Efectos de subjetivación y desubjetivación en procesos judiciales

Autores/as

  • Lilia Pacheco Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Universidad Nacional del Comahue.

Palabras clave:

Sujeto, Responsabilidad, Subjetividad, Aprendizaje

Resumen

El presente escrito se desarrolla en el marco del Proyecto de Investigación V112 "Destinos de (S)ubjetivación en Infancia/s y adolescencia/s. Intersecciones y comunidad", dirigido por la Dra. Patricia Weigandt y codirigido por la Lic. y Prof. Marina La Vecchia, perteneciente a la Universidad Nacional del Comahue - Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Para este trabajo, tomaré recortes de la tesis de grado de la licenciatura en Psicopedagogía titulada: “¡Queda declarado…sujeto! Una articulación entre el discurso jurídico y psicopedagógico” que nos permitirá reeditar algunos conceptos a la luz de la investigación actual. Si bien, han pasado algunos años de aquellas prácticas podemos observar cómo continúan repitiéndose ciertos formatos del sistema judicial cuyos efectos para los sujetos son –mayoritariamente -desubjetivantes. El desarrollo de la tesis de grado se enmarcó en el proceso judicial de acceso a la “Probation”. La hipótesis que comenzamos a delinear al conectarnos con este campo fue la siguiente: “Si el sujeto puede subjetivizar la culpa, asignar significación a su acto, se responsabilizará del mismo y aprenderá una nueva forma de relacionarse con la ley y con otros…”. La tesis se realizó desde una investigación cualitativa, tomando algunos conceptos del campo psicoanalítico. Algunas de las conclusiones desde nuestra investigación actual: si el imputado en una causa judicial no se asume como sujeto, sujetado inconscientemente a un sistema de leyes, deudas, entramados significantes, discursos, deseos, no podrá a-prender, en tanto prender, (re)anudar algo de los efectos de la Ley del padre (Ley primitiva) que escaseó o naufragó en su historia y su estructura intersubjetiva (Vita, 2019). Asimismo, la posición lectora del profesional trabajador puede hacer emerger al otro en tanto sujeto capaz de asumir-se en sus propios actos. (Weigandt y Van Cauwenberghe, 2014).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lilia Pacheco, Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Universidad Nacional del Comahue.

Proyecto de Investigación 04/V112

Destinos de subjetivación en Infancia/s y adolescencia/s. Intersecciones y comunidad .

INTEGRANTES DEL EQUIPO

DIRECTORA

Patricia Verónica Weigandt

CODIRECTORA

Marina La Vecchia

DOCENTES

Lilia Pacheco
Mariela Cutrona

Luna Mabel

Gabriel Pavelka

Agustina Schäuble

Citas

Ambertín, Marta Gerez; Braunstein, Néstor A.; y otros. (1999). “Culpa, responsabilidad y castigo en el discurso jurídico y psicoanalítico. La cuestión de la imputabilidad e inimputabilidad” Facultad de psicología – Unt. San Miguel de Tucumán. Argentina.

Ambertín, Marta Gerez. (2005) “La culpa en el sujeto de la pena”. Revista La Trama. Buenos Aires.

Bleichmar, Hugo B. (1984) “Introducción al estudio de las perversiones: La teoría del Edipo en Freud y Lacan”. Buenos Aires. Ed. Nueva Visión.

Clemencia, Baraldi. (2001) “Jugar es cosa seria. Estimulación temprana... antes de que sea tarde”. Santa Fe. Homo Sapiens.

Código Penal de la República Argentina. (2005) Errepar. Buenos aires Cuarta Edición con Legislación complementaria actualizada.

Duschatzky, Silvia; Corea, Cristina. Chicos en banda (S/F). Los caminos de la subjetividad en el declive de las instituciones. Buenos Aires. Paidós.

Foucault, Michel (1975). Los anormales. FCE. Clases del 15 de enero de 1976. s/l. 2001. pp. 39 – 59.

Informes de Seguimiento (2005). Pasantía Educativa ganada por Concurso En el Marco del convenio de la Universidad Nacional del Comahue, Carrera Lic. En Psicopedagogía con el Juzgado Correccional Nº 10. Viedma, Río Negro.

Imbriano, A (2012) ¿Por qué matan los niños? Buenos Aires. Letra Viva.

Izaguirre de Martel, María A. (1997) Tropiezos de la inscripción social. Buenos Aires. Ed. Atuel.

Descargas

Publicado

2019-12-08

Cómo citar

Pacheco, L. (2019). Efectos de subjetivación y desubjetivación en procesos judiciales. Anuario Pilquen. Sección Divulgación Científica, 2(2). Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/anuariocurza/article/view/2496

Número

Sección

Políticas Públicas, Economía y Gestión