La enseñanza del tiempo y el aspecto verbal en español

Autores/as

  • Mónica Ricca Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Universidad Nacional del Comahue.

Palabras clave:

Didáctica de la lengua, Enseñanza de la gramática, Tiempo y aspecto verbal en español, Temporalidad lingüística, Reflexión metalingüística

Resumen

El presente trabajo reseña la tesis doctoral[1]realizada en el marco del proyecto de investigación 04/V090. El diseño se enmarca en la línea desarrollada por el Grupo de Investigación sobre la Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas (GREAL) sobre la necesidad de construir un nuevo enfoque basado en secuencias didácticas que establece una relación entre el empleo y el conocimiento reflexivo y sistemático de las formas lingüísticas. Se trata de un estudio empírico de base etnográfica que explora, a partir de la interacción entre los alumnos y la docente, el reconocimiento y la comprensión de los valores de los tiempos verbales del español. Partimos de la base de que conocer cómo los alumnos se relacionan y construyen sus saberes gramaticales, con qué obstáculos se enfrentan y qué estrategias emplean para superarlos puede ser el primer paso para proponer una manera de abordar la enseñanza de la gramática de la lengua materna en la escuela secundaria. Los resultados indican que es necesaria una formación explícita tanto sobre los tiempos verbales como sobre la construcción discursiva de la temporalidad lingüística. En este contexto, la enseñanza de la gramática presenta obstáculos tanto para los alumnos como para el docente por la complejidad de los diversos estudios teóricos que abordan la temática y por la dificultad que tienen los estudiantes para abstraer significados, a partir de unos saberes intuitivos no reflexivos y unos saberes escolares poco sistematizados. Es necesario considerar que los libros de texto empleados habitualmente por los alumnos no cuentan con una formación actualizada y que las gramáticas junto con otros materiales bibliográficos requieren una lectura guiada que los oriente en la reflexión. Por ello, en el ámbito de la intervención, rescatamos el papel que tiene el diálogo, en el marco del paradigma sociocultural, como un elemento central de la construcción del aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mónica Ricca, Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Universidad Nacional del Comahue.

Proyecto de Investigación 04/V090

Curriculum, teorías lingüísticas y gramática: perspectivas didácticas y formación docente. Estudio de la enseñanza de la gramática en la comarca Viedma-Carmen de Patagones

INTEGRANTES DEL EQUIPO

DIRECTORA EXTERNA

Graciela Mabel Giammatteo (UBA)

CODIRECTORA

Mónica Viviana Ricca

ASESORA EXTERNA

Hilda Rosa Albano (UBA-USAL)

DOCENTES

Martha Carolina White
Juan Bautista Gusmeroli
Lucía Marina Cantamutto

ESTUDIANTES

María de los Ángeles Nievas
Brenda Suarez Mendioroz

EXTERNOS

Guillermo Giménez
Rosana Ricca (UNRN)
María Paula Bonorino (UBA)
Mariana Cuñarro (UBA)

Citas

Bello, A. ([1841] 1972). Análisis ideológico de los tiempos de la conjugación castellana. Caracas: Gobernación del Distrito Federal.

Benveniste, É. ([1965] 1999). Problemas de lingüística general II. México: Siglo XXI Editores.

Bosque, I. (ed.). (1990). Tiempo y aspecto en español. Madrid: Cátedra.

Camps, A. (Coord.) (2001). El aula como espacio de investigación y reflexión. Barcelona: Graó.

Camps, A. (Coord.); Guasch, O.; Milian, M. y Ribas, T. (2005). Bases per a l’ensenyament de la gramática. Barcelona: Graó.

Camps, A. y Zayas, F. (coords). (2006). Secuencias didácticas para aprender gramática. Serie Didáctica de la Lengua y la Literatura. Barcelona: Ed. Graó.

Camps, A. y Milian, M. (2006). El razonamiento metalingüístico en el marco de secuencias didácticas de gramática. En Camps, A. (coord.). Diálogo e investigación en las aulas. Investigaciones en didáctica de la lengua. Barcelona: Graó, pp. 25-54.

Camps, A. y Ribas Seix, T. (coords.). (2017). El verbo y su enseñanza. Hacia un modelo de enseñanza de la gramática basado en la actividad reflexiva. Barcelona: Octaedro Recursos.

Comrie, B. (1976). Aspect. An Introduction to the Study of verbal Aspect and Related Problems. Cambridge: Cambridge University Press.

Fontich, X. (2006). Hablar y escribir para aprender gramática. Barcelona: ICE-Horsori.

Descargas

Publicado

2019-12-08

Cómo citar

Ricca, M. (2019). La enseñanza del tiempo y el aspecto verbal en español. Anuario Pilquen. Sección Divulgación Científica, 2(2). Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/anuariocurza/article/view/2489

Número

Sección

Psicopedagogía, Educación y TIC