El modo gótico: una perspectiva para pensar lo humano

Autores/as

  • Adriana Goicochea; et al. Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Universidad Nacional del Comahue.

Palabras clave:

Modo gótico, Narrativa de postdictadura, Cine

Resumen

Con el propósito de demostrar las irradiaciones del modo gótico y comprender su impacto en las perspectivas acerca de temas que involucran cuestiones profundamente humanas, como la temporalidad, la monstruosidad, la realidad, la animalidad, se proponen dos dimensiones análisis. Por un lado, se aborda la obra de Betina González, focalizando en esta etapa de la investigación, las novelas “Las poseídas” y “América alucinada”, en las que se destacan aspectos constitutivos del gótico y que contribuyen a crear lo ominoso, tal como el locus, la ambientación y ciertos tropos de la espectralidad, los que dan cuenta de una condición que le es propia: la transgresión. Por otro lado, a partir de la hipótesis de que se trata de un modo que ha atravesado distintos tipos de discursos y que ha tenido especial renovación en el cine, se formula un interrogante ¿Cuáles son las manifestaciones del modo gótico que se potencian en la trasposición de la literatura al cine y qué tipo de espectador crea? En respuesta a esta pregunta se realizó el taller titulado “Ser lectores y espectadores del modo gótico”, cuyos fundamentos, proceso y experiencia se relata en este escrito. Finalmente, se plantea cómo estas dos líneas de trabajo han permitido la elaboración de conclusiones y también han generado nuevas hipótesis que reorientan la investigación en proceso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adriana Goicochea; et al., Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Universidad Nacional del Comahue.

Proyecto de Investigación 04/V100

Derivaciones del modo gótico en la narrativa argentina. Las generaciones de postdictadura

DIRECTORA

Adriana Lía Goicochea

CODIRECTOR

Rodrigo Guzmán Conejero

INTEGRANTES

Mónica Larrañaga
Pablo Pérez Chiteri
María José Bahamonde
Abel Combret
María Gabriela Rodríguez
Natalia Puertas
Mónica Pouso


Citas

Amícola, José La batalla de los géneros. Rosario: Beatriz Viterbo Editora.

Birlanga, José. “Lo siniestro. Estética y cultura visual” En: Herejía y Belleza. Revista de Estudios Culturales sobre Movimiento Gótico. Madrid: Asociación Cultural Besarilia, Universidad Autónoma de Madrid, n° 3, abril, 2015. (9-27)

Botting, Fred. Gothic. Routledge. 1995.

Buttler, Judith. Deshacer el género. Buenos Aires: Paidós. 2006.

Cortázar, J (1973) “Notas sobre lo gótico” en Obra Crítica III. Buenos Aires, Alfaguara. 2011 (pp 79-89).

Domínguez, Nora. De donde vienen los niños. Maternidad y escritura en la cultura argentina. Rosario: Beatriz Viterbo. 2007.

Domínguez, Nora. “Cuerpos y escrituras críticas. El género como pregunta” Boletin/17 del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, Universidad Nacional de Rosario: diciembre, 2013.

Drucaroff, Elsa. (comp.) Panorama Interzona. Narrativas emergentes de la argentina. Buenos Aires: Interzona Editora. 2012.

Drucaroff, Elsa. (comp.) Los prisioneros de la torre; política, relatos y jóvenes en la postdictadura. Buenos Aires: Emece. 2011.

Ellis, Markman. The history of gothic fiction. Edinburgh: University Press. 2000.

Descargas

Publicado

2019-12-08

Cómo citar

Goicochea; et al., A. (2019). El modo gótico: una perspectiva para pensar lo humano. Anuario Pilquen. Sección Divulgación Científica, 2(2). Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/anuariocurza/article/view/2415