Desarrollo y actualidad del turismo en Mar del Plata: el papel de los actores organizacionales en el diseño e implementación de políticas de reconversión /

Contenido principal del artículo

Bernarda Barbini
Mariangel Cacciutto
Daniela Castellucci
Yanina Corbo
Nadia Roldán

Resumen

El desarrollo del turismo en Mar del Plata se caracteriza por la espontaneidad y madurez de su principal producto sol y playa. Esta situación plantea la necesidad de indagar sobre aquellas condiciones que puedan estimular sinergias en los actores / agentes organizacionales públicos y privados relacionados con el turismo a partir de la observación de sus valoraciones, disposiciones y actitudes hacia la implementación de estrategias de reconversión. En este sentido, el objetivo del artículo es evaluar tales condiciones en la actualidad, a partir del análisis cualitativo de resultados de investigación; concluyéndose que más allá del reconocimiento de variables de tipo contextual (sociales, políticas y económicas) que han incidido en el desarrollo del turismo local; existen valoraciones, disposiciones y actitudes observables en dichos actores / agentes que actúan como condicionantes de la ausencia de una política y planificación integral orientada a la reconversión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Barbini, B., Cacciutto, M., Castellucci, D., Corbo, Y., & Roldán, N. (2021). Desarrollo y actualidad del turismo en Mar del Plata: el papel de los actores organizacionales en el diseño e implementación de políticas de reconversión /. Realidad, Tendencias Y Desafíos En Turismo (CONDET), 9(1), 57–69. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/condet/article/view/3362
Sección
Contenido
Biografía del autor/a

Bernarda Barbini, Universidad Nacional del Mar del Plata

Lic. en Sociología UBA. Magíster en Ciencias Políticas y Sociales FLACSO. Docente e investigadora. Directora del proyecto
de investigación Gobernanza Turística y Desarrollo Local. Mar del Plata frente a estrategias de reconversión incluyentes. Centro
de Investigaciones Turísticas. Fac. de Ciencias Económicas y Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata.

Mariangel Cacciutto, Universidad Nacional del Mar del Plata

Licenciada en Turismo (UNMdP). Candidata a Magíster en Ciencias Sociales y Humanidades (UNQUI). Docente de grado en la UNMdP y en la UNICEN. Integrante del Grupo Turismo y Sociedad (CIEyS, FCEyS, UNMdP). Investigadora categoría V.

Daniela Castellucci, Universidad Nacional del Mar del Plata

Licenciada en Turismo (UNMdP). Magíster en Desarrollo Turístico Sustentable (UNMdP). Candidata a Doctora en Historia (UNMdP). Docente de grado y postgrado en la UNMdP y de grado en la UNICEN. Integrante del Grupo Turismo y Sociedad (CIEyS, FCEyS, UNMdP). Investigadora categoría III.

Yanina Corbo, Universidad Nacional del Mar del Plata

Licenciada en Turismo (UNMdP). Candidata a Magíster en Desarrollo Turístico Sustentable (UNMdP). Docente de grado en la UNMdP. Integrante del Grupo Turismo y Sociedad (CIEyS, FCEyS, UNMdP). Investigadora categoría V.

Citas

Ahués, E.Y. (1997). Políticas Públicas y su impacto en el turismo sudamericano. Aportes y Transferencias: tiempo libre, turismo y recreación, Año 1, Vol. 2.

Agarwal, SH. (2002). La reconversión del turismo costero. El ciclo de vida del destino turístico costero. Annals of Tourism Research en Español, Vol. 4 (1), 1-36.

Arocena, J. (2001). El desarrollo local: un desafío contemporáneo. Uruguay: Editorial Taurus.

Atucha, A., López, M.T., Volpato, G. & Wierny, M. (1999). Mar del Plata, ¿una ciudad a puro servicio? Revista Consejo Profesional de Ciencias Económicas Delegación General Pueyrredón, Año 1, N° 4, 14-19.

Barbini, B. (2008). Capacidades locales de desarrollo a través del turismo: reflexiones para su abordaje. En Arnaiz Burne, S.M. & César Dachary, A. (edit.) Turismo y Desarrollo. Crecimiento y Pobreza (1ra. ed., pp. 207-227) Guadalajara: Ediciones de la Noche.

Butler, R.W. (1980). The concept of a Tourist Area Cycle of Evolution. Implications for Management of Recourses. Canadian Geographer, Vol. 24, Nº 1, 5-12.

Capanegra, C.A. (2006). La política turística en la Argentina en el siglo XX. Aportes y Transferencias, Año 10, Volumen 1, 43-61.

Lacosta Aragüés, A.J. (2005). Los instrumentos de planificación y gestión turística en el ámbito local. Aproximación a su implantación y desarrollo en Aragón. Revista Economía Aragonesa, Nº 26, 96-133.

Mayntz, R. (1998). New challenges to governance theory. Jean Monet Chair Paper, RSC, N. 98/50.

Mantero, J.C. (1997). Mar del Plata. Devenir urbano y desarrollo turístico. Revista FACES, Año 3, Nº 4, 135-152.

Mantero, J.C. Bertoni, M. (1997). Mar del Plata. Afrontar la estacionalidad. Aportes y Transferencias, Año 1, Vol. 1, 75-107.

Mantero, J.C. & Varisco, C. (2002). Sector Turismo. En Gennero de Rearte, A. & Ferraro, C. (comp.), Mar del Plata productiva: diagnóstico y elementos para una propuesta de desarrollo local, Serie Estudios y Perspectivas, CEPAL, Nº 11, 95-117.

Municipalidad de Gral. Pueyrredón (2006). Plan Estratégico. Documento de Diagnóstico.

Ministerio de Turismo de la Nación. Subsecretaría de Desarrollo Turístico. Dirección de Estudios de Mercado y Estadística. Oferta de Alojamiento en la Argentina. Año 2010.

Parra López, E., Melchior Navarro, M. & Fuentes Medina, L. (2010). Dinámicas de transformación de un destino maduro. En Hernández Martín, R. & Santana Talavera, A. (coord.), Destinos turísticos maduros ante el cambio. Instituto Universitario de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad de La Laguna.

Zapata Campos, M.J. (2003). Los agentes turísticos: una aproximación desde la Sociología y la Ciencia Política. En Sociología del Turismo. Barcelona: Editorial Ariel.

Artículos más leídos del mismo autor/a