Evaluación de la Efectividad de Manejo de la Reserva Provincial Parque Luro (Argentina) /

Contenido principal del artículo

Alexis Emiliano Teysseire
María Angeles Speake
Valeria Gil

Resumen

La creación de áreas naturales protegidas constituye una de las estrategias más importantes a nivel mundial para la conservación de la biodiversidad y la consecución de los objetivos de desarrollo de sus poblaciones. Sin embargo, sin un adecuado sistema de evaluación o monitoreo es imposible conocer si las acciones de manejo y esfuerzos realizados contribuyen a alcanzar de manera más eficiente los objetivos para los cuales la misma fue creada. Como caso de estudio se analiza la Reserva Provincial Parque Luro, localizada en la provincia de La Pampa (Argentina), santuario de la mayor área remanente del ecosistema del bosque de caldén del país y con un importante patrimonio histórico-cultural. El objetivo de la investigación es evaluar la efectividad del manejo de la reserva, con especial énfasis en la actividad turística. Para ello se realizó una adaptación a la metodología propuesta por Cifuentes, Izureta y De Faria (2000), a la cual se incorporaron las variables e indicadores propuestos por Berthe, Ferrari y Navarro (2016) y otros de diseño propio elaborados específicamente para analizar en mayor detalle la planificación y gestión turística. Como resultado se identificaron aciertos, inconsistencias y debilidades de las políticas y estrategias de acción en materia de turismo y recreación del área protegida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Teysseire, A. E., Speake, M. A., & Gil, V. (2021). Evaluación de la Efectividad de Manejo de la Reserva Provincial Parque Luro (Argentina) /. Realidad, Tendencias Y Desafíos En Turismo (CONDET), 19(2), 115–141. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/condet/article/view/3541
Sección
Contenido

Citas

Amieva, E. (1993). El Parque Luro. Su origen, su historia, su presente. Santa Rosa: Pampeano.

Báez, A. y Acuña, A. (2003). Guía para las mejores prácticas de ecoturismo en áreas protegidas. México D.F.: Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas-CDI.

Berthe, C. Ferrari, S. y Navarro, V. (2016). Propuesta de instrumento metodológico para mejorar la gestión de las Reservas Naturales Municipales y el uso público. Herramientas de gestión y comunicación para el desarrollo de un turismo sustentable. Río Gallegos: Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

BirdLife International (2021) Important Bird Areas factsheet: Reserva Provincial Parque Luro. En línea: http://www.birdlife.org

Cabrera, A. (1994). Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinería. Regiones fitogeográficas argentinas. Buenos Aires: ACME S.A.C.I.

Cifuentes, M., Izureta, A. y De Faria, H. (2000). Medición de la Efectividad del Manejo de Áreas Protegidas. Turrialba: CATIE.

Dudley, N. (2008). Directrices para la aplicación de las categorías de gestión de áreas protegidas. Gland, Suiza: Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Duval, V. (2017). Estudio integral de áreas protegidas: Reserva Provincial Parque Luro y Parque Nacional Lihué Calel, provincia de La Pampa. (Tesis doctoral). Universidad Nacional del Sur. Departamento de Geografía y Turismo. Argentina

Eagles, P., Mc Cool, S. y Haynes, C. (2002). Turismo sostenible en áreas protegidas: Directrices de planificación y gestión. Madrid: OMT.

Ervin, L. (2003). Rapid Assessment and Prioritization of Protected Area Management (RAPPAM) Methodology. Suiza: World Wildlife Fund.

Europarc-España (2008). Planificar para Gestionar los Espacios Naturales Protegidos. Madrid: Fundación Interuniversitaria Fernando González Bernáldez para los espacios naturales.

Ferrari, S., Berthe, C. y Navarro, V. (2016). Efectividad de manejo en reservas naturales urbanas de la Patagonia Austral y recomendaciones para mejorar su gestión turística. Revista Turydes: Turismo y Desarrollo, 20. En línea: http://www.eumed.net/rev/turydes/20/patagonia.html

Gobierno de La Pampa (2004). Plan de Manejo Reserva Provincial Parque Luro. La Pampa: Subsecretaría de Ecología, Gobierno de La Pampa. En línea:https://www.losquesevan.com/archivos/plan-de-manejo-reserva-provincial-parque-luro.pdf

Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Fundación Patagonia Natural y Fundación Vida Silvestre Argentina (2007). Efectividad de manejo de las áreas protegidas marino-costeras de la Argentina. Buenos Aires: Fundación Vida Silvestre.

Secretaría de Turismo de La Pampa (2021a). Reserva Provincial Parque Luro. En línea: https://turismo.lapampa.gob.ar/index.php/reserva-provincial-parque-luro

Secretaría de Turismo de La Pampa (2021b). Turismo La Pampa. En línea: https://www.facebook.com/TurismoLaPampa

Sosa, R. A., Benz, V. A., Galea, J. M. y Poggio Herrero, I. V. (2010). Efecto del grado de disturbio sobre el ensamble de aves en la reserva provincial Parque Luro, La Pampa, Argentina. Revista Asociación Argentina de Ecología de Paisajes, 1, 101-110.

Stolton, S., Hockings, M., Dudley, N., Mackinnon, K. Whitten, T. y Leverington, F. (2007). The Management Effectiveness Tracking Tool (METT). Suiza: WWF International.

Agradecimientos

El trabajo se realizó en el marco del PGI 24/ZG22 Destinos turísticos: reflexiones teórico-metodológicas y estudios aplicados a distintas escalas, bajo la dirección de Mg. Cecilia Alejandra Rodríguez y la co-dirección de Mg. Silvana Soledad Gallucci.