La construcción de objetos en la Psicopedagogía Argentina: opciones teóricas, metodológicas y epistemológicas

Autores/as

  • Sandra Bertoldi; et al. Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Universidad Nacional del Comahue.

Palabras clave:

Psicopedagogía, Epistemología, Objeto, Investigación

Resumen

En Psicopedagogía identificamos una diversidad de teorías y estrategias -provenientes de otros campos y del interior del mismo que impactan de manera singular en las prácticas de investigación y de intervención de los profesionales. A su vez, estamos advertidos que cada elección teórica y metodológica significa una opción epistemológica e ideológica. En continuidad con una investigación ya finalizada y que arrojó datos acerca de la producción teórica propia del campo psicopedagógico nos propusimos, en una nueva investigación, indagar en las opciones epistemológicas que orientan las elecciones teóricas de los profesionales, al momento de definir el ‘objeto de estudio y de intervención’ de la psicopedagogía en sus prácticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sandra Bertoldi; et al., Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Universidad Nacional del Comahue.

Proyecto de Investigación 04/V107

Opciones epistemológicas, conceptos teóricos y prácticas profesionales en relación con el objeto(s) teórico y objeto(s) de intervención de la Psicopedagogía. Referentes nacionales y provinciales. Argentina - Río Negro.

INTEGRANTES DEL EQUIPO

Sandra Bertoldi (Directora)
Liliana Enrico (Codirectora)
María del Carmen Porto
María Daniela Sánchez
María Luján Fernández

Citas

Ander-Egg, Ezequiel y Follari, Roberto. Trabajo social e interdisciplinariedad. Humanitas, 1993.

Aquín, Nora. Acerca del objeto del Trabajo Social. Revista Acto Social, 1995, 4 (10).

Aylwin de Barros, Nidia. El Objeto del Trabajo Social. Revista de Trabajo Social No. 8. Pontificia Universidad Católica. Chile, 1981.

Bertoldi, Sandra y Porto, María del Carmen. Investigación en psicopedagogíaaplicación de una herramienta de lectura epistemológica. Revista Pilquen - Sección Psicopedagogía, 2018, Vol. 15, Nº. 1, pp. 33-41

Bertoldi, Sandra y Porto, María del Carmen. ¿Por qué un ‘encuentro de palabras’ como herramienta de exploración para indagar una pregunta de investigación en psicopedagogía? Revista Pilquen- Sección Psicopedagogía • Dossier • 2012, Año XIV • Nº 9, pp.1-6.

Bertoldi, Sandra y Vercellino, Soledad. "Algunas consideraciones epistemológico- metodológicas sobre la producción de conocimiento psicopedagógico". En: Fontán, María Angélica: Sujeto de aprendizaje o aprender a ser sujeto (en la diversidad). Bs. As.: Coedición Ediciones GEA y María Angélica Fontán. 2006. ISBN 987-97341-7-3.

Bourdieu, Pierre, et al. Oficio de sociólogo. México: Siglo XXI, 1975.

Bourdieu, Pierre y Wacquant, Louis. Respuestas. Editorial Grijalbo. México. 1995.

Canguilhem, George Estudios de historia y de filosofía de las ciencias. (1° ed.) Buenos Aires: Amorrortu Editores. 2009.

Canguilhem, George. Qué es la Psicología. 1956. http://www.psi.uba.ar/ academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedras/obligatorias/114_adultos1/material/archivos/cangilhen1.pdf

Descargas

Publicado

2019-12-08

Cómo citar

Bertoldi; et al., S. (2019). La construcción de objetos en la Psicopedagogía Argentina: opciones teóricas, metodológicas y epistemológicas. Anuario Pilquen. Sección Divulgación Científica, 2(2). Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/anuariocurza/article/view/2418

Número

Sección

Psicopedagogía, Educación y TIC