El rol de china en la redefinición de los destinos turísticos caso argentina /

Contenido principal del artículo

María C. Solís
Danna G. Acosta

Resumen

En la última década el crecimiento de China como mercado emisor de turismo ha sido y sigue siendo el más rápido del mundo, tanto en arribos internacionales como en gasto. El incremento del poder adquisitivo de sus ciudadanos los transforma en un mercado clave y fundamental para el desarrollo y crecimiento de los destinos emergentes como Argentina.

Sin embargo, a diferencia de los mercados tradicionales, China presenta el desafío de generar políticas turísticas que tengan como objetivo la diplomacia entre ambos países, y la adaptación de la oferta turística a las exigencias de un perfil de turista oriental, digital y de alta gama.

En este ensayo nos preguntamos entonces, qué tan lejos estamos como país de alcanzar al gigante asiático. ¿Será una utopía o en desafío en el cual trabajar?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Solís, M. C., & Acosta, D. G. (2018). El rol de china en la redefinición de los destinos turísticos caso argentina /. Realidad, Tendencias Y Desafíos En Turismo (CONDET), 15(1), 10–26. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/condet/article/view/1813
Sección
Contenido
Biografía del autor/a

María C. Solís, Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Ciencias Económicas.

Estudiante Tesista - Licenciatura de Turismo. Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de La
Plata (UNLP)

Danna G. Acosta, Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Ciencias Económicas.

Estudiante Tesista - Licenciatura de Turismo. Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Citas

Alianza del Pacífico, (2015). La Alianza del Pacífico realizó acciones de promoción turística en China. Recuperado el 19 de Junio de 2017 de: https://alianzapacifico.net/la-alianza-del-pacifico-realizo-acciones-de-promocion-turistica-en-china/

A la conquista del turismo chino: la Argentina busca participar de un negocio de US$104.500 millones. (2017). La Nación Recuperado el 20 de Junio de 2017 de http://www.lanacion.com.ar/1993343-a-la-conquista-del-turismo-chino-la-argentina-busca-participar-de-un-negocio-de-us-104500-millones

China demanda cada vez más vinos premium de América Latina. (2017). Infobae. Recuperado el 20 de Junio de 2017 de http://www.infobae.com/2012/03/30/1047356-china-demanda-cada-vez-mas-vinos-premium-america-latina/

Chinese visitor numbers set to rise, predicts trends report. (2017). TTG Media | Travel industry, travel agent and tourism news, events and jobs. Recuperado el 20 de Junio de 2017 de https://www.ttgmedia.com/news/wtm/chinese-visitor-numbers-

set-to-rise-predicts-trends-report-4176

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), (2011). La República Popular China y América Latina y el Caribe. Hacia una nueva fase en el vínculo económico y comercial (1st ed.). Santiago de Chile: Naciones Unidas. Recuperado el 20 de Junio de 2017 de: http://repositorio.cepal.org/bitstream/ handle/11362/2995/S2011010_es.pdf;jsessionid=43444E4DB417653DDD9C-

DB02DF08B70?sequence=1

Cómo será el parque temático dedicado a Lionel Messi en China. (2017). Infobae. Recuperado el 20 de Junio de 2017 de http://www.infobae.com/deportes-2/2017/06/01/como-sera-el-parque-tematico-dedicado-a-lionel-messi-en-china/

DECRETO N° 892. Boletín Oficial de la República Argentina, Buenos Aires, Argentina, 23 de Septiembre de 2016. Recuperado de: https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/148538/null

Dias, Reinaldo. (2011). Paradiplomacia y turismo en las redes de ciudades del Mercosur. Estudios y perspectivas en turismo, 20(6), 1408-1430. Recuperado el 19 de junio de 2017, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322011000600010&lng=es&tlng=es

Días, C. (2016). Tribuna | El turismo chino no es futuro. Ya es presente. Cinco Días. Recuperado el 19 de junio de 2017, de https://cincodias.elpais.com/cincodias/2016/01/26/empresas/1453837762_075522.html

European Travel Commission & World Tourism Organization (2013). The Chinese Outbound Travel Market - 2012 Update, UNWTO, Madrid.

Las redes sociales en China. (2014). Consultora de posicionamiento web y marketing online Human Level Communications. Recuperado el 20 de Junio de 2017 de https://www.humanlevel.com/articulos/redes-sociales-articulos/las-redes-sociales-en-china.html

Mesa Bedoya, J. C. y Gonzalez- Parias, C. H. (2016). Paradiplomacia: una herramienta de poder blando de China. Papel Político, 21 (2), 537-363. Recuperado el 18 de Junio de 2017. https://doi.org/10.11144/Javeriana.papo21-2.phpb

El nuevo perfil del turista chino | Economía. (2017). Hosteltur: Toda la información de turismo. Recuperado el 20 de Junio de 2017 de https://www.hosteltur.com/121511_nuevo-perfil-turista-chino.html

MINISTERIO DE TURISMO, (2016). Plan Federal de Turismo. Plan Integral de Gestión. Buenos Aires: Ministerio de Turismo. Presidencia de la Nación. Recuperado el 18 de Junio de 2017 de: http://www.turismo.gov.ar/sites/default/files/plan_integral_de_gestion_2016-19-vf.pdf

Organización Mundial del Comercio (OMC) (2002). China en la OMC. (1st Ed.) Beijing: China Interncontinental Press.

Peirano M. (2013). Mercosur: estrategia de desarrollo y fortalecimiento de lazos. Infobae, pp. Recuperado el 19 de Junio de 2017 de http://opinion.infobae.com/miguel-peirano/2013/07/13/mercosur-estrategia-de-desarrollo-y-fortalecimiento-de-lazos/index.html

Ramón-Berjano, C., Malena, J., & Velloso, M. (2015). El relacionamiento de China con América Latina y Argentina. El significado de la Alianza Estratégica Integral y las relaciones bilaterales. Buenos Aires: CARI. Recuperado el 18 de Junio de 2017 http://www.cari.org.ar/pdf/dt96.pdf

Restivo, N., & Ng, G. (2015). Todo lo que necesitas saber sobre China (1st ed.). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Paidós.

República Popular China, (2016). Documento sobre la política de China hacia América Latina y el Caribe. Recuperado el 20 de Junio de 2017 de: http://www.politica-china.org/imxd/noticias/doc/1479976059texto_integro_del_documento_

sobre_la_politica_de_china_hacia_america_latina_y_el_caribe.pdf

Rodríguez Aranda, I., & Leiva Van de Maele, D. (2013). El soft power en la política exterior de China: consecuencias para América Latina. Polis. Revista Latinoamericana, (35). Recuperado el 20 de Junio de 2017 de https://polis.revues.org/9179

Salessi, L. (2012). Procesos de cooperación en políticas públicas turísticas a nivel regional entre Argentina y Brasil en el marco de las nuevas tendencias turísticas internacionales. (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de La Plata.

Schenkel, E., y Almeida García, F. (2015).La política turística y la intervención del Estado: El caso de Argentina. Perfiles latinoamericanos, 23(46), 197-221. Recuperado el 18 de Junio de 2017 de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532015000200008&lng=es&tlng=es

World Tourism Organization (UWNTO) (2015). Asia Pacific Newsletter. UNWTO, (41). Madrid.

World Tourism Organization & Global Tourism Economy Research Centre (UNWTO/GTERC) (2015), Annual Report on Tourism Trends - 2015 Edition, UNWTO, Madrid.