceso de finalización de tesis de grado) de la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue. Ayudante Alumno de la asignatura Políticas de intervención para el desarrollo turístico en poblaciones rurales. Integrante proyectos de extensión e investigación universitaria.

Diana Hernández, Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo.

Licenciada en Turismo de la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue. Ayudante Alumno de la asignatura Políticas de intervención para el desarrollo turístico en poblaciones rurales. Integrante proyectos de extensión e investigación universitaria.

Citas

Barkin, D. (2002).El desarrollo autónomo: un camino a la sostenibilidad.En: Ecología Política. Naturaleza, sociedad y utopía. Buenos Aires. CLACSO, 2002. 169-202.

Bonfil Batalla, G. (1995).Etnodesarrollo: Sus premisas jurídicas, políticas y de organización. México. INAH / INI.

Capalbo, L. (2001).Desarrollo: Del dominio material al dominio de las ilimitadas potencialidades humanas. En: El resignificado del desarrollo. Estrategias de transición del paradigma mecanicista a la conciencia planetaria. UNIDA. 17-34.

Calfio Reinante, E. (2015).Turismo y Territorio: El etnodesarrollo en la gestión local del Barrio Intercultural, en San Martín de los Andes. (En elaboración) Tesina de Grado. Carrera Licenciatura en Turismo. Facultad de Turismo. UNCo.

Capanegra, C. (2008). Desarrollo turístico y estrategias de reproducción social. Ponencia: IX Jornadas Nacionales y III Simposio Internacional de Investigación – Acción en Turismo. San Juan - Mayo 2008.

Impemba, M. (2013). ¿LOS OTROS INVISIBLES? La cultura mapuche en el expansionismo turístico de San Martín de los Andes. 1° ed. – Córdoba. Ferreyra Editor, 2013. 228 p. ISBN 978-987-1742-37-0

Impemba, M. (2011). Modelos de desarrollo alternativos y los ámbitos de intervención en el medio rural. El caso del turismo. Documento de trabajo. Facultad de Turismo. Departamento de Postgrado. Neuquén.

O.M.T. - Organización Mundial del Turismo (1999). Código Ético Mundial para el Turismo.

Valverde, S., Maragliano, G. e Impemba, M.(2015). Expansionismo turístico, poblaciones indígenas Mapuche y territorios en conflicto en Neuquén, Argentina. PASOS - Revista de Turismo y Patrimonio Cultural. ISSN 1695–7121. Santa Cruz de Tenerife. Islas Canarias. España. Vol. 13 N° 2. Número Especial. Págs. 395-410. 2015.

Viola, A. (Compilador) (2000). Antropología del desarrollo: Teorías y estudios etnográficos en América Latina. Ed. Paidós.

Zizumbo Villarreal, L. (2005). Turismo, Economía Social y Desarrollo Local en comunidades rurales mexicanas. Facultad de Turismo. UAEMex.