Pautas para la mejora de la gestión del servicio a cruceros en las agencias viajes Cubanacán y Cubatur (Cuba) /

Contenido principal del artículo

Maité Rodriguez González
Yoan Hernández Flores
Rebeca Olivera Elosegui

Resumen

El turismo de cruceros se ha convertido en una de las actividades de mayor crecimiento dentro del turismo internacional. Asimismo, las agencias de viajes cubanas, están presentes en la atención a este segmento de clientes, para los cuales presentan un conjunto de servicios en el destino. En Cuba, Viajes Cubanacán y Cubatur son dos de las agencias enfocadas a la gestión de servicios a cruceros y que brindan servicios a estas en el destino. Aun cuando sus resultados han sido significativos en la operación con esta actividad, desde mediados de 2018 se comenzaron a detectar deficiencias en la gestión de dichos servicios. Por tanto, la presente investigación pretende identificar las pautas que permitan la mejora de este servicio en las agencias Viajes Cubanacán y Cubatur. Para el desarrollo de   investigación, se empleó la metodología propuesta por Ruiz (2014) que permite diagnosticar este servicio objeto de estudio a nivel de destino, la cual fue ajustada a los requerimientos de esta investigación. Fueron empleados métodos teóricos y empíricos como el análisis bibliográfico y documental, la observación científica, la entrevista a directivos y especialistas, y la encuesta a cruceristas. También se aplicaron diferentes herramientas como las 5 fuerzas de la competitividad de Michael Porter, las ingenierías de producto y precio, y el análisis de campos de fuerzas. Los resultados obtenidos mostraron las deficiencias de las agencias, en cuanto a la gestión de este servicio y posibilitaron la definición de pautas para una gestión más eficiente del mismo, lo cual contribuye al desarrollo del sector del turismo en Cuba.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodriguez González, M., Hernández Flores, Y., & Olivera Elosegui, R. (2021). Pautas para la mejora de la gestión del servicio a cruceros en las agencias viajes Cubanacán y Cubatur (Cuba) /. Realidad. Tendencias Y Desafíos En Turismo (CONDET), 18(2), 3–24. Recuperado a partir de http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/condet/article/view/3042
Sección
Contenido

Citas

Caribbean News Digital (25 de Julio de 2018). La Habana, mejor destino de puerto de cruceros en el Caribe. Recuperado de https://caribbeannewsdigital.com/es/

noticia/la-habana-mejor-destino-de-puerto-de-cruceros-en-el-caribe

Cruise Lines International Association (2018). Cruise Trends and Industry Outlook.

Recuperado el 16 de noviembre de 2020 de https://cruising.org/en/news-andresearch/press-room/2019/december/clia-releases-2018-state-of-the-cruiseindustry-outlook-report

Cruz Pérez, Y. (2018). Compendio de Instrumentos, Técnicas y Procedimientos para el Trabajo en Grupo. Facultad de Turismo. Universidad de La Habana. La Habana.

De los Reyes Cruz, E. (2014). Los cruceros turísticos: Análisis de la cadena de valor. Revista Iberoamericana de Organización de Empresas y Marketing, (1). https://researchgate.net/publication/326381379

Hernández Aro, Y. y Machado Chaviano, E.L. (2009). Propuesta metodológica para el diagnóstico de la gestión comercial en pequeños y medianos hoteles de Cuba. TURyDES, 2(6). Recuperado el 16 de noviembre de 2020 https://www.eumed.net/rev/turydes/06/hamc.htm

Honey, M., Perelló, J., Wilkins, J. y Betancourt, R. (2018). Por el Mar de las Antillas.50 años de turismo de Cruceros en el Caribe. La Habana: Ediciones Temas.

Hurtado de Mendoza, S. (2003). Criterio de selección de expertos. Su procesamiento a través del método Delphy. Recuperado el 16 de noviembre de 2020 de http://www.ub.edu/histodidactica/index.php%3Foption%3Dcom_content%26view%3D

article%26id%3D21:criterio-de-expertos-su-procesamiento-a-traves-del-metododelphy%26catid%3D11:metodologia-y-epistemologia%26Itemid%3D103

Herrera Lemus, H.C., Martínez Martínez, C., González Herrera, M., Cruz Santana, Y. y González Valdéz, B. L. (2004). Procedimiento para el diseño e implementación del plan estratégico en las empresas del sector turístico. IV International Conference on applied Enterprise Science, 210-217. https://www.researchgate.net/publication/26738542

Morgado Díaz, A. (2019). Propuesta de acciones de mejora para la gestión del servicio

a cruceros en la Sucursal Occidente de la agencia de viajes Cubatur S.A. (Tesis

de licenciatura). Universidad de La Habana, Cuba.

Perelló Cabrera, J. L. (2015). Turismo y desarrollo territorial en el modelo económico y

social de Cuba. Revista TURyDES. Recuperado el 16 de noviembre de 2020 de https://www.eumed.net/rev/turydes/18/turismo-cuba.html

Perelló Cabrera, J. L. (2018). El turismo de cruceros en Cuba y La Habana. Excelencias

News Cuba. Recuperado el 16 de noviembre de 2020 de https://www.excelenciascuba.com/noticia/el-turismo-de-cruceros-en-cuba-y-la-habana

Pérez Villanueva, O. E. (14 de enero de 2019). La economía cubana en 2019: Otro ajuste

más. Recuperado el 16 de noviembre de 2020 de https://www.ipscuba.net/

economia/la-economia-cubana-en-2019-otro-ajuste-mas/

Rodríguez González, M. (2014). Aplicación del procedimiento para diagnosticar la distribución en las agencias de viajes del destino Cuba. Observatorio de la Economía Latinoamericana. Servicios académicos Intercontinentales. Recuperado el 16 de noviembre de 2020 de https://ideas.repec.org/a/erv/observ/y2014i20208.html

Rodríguez, A. (2019). Acciones para mejorar la relación entre la Agencia Viajes Cubanacán Sucursal Occidente y los prestatarios de servicios a cruceros. (Tesis de licenciatura). Universidad de La Habana, Cuba.

Ruiz Quezada, S. C. (2014). Metodología para la gestión de la calidad del servicio de

recepción de cruceros. (Tesis de doctorado). Universidad de Oriente, Cuba.

Sánchez, Y. (2020). Diseño de subprocesos para la gestión del servicio a cruceros en

el destino La Habana. (Tesis de licenciatura). Universidad de La Habana, Cuba.

Taboada Vega, K. B. y Campos Cardoso, L. M. (2019). Estrategia de proyección de turismo de eventos e incentivos en la zona central de Cuba. Explorador Digital, 1(4), 43-58. https://doi.org/10.33262/exploradordigital.v1i2.32

Then, L., Pimentel, S., Olivero, P., Soto, A., Luna, A., Cruz, G., Peguero, M., Jáquez, C. y Lluberes, J. (2014). Análisis de las Fuerzas Competitivas de Porter en el sector

de promoción inmobiliaria del gran Santo Domingo. Ciencia y Sociedad, 39 (3),

-476. https://doi.org/10.22206/cys.2014.v39i3

Vega, V. (2020). Aplicación de ingeniería de productos, ingeniería de precios y ranking de productos en un caso de estudio. Revista científica ecociencia, 7 (2).