El docente en los entornos de enseñanza y aprendizaje virtualizados del CURZA

Autores/as

  • Romina Cariaga Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Universidad Nacional del Comahue.

Palabras clave:

Rol docente, Didáctica de la lengua, TIC, EVEA.

Resumen

La Universidad Nacional del Comahue (UNCo) desde hace ya varios años se encuentra en un período de búsqueda de nuevas alternativas pedagógicas en las que el e-learning suponga una auténtica revolución en la manera de concebir las experiencias de docencia y aprendizaje. Así, este trabajo se propone delinear el marco teórico para el análisis de la influencia que la integración de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) tiene en el perfil, las competencias, las funciones, los roles y las tareas que deben desempeñar los docentes en las propuestas virtualizadas del CURZA. Partiendo de considerar la naturaleza constructiva, social y comunicativa del proceso de enseñanza virtual, se revisan las aportaciones de diferentes autores con el objetivo de obtener un panorama lo más amplio e integrador posible. A modo de conclusión, se identifican seis dimensiones que caracterizan la profesión docente en nuestro contexto, impactadas y enriquecidas por la existencia de los actuales entornos virtualizados y herramientas tecnológicas para la enseñanza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Romina Cariaga, Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Universidad Nacional del Comahue.

Proyecto de Investigación 04/V113

El aula virtual y sus actores en la educación universitaria

INTEGRANTES DEL EQUIPO

Juana Porro (Directora)
Viviana Svensson (Codirectora)
Romina Cariaga
Jorgelina Plaza
Adriana Acuña
Ramiro García Poggi

Citas

Area, Manuel, and Jordi Adell. "E-learning: enseñar y aprender en espacios virtuales." Tecnología Educativa. La formación del profesorado en la era de Internet. 2009.

Cabero, J. La función tutorial en la teleformación. En Martínez, F. y Prendes, M.P.: Nuevas Tecnologías y Educación, Madrid, Pearson Educación

Cariaga, R. Un marco teórico para analizar el rol docente en entornos de aprendizaje virtualizados. Actas de las VI Jornadas de Lengua, Literatura y Comunicación. 2018.

Castañeda, L., Esteve, F., & Adell, J. ¿Por qué es necesario repensar la competencia docente para el mundo digital? Revista de Educación a Distancia, 2018 (56).

Dorfsman, M. La profesión docente en contextos de cambio: el docente global en la sociedad de la información. Revista de Educación a Distancia, 2012 (6DU).

Garrison, D. y Anderson, T. El e-learning en el siglo XXI: investigación y práctica. Barcelona: Octaedro. 2005.

Litwin, E. Tecnologías educativas en tiempos de Internet. Buenos Aires: Amorrortu. 2005.

Descargas

Publicado

2019-12-08

Cómo citar

Cariaga, R. (2019). El docente en los entornos de enseñanza y aprendizaje virtualizados del CURZA. Anuario Pilquen. Sección Divulgación Científica, 2(2). Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/anuariocurza/article/view/2420

Número

Sección

Psicopedagogía, Educación y TIC