La perspectiva fenomenológica como aporte al desarrollo sostenible del turismo /

Contenido principal del artículo

Héctor R. Castro
Eloy O Luna Molina

Resumen

Para la gran mayoría “el turismo es un fenómeno” y de hecho este representa una actividad capaz de concebir dinámicas de desarrollo y ejercer un impacto positivo en comunidades que se encuentran alejadas de los centros turísticos principales. La metodología utilizada para este caso de estudio, es el abordaje del imaginario colectivo a través de una perspectiva fenomenológica,   tomando las experiencias turísticas desde el enfoque de Cohen en su visión de los modos, se podrá estudiar y reflexionar respecto de los aspectos relacionados con sus prácticas sociales, imágenes locales, valores y el potencial a ser utilizado para desarrollar esta actividad

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Castro, H. R., & Luna Molina, E. O. (2018). La perspectiva fenomenológica como aporte al desarrollo sostenible del turismo /. Realidad, Tendencias Y Desafíos En Turismo (CONDET), 16(1), 128–143. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/condet/article/view/2007
Sección
Contenido
Biografía del autor/a

Héctor R. Castro, Universidad Nacional de San Juan.

Docente e investigador de la U.N.S.J. ; Especialista en Docencia Universitaria, U.N.S.J., Maestrando en Economía y Administración de Negocios, U.C.C.y Doctorando en Arquitectura y Urbanismo , F.A.U.D.; siendo su expertis en la Formulación,  Evaluación y Gestión de Proyectos Proyectos . Docente en las carreras de Arquitectura, Diseño Industrial y Grafico y en lic. en Turismo

Eloy O Luna Molina, Universidad Nacional de San Juan.

Docente e investigador de la F.F.H.A – U.N.S.J; Especialista en Docencia Universitaria, U.N.S.J.,  Diplomado en Historia Argentina y Latinoamericana. Docente en la Cátedra de Formulación, Evaluación y Gestión de Proyectos Turísticos y en Metodología de la Investigación Turística en la licenciatura en Turismo en la F.F.H.A – U.N.S.J.

Citas

Amaya, C. Conde, E. Covarrubias, R. (2008) La competitividad turística: imperativo para Manzanillo, Colima. Teoría y Praxis, 5, 17-32.

Bell, M. y Pavitt, K. (1995) The development of technological capabilities. In: UI Haque, I (ed.). Trade, Technology and International Competitivness. The World Bank, Washington.

Boorstin, Daniel Joseph. (1961). La Imagen: Una guía de Pseudo-acontecimientos en América.

Brent Ritchie, J. y Crouch, G. (2000). The competitive destination: A sustainability perspective. Tourism Management, 21, 1-7.

Bruges Plata, Ericka Alicia (2010). Ensayo sobre la Fenomenología del Turismo

Bruges Plata, Ericka Alicia. (2010) El Turismo visto desde una perspectiva humana/holística. http://erickaliciabrugesplata.blogspot.com.ar/2010/06/ensayo-sobre-la-fenomenologia-del.html

Cabrera López, Raquel. (2011)Ensayo sobre la “Fenomenología de la Experiencia Turística” de Eric Cohen. Agosto 17, 2011 Capturado de Gestión de destinos. https://gestiondedestinos.wordpress.com/category/fenomenologia-del-turismo/

Cohen, Erik. (2009). Fenomenología del Turismo.

Cohen, Erik.( 2005) Principales tendencias en el turismo contemporáneo. Política y Sociedad, 2005, Vol. 42 Núm. 1: 11-24

Dwyer, L. y Kim, C. (2003) Destination competitivness: determinants and indicators. Current Issues in Tourism, 6, 369-414.

Fuentes Rita Carballo. Moreno-Gil Sergio. León González Carmelo. Brent Ritchie J.R. La creación y promoción de experiencias en un destino turístico. Un análisis de la investigación y necesidades de actuación. En Estudios y perspectivas en turismo.

Hassan, S. (2000) Determinants of Market Competitiveness in an Environmentally Sustainable Tourism Industry. Journal of Travel Research, 38 (3), 239-245.

Husserl, Edmund (1913). Ideas. Introducción general a la fenomenología pura.

Husserl, Edmund , (2012) La idea de la Fenomenología. Editorial: HERDER

Jung, C. G. (2003). Os arquétipos do inconsciente coletivo. Obras Completas, vol. IX. Petrópolis, Vozes.

Ley Nacional de Turismo, Ley 25.997, 2005.

MacCannell, Dean. (2004). El turista. Una nueva teoría de la clase ociosa. Melusina.

MINTUR. (2005). Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable 2016, Secretaría de Turismo -Presidencia de la Nación, Fundación CEPA (FLACAM)

Organización Mundial del Turismo. Edición 2000

Panosso Netto, Alexandre. (2007) Filosofía del turismo. Una propuesta epistemológica. Estudios y perspectivas en turismo. Versión On-line ISSN 1851-1732. Estud. perspect. tur. v.16 n.4 Ciudad Autónoma de Buenos Aires oct./dic. 2007

Porter, M. (1991). La Ventaja Competitiva de las Naciones. Buenos Aires: Editorial Javier Vergara S.A.

PRITUR (2011) Competitividad y dinámica de los factores en los destinos turísticos de la provincia de San Juan en el marco de la sustentabilidad.

Santana Talavera, Agustín. (2008) El turismo cultural. ¿Un negocio responsable?. Estud. perspect. tur. [online]. 2008, vol.17, n.4, pp. 294-318. ISSN 1851-1732.

Urry, John. (1990) La globalización de la mirada del turista. Sobre turistas y turismo Departamento de Sociología. Universidad de Lancaster.