El mercado laboral de profesionales en turismo en Misiones /

Contenido principal del artículo

Nancy Anahí Brondani
Elvira Alicia Lansse
Liliana María Dieckow

Resumen

Misiones es una provincia que tiene al turismo como pilar económico: se generan y demandan cada vez más puestos de trabajo. Se investigó mediante encuestas a alumnos universitarios avanzados de Guía y Licenciatura en Turismo y graduados matriculados, analizando cómo consideran su inserción laboral, su formación académica, prácticas y conocimiento del mercado laboral y se consultó mediante entrevistas a idóneos y consultores acerca del mercado laboral y empresarial turístico. Alumnos y graduados consideran relativamente fácil su inserción laboral, pero para los graduados los puestos alcanzados no fueron los buscados, sin correlato entre ingresos y movilidad ascendente, los idóneos siguen teniendo el control de mercado. Se finaliza con propuestas de mejora de inserción laboral y empresarial para graduados universitarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Brondani, N. A., Lansse, E. A., & Dieckow, L. M. (2018). El mercado laboral de profesionales en turismo en Misiones /. Realidad, Tendencias Y Desafíos En Turismo (CONDET), 12(1), 12–24. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/condet/article/view/2076
Sección
Contenido
Biografía del autor/a

Nancy Anahí Brondani, Universidad Nacional de Misiones.

Contadora pública. Magíster en Administración Estratégica de Negocios. Docente investigadora universitaria de la UNaM.

Elvira Alicia Lansse, Universidad Nacional de Misiones.

Licenciada en Turismo. Maestranda en Desarrollo y Gestión del Turismo. Docente investigadora universitaria de la UNaM.

Liliana María Dieckow, Universidad Nacional de Misiones.

Licenciada en Turismo, Doctora en Administración. Docente investigadora universitaria de la UNaM.

Citas

Dieckow, L. (2010). La problemática económica del turismo. Un abordaje teórico, aplicado y práctico. Posadas, Misiones: Editorial Universitaria UNaM.

Hué García, C. (2007). Pensamiento emocional. Un método para el desarrollo de la autoestima y el liderazgo. Zaragoza: Mira Editores.

Mathienson, A.; Wall, G. (1982). Tourism economic, physical and social impacts. Harlow: Longman.

PNUD ARG/04/034 (2010). Trabajo y Empleo en el Bicentenario: Cambio en la dinámica del empleo y la protección social para la inclusión. Período 2003-2010. Publicación Especial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Saenz, A. e.a. (2006). Estructura económica del turismo. España: Síntesis.

Van Der Hofstan, R.; Gómez Gras, J. M. (2006) Competencias y habilidades profesionales para universitarios. Madrid: Editorial Díaz de Santos.

Glosario de Educación Superior (1988) Coordinación Nacional para la Planeación de la Educación Superior. México.

Otras fuentes

Dieckow, L.; Lansse, E. y Brondani, N. (2012). El mercado de trabajo y empleo de profesionales en turismo en Misiones. Análisis de la inserción, movilidad y nivel de salarios (Proyecto de investigación 16H/321). Posadas: Universidad Nacional de Misiones

Páginas web

Corominas, J. (1973): Breve Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana. Madrid, Gredos, en www.aapsicomotricidad.com.ar.

Piriz Sanchez, R.: Movilidad laboral y la polivalencia funcional del trabajo en http://raulpiriz.wordpress.com/2010/06/21/movilidad-laboral-y-la-polivalencia-funcional-del-trabajo/

Ministerio de Turismo de Misiones, 2013. http://www.turismo.misiones.gov.ar