Sustentabilidad de los sistemas hortícolas del Valle Inferior del río Negro

Autores/as

  • María Lucrecia Avilés Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Universidad Nacional del Comahue.
  • Omar Ariel Gajardo Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Universidad Nacional del Comahue.

Palabras clave:

Indicadores, Agroquímicos, Malezas, Insectos, Microorganismos del suelo, Agricultura responsable.

Resumen

La agricultura sustentable se apoya en un sistema de producción que puede mantener su productividad y ser útil a la sociedad a largo plazo, abasteciéndola de alimentos a precios razonables y con rentabilidad como para competir con la agricultura convencional preservando el potencial de los recursos naturales productivos. El estado del sistema agrícola se diagnostica mediante indicadores de sustentabilidad que permiten conocer las necesidades de manejo de cada sistema Nos proponemos analizar el impacto ambiental de la producción hortícola local mediante el diseño de indicadores regionales adecuados. Para ello, se evalúa el efecto que las prácticas culturales de los diferentes sistemas hortícolas causan sobre la diversidad de malezas e insectos, así como la actividad y comunidad microbiana del suelo y de las aguas de drenaje que vuelven al cauce del río Negro. El diseño de indicadores y el análisis de los mismos permitirían evaluar los sistemas productivos y facilitarían la toma de decisiones respecto a la necesidad o no de modificar el manejo de las producciones hortícolas en el VIRN.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Lucrecia Avilés, Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Universidad Nacional del Comahue.

Directora

Proyecto de Investigación
04-V105  2017-2018

 

Caracterización de la horticultura diversificada en el Valle Inferior del Río Negro en base a indicadores de sustentabilidad ambiental

Omar Ariel Gajardo, Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Universidad Nacional del Comahue.

Codirector

Integrantes del equipo:

Silvia Liliana Cañón CURZA-UNCo

Norma Mercedes Cifone CURZA-UNCo

Silvina Iribarne CURZA-UNCo

Ángel Franco Mamani CURZA-UNCo

Mónica Añazgo CURZA-UNCo

Laura Inés Navarro CURZA-UNCo

Armando Dall Armellina Colaborador

Carlos Rubén Bezic Colaborador


Citas

Avilés, L.M.; O.A. Gajardo, S. Cañón, L. Navarro y A. Dall´Armellina. 2015. Efectividad del fluroxipir sobre el control de malezas en el cultivo de cebolla bajo diferentes sistemas de riego. Actas de XXII Congreso Latinoamericano de Malezas.

Avilés, L.M.; S. Cañón, O.A. Gajardo, L. Navarro, A. Mamani, y A. Dall´Armellina. 2016 (1). Primeros estudios del impacto sobre los microorganismos del suelo por herbicidas pre emergentes en lotes de cebolla en el Valle Inferior de Río Negro. Actas XXIII Congreso Latinoamericano de Microbiología.

Avilés, L.; S. Cañón, A. Gajardo, T. Doñate, A. Alarcón, P. Baffoni, C. Bezic, y B. Sidoti Hartman. 2016 (2). Influencia de diferentes antecesores sobre la comunidad de malezas en el cultivo de cebolla en el Valle Inferior del río Negro. Actas 38º Congreso Argentino de Horticultura.

Bezic, C.R.; O.A. Gajardo; S. Cañón; L. Avilés; W. Esquercia; A. Dall´Armellina y S. Martinez. 2010. Indice de malezas basado en diversidad, frecuencia y ciclo de vida para la caracterización de prácticas sustentables en agroecosistemas. Processiding Ambiental. pp9

Casida, L.E., Klein, D.A., Santoro, T. 1964. Soil dehydrogenase activity. Soil Science. 98, 371-376.

Cañón, S., L. Avilés, O. Gajardo, L. Navarro, y A. Dall´Armellina. 2015. Persistencia en el suelo de herbicidas aplicados sobre el cultivo de cebolla. Actas 38º Congreso Argentino de Horticultura.

Ferraras, L.; Toresani, S.; Bonel, B.; Fernández, E.; Bacigaluppo, S.; Faggioli, V. y Beltrán, C. 2009. Parámetros químicos y biológicos como indicadores de calidad del suelo en diferentes manejos. Cs. Suelo 27(1): 103-114.

Gajardo, A.; L. Avilés; S. Cañón; A. Mamani y A. Dall´Armellina. 2016. Relevamiento de malezas persistentes al control preemergente en cultivo de cebolla. Actas V Jornadas de Investigación y Extensión del CURZA.

Muñoz, S; L. Avilés; L. Navarro; S. Cañón; A. Gajardo y A. Dall´Armellina. (2016). Incidencia de un herbicida preemergente sobre la actividad microbiana de suelos hortícolas. Actas V Jornadas de investigación y extensión del CURZA.

Tabatabai, M.A., Bremner, J.M. 1972. Assay of urease activity in soils. Soil Biology and Biochemistry. 4, 479–487.

Descargas

Publicado

2018-04-23

Cómo citar

Avilés, M. L., & Gajardo, O. A. (2018). Sustentabilidad de los sistemas hortícolas del Valle Inferior del río Negro. Anuario Pilquen. Sección Divulgación Científica, 1(1), 1–12. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/anuariocurza/article/view/1886

Número

Sección

Políticas Públicas, Economía y Gestión