Efectos socioeconómicos y culturales de la pandemia COVID-19 y del aislamiento social, preventivo y obligatorio en los Pueblos Indígenas Consecuencias en el oeste cordillerano de Neuquén

Contenido principal del artículo

Gabriel Stecher

Resumen

La pandemia causada por la COVID-19 ha generado en el mundo un escenario económico, político, social y cultural completamente transformado respecto de lo que conocíamos. Nos obligó a lxs cientistas sociales, a replantearnos el rol de nuestras disciplinas, y la relación que tenemos con los pueblos indígenas, para quienes investigamos y con quienes trabajamos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Stecher, G. (2022). Efectos socioeconómicos y culturales de la pandemia COVID-19 y del aislamiento social, preventivo y obligatorio en los Pueblos Indígenas: Consecuencias en el oeste cordillerano de Neuquén. Comahue: Nuestra región, (8), 73. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/comahue/article/view/3734
Sección
Nota de Tapa
Biografía del autor/a

Gabriel Stecher, Universidad Nacional del Comahue

Profesor Adjunto Cátedra de Extensión Rural Técnico Forestal (UNComa)- Dr .Estudios Sociales Agrarios (CEA-UNC) Asentamiento Universitario San Martín de los Andes (AUSMA)

Citas

Balazote, Alejandro y Radovich, Juan Carlos (2009). ―Turismo y etnicidad. Una interculturalidad conflictiva en territorio mapuche. En:

Tamagno, Liliana (Coord.) Pueblos Indígenas. Interculturalidad, colonialidad y política (pp.25-43). Buenos Aires: Biblos.

Balazote, Alejandro (2006). ―Winkas y mapuches: producción cultural y oferta turística en una aldea de montaña en Norpatagonia, Argentina. Ilha Revista de Antropología, Universidad de Federal de Santa Catarina – UFSC (Florianópolis, SC, Brasil), vol. 8, (1,2): 117-136.

CONFEDERACIÓN MAPUCE NEUQUINA (2007). ―Relevamiento Técnico, Jurídico y Catastral de las Comunidades Mapuche en la Provincia de Neuquén. Instituto Nacional de Asuntos Indígenas Neuquén.

INDEC (2010). Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas del año 2010. En:www.indec.gov.ar/ Stecher, Gabriel (2011). ―Territorio, Desarrollo e intervenciones institucionales en comunidades mapuche Los casos del Área Pulmarí (Departamento Aluminé), Linares (Departamento Huiliches) y Vera (Departamento Lacar) Provincia de Neuquén. Tesis de Doctorado en Estudios Sociales Agrarios Centro de Estudios Avanzados - Facultad de Ciencias Agropecuarias - Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba.

Valverde, Sebastián. (2006). ―Las condiciones de existencia y las prácticas de reproducción de la población mapuche en las regiones turísticas de las provincias de Neuquén y Río Negro. Tesis Doctoral. Facultad de Filosofía y Letras, UBA, Universidad de Buenos Aires.