De los discursos a las representaciones e imaginarios en migrantes de amenidad. Caso de estudio Villa La Angostura, Neuquén /

Contenido principal del artículo

María Pía Paez
Adriana María Otero

Resumen

El presente trabajo consistió en el análisis de los discursos inmobiliarios de los principales agentes transformadores del espacio de los centros turísticos de montaña de la NorPatagonia. La importancia de los discursos en relación con la migración de amenidad yace en que los destinos turísticos se van consumiendo por un nueva categoría de público como nuevos productos rurubanos, materializados en emprendimientos residenciales, donde a través de los discursos sociales se retroalimentan los imaginarios de los turistas devenidos en muchos casos en nuevos residentes. Dentro de las conclusiones se hace énfasis a la apertura de los negocios inmobiliarios valorándose el suelo rural o periurbano, ya no desde lo productivo sino desde el paisaje como una mercancía, mediante la recreación de imaginarios sociales que responden a diferentes gustos y necesidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Paez, M. P., & Otero, A. M. (2018). De los discursos a las representaciones e imaginarios en migrantes de amenidad. Caso de estudio Villa La Angostura, Neuquén /. Realidad, Tendencias Y Desafíos En Turismo (CONDET), 12(1), 25–46. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/condet/article/view/2077
Sección
Contenido
Biografía del autor/a

María Pía Paez, Universidad Nacional del Comahue

Licenciada en Turismo. Colaboradora de CEPLADES- TURISMO. Estudió en la Universidad Nacional del Comahue, Facultad de Turismo. Es investigadora colaboradora del proyecto de Investigación Post Turismo y Movilidades: Competitividad
sustentable

Adriana María Otero, Universidad Nacional del Comahue

Licenciada en Turismo, Técnica en Planificación Ambiental (Universidad Nacional del Comahue) y Doctora en Geografía (Universidad de La Habana). Investigador Categoría I. Es Directora del Centro de Estudios para la Planificación y Desarrollo del Turismo Sustentable (CEPLADES-TURISMO). Dirige el proyecto de Investigación Post Turismo y Movilidades: Competitividad Sustentable. Su área de trabajo de investigación y consultorías se vincula con el desarrollo y la planificación del turismo y con las movilidades y procesos de migración por estilos de vida

Citas

ARRECHEA, A (2010). Migración de Amenidad en destinos de playa. Estudio de caso: Puerto Madryn. Chubut. Tesina para optar al Título de Licenciado en Turismo. Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue. Neuquén, Argentina.

BARROS, C. (1999). De rural a rururbano: Transformaciones territoriales y construcción de lugares al sudoeste del Área Metropolitana de Buenos Aires. Scripta Nova Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, 45 (51).

BAUMAN, Z (2005). Vida líquida. Buenos Aires. Barcelona. México: Paidós.

BERTONCELLO, R. (2006). Turismo, territorio y sociedad. El mapa turístico de la Argentina. En Geraiges de Lemos, A.I.; Arroyo, M. y Silveira, M.L. (comp.): América Latina: ciudade, campo e turismo.

San Pablo: CLACSO, pp 317-335.

BOURDIEU, P. (2008). Homo Academicus. Madrid: Siglo XXI.

CABRALES, L. (2002). Países abiertos, ciudades cerradas. Guadalajara: Universidad de Guadalajara- UNESCO.

CESAR D., A. y ARNAIZ, S.M. (2006). De la sociedad del trabajo a la sociedad del ocio. Territorio y Turismo. Nuevas Dimensiones y acciones. México: Universidad de Guadalajara.

CESAR D., A. (2006). El espacio Alterado, de las metrópolis a las ciudades difusas. En César D., A. De la sociedad del espectáculo a la globalización. Puerto Vallarta, Jalisco, México: Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de la Costa.

CESAR D., A. (2001). Desarrollo sustentable y turismo. México: Universidad de Guadalajara.

DE MATTOS, C.A. (2007). Globalización, negocios inmobiliarios y trasformación urbana. Nueva Sociedad, 212, 82-96.

DIMITRIU, A. (2008). Planificación, comunicación y participación en el Parque Nacional Lanín: El rol de la prensa escrita y de los documentos institucionales. Revista THEOMAI. Estudios sobre Sociedad y Desarrollo, 17, 27-46.

DIARIO LA ANGOSTURA DIGITAL. www.laangosturadigital.com.ar Fecha de consulta 2011-2012.

ESTUDIO AG. (2009). Villa La Angostura y su economía. Empresa de Administración y Gestión. Villa La Angostura. Neuquén.

FORMIGA, N. (2005). Nuevos productos y agentes en el mercado inmobiliario. Scripta Nova Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, 9, 194 (2).

GONZALEZ, R. et al. (2009). Las movilidades del turismo y las migraciones de amenidad: Problemáticas y contradicciones en el desarrollo de centros turísticos de montaña. Revista de Geografía Norte

Grande, 44, 75-92.

HIERNAUX, D. (2002). Imaginarios sociales y turismo sostenible. San José. Costa Rica: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

HIERNAUX, D. y LINDÓN, A. (2007). Imaginarios urbanos desde América Latina. Tradiciones y nuevas perspectivas. En Silva Carvalho, A.(Director) y otros: Imaginarios urbanos en América Latina: urbanismos ciudadanos, Barcelona: Fundación Antoni Tapies.

JANOSHKA, M. (S/F). Imaginarios del Turismo Residencial en Costa Rica. Negociaciones de pertenencia y apropiación simbólica de espacios y lugares: una relación conflictiva. Universidad Autónoma de Madrid. Madrid. España. En www.michael-janoschka.de/pdfs/Janoschka. Fecha de consulta: Noviembre 2011.

JANOSHKA, M. (2011). Geografías urbanas en la era del neoliberalismo. Una conceptualización de la resistencia local a través de la participación y la ciudadanía urbana. Investigaciones Geográficas Boletín del Instituto de Geografía, 76, 118-132.

LUCHETTI, M. (2000). Elementos para la Construcción de un Modelo de Percepción Social del Deterioro Ambiental: el caso de la localidad de Jáuregui. Tesis para optar por el Título de Licenciado en Información Ambiental. Universidad Nacional de Lujan. Buenos Aires, Argentina.

MAYNTZ, R. (1969). Introducción a los métodos de la sociología empírica. Madrid, España: Cast Alianza.

MARASCHIO, M.F. (2008, Septiembre). Nuevas dinámicas rurales en partidos del noreste bonaerense. Una aproximación desde los usos del territorio. Ponencia presentada en las II Jornadas Nacionales de Investigadores de las Economías Regionales.

MARASCHIO, M. F. (2005). Nuevos Emprendimientos Residenciales y construcción de lugares. El caso del Partido Cañuelas, Pcia. de Bs. As. En Actas del Taller Internacional Desplazamientos, Contactos, Lugares. La experiencia de la movilidad y la construcción de otras geografías. Buenos

Aires, Argentina: Instituto de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

MC INTYRE, N. (2008). Rethinking Amenity Migration: Integrating Mobility, Lifestyle and Social-Ecological Systems. Special Focus Amenity Migration. 229-250.

MORA, M. (2002). La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. Universidad de Guadalajara. México: Atenea Digital.

MOSS, L. (2006) Migración de amenidad: un desafío ecológico para el Shangri-La contemporáneo. En L.A.G. Moss (Ed.) Migración de amenidad: búsqueda y preservación de las montañas y sus culturas. Santa Fe, Nuevo México, EEUU.

OTERO, A. et al. (2008, Mayo). Contradictions of tourism and amenity migration mobilities in local development. Four cases of study in Argentina, Latin America”. Paper publicado en Understanding & Managing Amenity-Led Migration to Mountain Regions, Banff Center, Canada.

OTERO, A. et al (2009, noviembre). Desafíos planteados por los procesos de Migración de Amenidad en el Corredor Siete Lagos. El caso de Villa La Angostura. Provincia del Neuquén. Ponencia presentado en las Jornadas de Investigación y Extensión, Facultad de Turismo, Universidad Nacional

del Comahue.

OTERO, A. et al. (2010). Post Turismo y movilidades: Competitividad sustentable en destinos (Proyecto de investigación). Neuquén: Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue.

OTERO, A. et al (2011, octubre). El Juego de las Interacciones Sociales en el Campo del Post Turismo. El Caso de Villa La Angostura. Neuquén. Argentina. Ponencia presentada en el Simposio Internacional: Gobernanza y cambios territoriales experiencias comparadas de migración de amenidad en las Américas. Pucón, Chile.

PAEZ, P. (2012). Discursos inmobiliarios en Destinos de Migración por Amenidad y su incidencia en el consumo de lugares. Casos de estudio: Villa la Angostura, Neuquén. Valle de Uco, Mendoza. Tesina de para optar por el Título de Licenciado en Turismo. Facultad de Turismo, Universidad

Nacional del Comahue.

PALICI, E. (1995). Introducción al análisis del discurso. En Elementos básicos para el análisis del discurso. Dossier de la cátedra Prensa I Universidad CAECE.

SABINO, C. (1992). El proceso de investigación. Caracas: Editorial Panapo.

SANTAMARIA SUAREZ, L. (1990). Géneros para la persuasión en periodismo. Madrid, España: Fragua.

SUBSECRETARIA DE TURISMO DE NEUQUÉN (2004). Corredor de Los Lagos, Evolución anual de la oferta y demanda turística. 1999-2004. Neuquén: Autor. SECRETARIA DE TURISMO Y PRODUCCIÓN, Dirección Área Técnica Municipalidad de Villa la Angostura (2006). Perfil de Sector Hotelero. Neuquén.

SUBSECRETARIA DE TURISMO (2004). Corredor de los lagos. Caracterización de la demanda turística por destino. Temporada estival 2004. Villa La Angostura. Neuquén: Autor.

SVAMPA, M. (2001). Los que ganaron. Buenos Aires: Biblos.

URRY, J. (2004). Movilidades del turismo. Lugares para jugar, lugares en juego. Londres, Gran Bretaña: Ed. Routledge.

VAN DIJK, T. y ATHENEA DIGITAL (2001). El análisis crítico del discurso y el pensamiento social. Universidad Pompeu Fabra. Atenea digital. Disponible en http://blues.uab.es/athenea/num1/vandijk .pdf . Fecha de consulta Año 2010.

VAN DIJK, T. (1999). El análisis crítico del discurso. Barcelona: Anthropos